Escúchenos en línea

FMLN firma alianza estratégica con organizaciones sociales salvadoreñas

None | 24 de Febrero de 2006 a las 00:00

Miembros de la Comisión Política del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron un acuerdo con diversos líderes de organizaciones sociales aglutinados en el Bloque Popular Social, con los que firmaron una alianza que garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de las clases sociales.

Este acuerdo contempla 13 cláusulas en las cuales se asegura la lucha en contra de las políticas neoliberales impulsadas por el partido de gobierno, así como mantener la lucha por la defensa de los trabajadores para solventar los principales problemas que afectan al país.

De acuerdo con Guadalupe Erazo, líder del Bloque Popular Social, la alianza pretende garantizar el fortalecimiento de la lucha organizada de los movimientos sociales, además, de asegurar el triunfo del partido de izquierda en los próximos comicios para alcaldes y diputados a desarrollarse el 12 de marzo.

"Vamos a trabajar por garantizar una mayoría de diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa y por asegurar la mayoría de alcaldías para que hayan obras en los gobiernos locales, pero el FMLN se compromete a garantizar que desde las alcaldías y la asamblea se acompañará la lucha social por los cambios y las transformaciones que nuestro país tanto necesita".

Por su parte, el coordinador del FMLN, Medardo González, reafirmó el apoyo del partido a favor de la lucha de las clases sociales. González dijo que se tiene conciencia de la difícil situación que vive el país, lo cual compromete al partido a acompañar al pueblo en su lucha. "Nos comprometemos a apoyar y fortalecer en la medida que nos sea posible la lucha del movimiento social organizado... estamos convencidos que nos encontramos en un momento crucial, donde urgen cambios".

El Coordinador General del FMLN aseguró que aunque el partido de izquierda enfrentará en algún momento dificultades, la revolución salvadoreña estará siempre al frente mientras exista un movimiento popular y social que sea pensante.

La firma de la alianza se da en el marco de un homenaje realizado en honor al líder histórico Schafik Handal, a 29 días de su muerte.

FMLN demanda al presidente Saca ante la Corte Suprema de Justicia

El FMLN pidió a la Corte Suprema de Justicia "declarar inconstitucional el nombramiento de Elías Antonio Saca como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido de gobierno Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por ser el presidente de República".

En su recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, el partido de izquierda alega "violación al principio de igualdad ante la Ley" establecido en el Artículo 3 de la Carta Magna. "El derecho de igualdad se rompe cuando el presidente de la República se presenta como activista de ARENA, con miembros de la PNC y de las Fuerzas Armadas, con despliegue de vehículos oficiales y con uso de recursos estatales. Esto pone en desventaja al resto de partidos políticos que no cuentan con este "poder institucional", argumenta el Frente.

Según el FMLN, el presidente Saca utiliza el "autoritarismo estatal" para amenazar con no realizar obras públicas, si la población no vota por sus candidatos a diputados y alcalde. En sus consideraciones a la Sala de lo Constitucional, el Frente destaca la propaganda calumniosa y difamatoria, la persecución, intimidación y toda la violencia física y moral contra la oposición, realizada por el partido del presidente Saca.

El 12 de marzo un total de 3,8 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, para un período de tres años.

Sánchez Cerén señaló que Saca incumple las funciones presidenciales de procurar la armonía social y conservar la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes del país. "El presidente se ha convertido en un agitador que provoca violencia, altera el orden público y violenta la institucionalidad", acusó el jefe los legisladores del Frente.

"Además, el presidente Saca no respeta su papel de cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y demás disposiciones legales", señaló Sigfrido Reyes, vocero del FMLN. Reyes reiteró que Saca usa las instituciones estatales para insultar, difamar y amenazar a la oposición; usa fondos nacionales para financiar actividades propagandísticas y continúa utilizando el trabajo de la PNC, FOVIAL, FOSALUD, el MINED, entre otros, presentándolos como logros del partido ARENA y no del Gobierno.

Esta es la segunda demanda contra las actividades proselitistas del presidente Saca, pues la semana pasada el PDC denunció públicamente la ilegalidad de que el mandatario, como Comandante General de las Fuerzas Armadas, realice campaña electoral, dada la prohibición expresa del Artículo 82 de la Constitución de la República.

