Escúchenos en línea

El FMLN denuncia inclusión extranjeros en padrón electoral

None | 20 de Febrero de 2006 a las 00:00

San Salvador – El FMLN, izquierda, denunció este lunes la inclusión de extranjeros en el padrón electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador para las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo próximo.

La denuncia fue hecha, en entrevista con el Canal Doce de televisión, por los diputados Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Reyes, director de Comunicaciones del Frente, dijo que en los listados de ciudades han sido incluidos centenares de extranjeros, principalmente hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos.

El próximo 12 de marzo, 3,8 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericanos (PARLACEN), así como a los alcaldes de los alcaldes de 262 municipios del país, entre los candidatos de seis partidos políticos.

"Lo que sucede es que hay una deliberada operación de inclusión de ciudadanos extranjeros, particularmente centroamericanos y es un proceso que se vuelve posible porque el partido ARENA controla el Registro Nacional de Personas Naturales", aseguró Reyes. Agregó que ARENA, en el poder desde junio de 1989. "también controla ciertas alcaldías y, por supuesto, tiene el aval del Tribunal Supremo Electoral controlado por la derecha para mantener toda esta operación funcionando en secreto".

Reyes mostró a la cámara una partida de nacimiento de Efraín Ramos, alcalde de ARENA en el municipio de San Fernando, situado en el departamento de Morazán, en el este de El Salvador, quien nació en Honduras y fue electo en los comicios de 2003. "Este es un caso típico de lo que está sucediendo en la frontera con Honduras", expresó Reyes, al asegurar que otros habitantes de esa localidad también son hondureños y han adquirido el Documento de Identidad Salvadoreño (DUI), con el cual se emite el sufragio.

Lorenzana dijo que la situación ha sido denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que el TSE "no ha querido entregar" el registro electoral a los partidos, lo cual está establecido en la Constitución, porque el registro de electores es público y se necesita para que los partidos puedan tener confianza".

Por su parte, Walter Araujo, magistrado del TSE y representante de ARENA en ese organismo electoral, dijo hoy en conferencia de prensa que "quisiera ver cuáles son las pruebas para que se diga una aseveración que estoy seguro no tiene validez". Explicó que por circunstancias históricas muchos habitantes cercanos a la frontera con Honduras tienen la nacionalidad de ambos países y que en El Salvador no se viola ninguna ley permitiéndoles el voto.

Agregó que "todo salvadoreño que tenga su partida de nacimiento aquí en El Salvador y que demuestre que es salvadoreño tiene el derecho, tanto a elegir como a ser elegido, la constitución salvadoreña permite la doble nacionalidad".

TSE de El Salvador preocupado por escrutinio de elecciones de marzo

San Salvador - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador expresó este lunes su preocupación por "el deficitario" sistema de procesamiento de resultados que tiene para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo.

"Tengo una gran preocupación, por cuanto los simulacros que se han realizado no han dado resultados positivos y ante la pregunta de si las elecciones fueran el próximo domingo, la respuesta sería que el Centro de Procesamiento de Resultados está bien deficitario", declaró a la AFP un magistrado del TSE, Eduardo Urquilla.

Para verificar el sistema de transmisión de resultados de los diferentes centros de votación al centro cómputos, el TSE realizará el próximo domingo el último simulacro.

"Las pruebas han demostrado que hay problemas en visualizar la imagen del acta que llegarán de las mesas, no tenemos ni siquiera una prueba real, por lo tanto el plan de contingencias no ha funcionado", subrayó Urquilla.

El magistrado aseguró que el próximo 26 de febrero será la última oportunidad antes de los comicios para ajustar el sistema informático.

Poco más de 3,8 millones de salvadoreños están habibilitados para elegir el 12 de marzo a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales.

La contienda, que tiene un costo de 12,8 millones de dólares, es supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde enero inició la verificación del padrón.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) están en empate técnico hacia las elecciones de marzo, según las encuestas publicadas por la privada Universidad Tecnológica (UTEC) y el matutino La Prensa Gráfica.


Descarga la aplicación

en google play en google play