FMLN encabeza intención de voto en la capital, dice encuesta de la UCA

Si las elecciones municipales y legislativas fueran el próximo domingo, el FMLN retendría por cuarto período consecutivo la alcaldía de San Salvador, de acuerdo a la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA.

La alcaldía de San Salvador fue ganada por el FMLN en las elecciones legislativas y municipales de 1997, 2000 y 2003, en las dos primeras ocasiones con Héctor Silva y en la última con Carlos Rivas Zamora. Silva renunció del FMLN poco antes de las elecciones de 2003 y Rivas Zamora lo hizo el año pasado y ahora va por la reelección bajo la bandera de Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).

"Cuatro de cada 10 salvadoreños tienen mucho interés en asistir a votar; el presidente Saca es bien evaluado en términos generales, pero los salvadoreños le señalan la falta de cumplimiento de algunas promesas; la competencia por las intenciones de voto para diputados a nivel nacional se ha vuelo más cerrada; FMLN y Violeta Menjívar encabezan las intenciones de voto en San Salvador", son las conclusiones general que se extraen de este sondeo realizado entre el 4 y 14 de febrero.

La candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Violeta Menjívar obtiene un respaldo del 32.4% sobre su principal adversario Rodrigo Samayoa, que obtuvo el 26.3% de preferencia. Sin embargo, la candidata de izquierda asciende a un respaldo de 36.4% sobre 27.8% de Samayoa, al consultar a los encuestados a través de una pregunta cerrada.

La encuesta, además, recoge un aspecto de insatisfacción entre las personas con el candidato arenero, a la pregunta de que ¿ARENA hizo bien al escoger a Rodrigo Samayoa como candidato?, el 51.2% considera que "hubiera sido mejor otro candidato".

La encuesta se realizó entre 2 mil 681 entrevistas, y 890 realizadas en el municipio de San Salvador. La intención de voto para la alcaldía de San Salvador, da una ventaja al FMLN con un 34.5% sobre un 28.8% de ARENA. A escala nacional, en el caso de diputados ARENA obtiene 27.6% sobre 25.3% del FMLN; y en alcaldes ARENA logra 28% sobre el FMLN que tiene 22.7% en todo el país.

Rodolfo Cardenal, Vicerrector de la UCA, en un primer análisis de este sondeo, dijo que "a ARENA no le han salido las cuentas esta vez, poner al presidente en primera fila a hacer campaña de municipio en municipio, pensando que arrastraba al país como lo arrastró en la presidencia… no ha sucedido ahora", comentó Cardenal.

La razón, según el vicerrector de la UCA, es porque la dinámica de una campaña presidencial es distinta a la de una campaña municipal y legislativa. Cardenal añade que si bien es cierto el presidente Saca en esta encuesta resultó bien evaluado (6.74 de nota) y cuenta con buena popularidad "eso no es suficiente para arrastrar una elección legislativa y municipal, la gente es más crítica… pero tampoco el FMLN va arrastrar en esta elección, van a quedar más o menos", valoró. En el ámbito de las alcaldías, la UCA considera que "el probable que ARENA obtenga el mayor número de alcaldías, pero no es lo mismo una alcaldía de 5 mil habitantes en la frontera con Honduras o Guatemala, que una de las alcaldías más grande", consideró Cardenal.

En términos generales, el IUDOP considera que no se tendrá un escenario distinto al que se tiene en estos momentos. Miguel Cruz, director del IUDOP, opinó que el presidente Saca "no arrastra, pero lo que tiene (ARENA) lo tiene por él, más que por sus propios candidatos".

En comparación con la última encuesta de la UCA, en diciembre pasado, en esta el FMLN obtiene un crecimiento y respaldo de la población, esto lo atribuyen al efecto en la izquierda, ante la muerte del dirigente histórico del FMLN, Schafik Handal, en enero pasado; que no ha permitido que cale en la población la campaña de ARENA de que el FMLN es peligroso.

Candidata del FMLN a la alcaldía San Salvador segura de su triunfo

La candidata Violeta Menjívar, se manifestó este jueves segura de ganar en las elecciones del 12 de marzo próximo y retener el gobierno que su partido controla desde 1997. Menjívar dijo, en una reunión con periodistas, que "más que las encuestas, que nos son favorables, es el ambiente que se respira entre la gente el que nos tiene optimistas".

Menjívar informó de que su campaña se ha centrado en las "visitas casa por casa" y que de momento lo hecho a más de 30.000 familias en distintos sectores de la capital y espera alcanzar visitar a 55.000 hasta la víspera de los comicios.

Menjívar presentó a los periodistas su plataforma de gobierno, que como principales asuntos plantea una ciudad más segura, con mayor vigilancia en parques y sitios públicos de parte del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) e instalación de alumbrado eléctrico en las zonas que no lo tienen. Además, "defender nuestro medio ambiente y detener su destrucción, mejorar el clima de inversiones y actividad económica con apoyo a la micro y pequeña empresa, reordenar el centro histórico y crear más espacios recreativos, deportivos y culturales".

Otras encuestas

La derecha gobernante y la oposición de izquierda de El Salvador se encuentran en un empate técnico de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo 12 de marzo, consignó este miércoles una encuesta del matutino La Prensa Gráfica.

Para los comicios de diputados, Arena obtenía un 23.4%, mientras que el FMLN un 20.8%, el PCN, 3.4% y la Democracia Cristiana 3%. Siempre para la contienda de diputados, un 20.9% dijo que el voto es secreto, mientras que el 21,6% no sabe por quién votará y el restante porcentaje lo acaparan otras respuestas. "Lo anterior es congruente con el deseo de la población de que ningún partido domine la Asamblea Legislativa" ya que un 49.4% considera que "debe prevalecer el equilibrio", consignó La Prensa Gráfica.

La encuesta con un margen de error del 2.2% fue realizada entre el 11 y el 19 de febrero a 2.000 personas de todo el país, en cuanto a los comicios para concejos municipales concede una leve ventaja a Arena al obtener un 24% de las preferencias mientras que al FMLN un 18.2%. El PCN obtuvo un 6.2% y el PDC el 3.8%, pero todavía un 45.4% se abstiene de decir por la agrupación política que votará o dice que el voto es secreto.

Dos encuestas dadas a conocer el martes arrojaron resultados contradictorios sobre las preferencias de los salvadoreños hacia los comicios. Una encuesta de la privada Universidad Tecnológica (UTEC), realizada con el voto simulado de 2,123 personas y un margen de error del 2.13%, otorga una intención de voto -para diputados- de 29.20% para el FMLN), contra un 27.63% para Arena. En la contienda para alcaldes, según la encuesta de la UTEC, se marca un empate técnico en los partidos mayoritarios, por cuanto el FMLN obtuvo un 27.89% y ARENA el 27.32%.

Sin embargo, una segunda encuesta de CID-Gallup, publicada por El Diario de Hoy, atribuyó a Arena un 32% en la intención de voto, y un 18% al FMLN. Un 44% de los entrevistados figuran como indecisos.

FMLN denuncia ataque activistas ARENA que causó cinco heridos

El FMLN denunció el miércoles un ataque contra varios de sus militantes con armas de fuego, que causó cinco heridos, de parte de supuestos activistas de la gubernamental ARENA.

Roger Blandino, diputado del FMLN y candidato a la alcaldía de Mejicanos, dijo en una rueda de prensa que el hecho ocurrió hacia las 21.30 hora local del martes en el bulevar Constitución, en el noroeste de San Salvador. Aseguró que tres militantes del FMLN de su municipio y dos ciudadanos que se encontraban de forma fortuita en el lugar fueron atacados con armas de fuego por simpatizantes de ARENA desde dos vehículos, aún no identificados.

Explicó que el ataque sucedió minutos después que una caravana en la que se conducía el presidente Elías Antonio Saca, quien además es presidente de ARENA, destruyera algunos murales del FMLN ubicados sobre el bulevar Constitución. "Los jóvenes se acercaron a verificar el daño realizado y carros que iban a la retaguardia de Saca atacaron a balazos sin haber provocación previa", aseguró el diputado.

Agregó que las cinco personas fueron trasladadas con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo a dos hospitales públicos y que se encuentran estables. "Le exigimos a Saca que entregue a los criminales que lo acompañan a la justicia, creemos que si es un hombre honrado está en la obligación de hacerlo", apuntó Blandino.

El hecho ocurre en el marco de la campaña proselitista que realizan los partidos políticos para las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo próximo.

Julio Rank, jefe de Campaña de ARENA, manifestó que en la caravana del presidente no ha ocurrido tal incidente. "Puedo asegurar que en la caravana del presidente ese tipo de incidentes no se han dado y ni se va a dar". Consideró que la denuncia "es parte de la misma desesperación del Frente que, a falta de propuestas, hacen ese tipo de denuncias".

El presidente Saca, quien este miércoles viajó a EEUU para una visita de varios días, encabezó una caravana desde el jueves de la semana pasada en la que visitó al menos nueve municipios en los departamentos occidentales de Santa Ana y Ahuachapán, así como en San Salvador.

El FMLN denuncia inclusión extranjeros en padrón electoral

San Salvador – El FMLN, izquierda, denunció este lunes la inclusión de extranjeros en el padrón electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador para las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo próximo.

La denuncia fue hecha, en entrevista con el Canal Doce de televisión, por los diputados Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Reyes, director de Comunicaciones del Frente, dijo que en los listados de ciudades han sido incluidos centenares de extranjeros, principalmente hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos.

El próximo 12 de marzo, 3,8 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericanos (PARLACEN), así como a los alcaldes de los alcaldes de 262 municipios del país, entre los candidatos de seis partidos políticos.

"Lo que sucede es que hay una deliberada operación de inclusión de ciudadanos extranjeros, particularmente centroamericanos y es un proceso que se vuelve posible porque el partido ARENA controla el Registro Nacional de Personas Naturales", aseguró Reyes. Agregó que ARENA, en el poder desde junio de 1989. "también controla ciertas alcaldías y, por supuesto, tiene el aval del Tribunal Supremo Electoral controlado por la derecha para mantener toda esta operación funcionando en secreto".

Reyes mostró a la cámara una partida de nacimiento de Efraín Ramos, alcalde de ARENA en el municipio de San Fernando, situado en el departamento de Morazán, en el este de El Salvador, quien nació en Honduras y fue electo en los comicios de 2003. "Este es un caso típico de lo que está sucediendo en la frontera con Honduras", expresó Reyes, al asegurar que otros habitantes de esa localidad también son hondureños y han adquirido el Documento de Identidad Salvadoreño (DUI), con el cual se emite el sufragio.

Lorenzana dijo que la situación ha sido denunciada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que el TSE "no ha querido entregar" el registro electoral a los partidos, lo cual está establecido en la Constitución, porque el registro de electores es público y se necesita para que los partidos puedan tener confianza".

Por su parte, Walter Araujo, magistrado del TSE y representante de ARENA en ese organismo electoral, dijo hoy en conferencia de prensa que "quisiera ver cuáles son las pruebas para que se diga una aseveración que estoy seguro no tiene validez". Explicó que por circunstancias históricas muchos habitantes cercanos a la frontera con Honduras tienen la nacionalidad de ambos países y que en El Salvador no se viola ninguna ley permitiéndoles el voto.

Agregó que "todo salvadoreño que tenga su partida de nacimiento aquí en El Salvador y que demuestre que es salvadoreño tiene el derecho, tanto a elegir como a ser elegido, la constitución salvadoreña permite la doble nacionalidad".

TSE de El Salvador preocupado por escrutinio de elecciones de marzo

San Salvador - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador expresó este lunes su preocupación por "el deficitario" sistema de procesamiento de resultados que tiene para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo.

"Tengo una gran preocupación, por cuanto los simulacros que se han realizado no han dado resultados positivos y ante la pregunta de si las elecciones fueran el próximo domingo, la respuesta sería que el Centro de Procesamiento de Resultados está bien deficitario", declaró a la AFP un magistrado del TSE, Eduardo Urquilla.

Para verificar el sistema de transmisión de resultados de los diferentes centros de votación al centro cómputos, el TSE realizará el próximo domingo el último simulacro.

"Las pruebas han demostrado que hay problemas en visualizar la imagen del acta que llegarán de las mesas, no tenemos ni siquiera una prueba real, por lo tanto el plan de contingencias no ha funcionado", subrayó Urquilla.

El magistrado aseguró que el próximo 26 de febrero será la última oportunidad antes de los comicios para ajustar el sistema informático.

Poco más de 3,8 millones de salvadoreños están habibilitados para elegir el 12 de marzo a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales.

La contienda, que tiene un costo de 12,8 millones de dólares, es supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde enero inició la verificación del padrón.

La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) están en empate técnico hacia las elecciones de marzo, según las encuestas publicadas por la privada Universidad Tecnológica (UTEC) y el matutino La Prensa Gráfica.


Descarga la aplicación

en google play en google play