Escúchenos en línea

Salvadoreños vuelven a las calles para protestar contra TLC

None | 1 de Marzo de 2006 a las 00:00

San Salvador – Unas tres mil personas pertenecientes a organizaciones sociales salvadoreñas protestaron por segundo día consecutivo en las calles de San Salvador en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que El Salvador y Estados Unidos pusieron en marcha este miércoles, constató la AFP.

Los manifestantes, pertenecientes a gremios de campesinos, sindicales y estudiantiles, marcharon desde la Plaza Salvador del Mundo, en el sector oeste, hasta la céntrica plaza Libertad en pleno corazón de San Salvador.

Coreando consignas contra el TLC y contra el gobierno estadounidense de George W. Bush, los manifestantes se dedicaron a realizar pintadas en paredes de edificios con leyendas como "El TLC es más pobreza", "Los campesinos nos resistimos a la pobreza del TLC" y "Bush no es cristiano, es un tirano".

"Con el TLC los que ya somos pobres lo vamos a ser aún mucho más, porque la gente no va a poder subsistir con toda esa lluvia de productos de Estados Unidos y por eso estamos pidiendo que (el presidente salvadoreño Antonio) Saca elimine el tratado comercial", dijo a la AFP Guadalupe Erazo de la Coodinadora Nacional Agropecuaria (CNA).

Sindicatos llevan la batuta contra el TLC

Este martes cientos de trabajadores del sector salud, maestros, empleados municipales, vendedores callejeros y estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) se manifestaron en contra del TLC por considerar que afectará negativamente al país.

Las organizaciones que han participado en las acciones son el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), la Asociación Nacional de Trabajadores del ministerio de Salud, Bases Magisteriales y estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), entre otras.

Las entidades anunciaron el lunes la conformación de la "Unidad de Resistencia por la Justicia Social (URJS)" para luchar en conjunto contra la entrada en vigor del TLC con EEUU, el cual consideran que sólo beneficiará a las grandes empresas salvadoreñas y estadounidenses.

Decenas de trabajadores del ministerio de Salud se han concentrado este martes en las afueras del hospital para niños "Benjamín Bloom", en San Salvador, para exigir un aumento salarial y protestar contra el TLC.

Marielos Pleitez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del ministerio de Salud Pública, dijo que la acción no incluía la suspensión de labores en ese centro. Agregó que los empleados del ministerio de Salud también exigen un aumento salarial del diez por ciento que ya ha sido efectivo para los de otras instituciones públicas, desde el 1 de enero.

Ricardo Monge, secretario general del STISSS, dijo que "este día con nuestras hermanas, tanto de salud, sectores informales y estudiantiles, estamos en actitud de protesta ante la entrada en vigencia del TLC y ante la militarización de que ha sido objeto el hospital Rosales".

Según distintas fuentes, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se apostaron desde la noche del lunes en ese centro hospitalario para prevenir su cierre por parte de manifestantes.

Agentes de la policía salvadoreña dispararon balas de goma para controlar a miles de manifestantes que les lanzaron piedras durante una protesta contra la entrada en vigor del TLC. En el incidente violento, que se produjo hacia las 10.30 de la mañana en los alrededores del hospital Rosales, en el centro de San Salvador, se registraron al menos cuatro lesionados entre los manifestantes y un policía, según distintas fuentes.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, dijo en rueda de prensa que las acciones en San Salvador fueron realizadas por "agrupaciones irregulares e ilegítimas". Agregó que "con el fin de no afectar la imagen del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional)" los manifestantes "no llevan ninguna identificación que les vincule con este partido".

El Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Antonio Aguilar, declaró a periodistas que desde primeras horas de la mañana grupos de diversas organizaciones sociales realizaron concentraciones, cierres de calles y quemaron neumáticos en distintos puntos de la capital y luego se unieron en una marcha.

Señaló que en otros sectores de San Salvador se registraron también enfrentamientos de menor magnitud entre agentes de la policía y personas que participan en las protestas, a pesar de que la Procuraduría intervino en varias ocasiones para tratar de evitar la violencia.

Monge dijo que "esto es lo que nos trae el TLC: militarización de centros de trabajo, represión, destrucción de organizaciones sindicales, amenazas a los trabajadores organizados para perder sus empleos". Agregó que "la privatización es un fantasma que ronda nuestro país y tenemos que denunciar esta política neoliberal" del Gobierno.

"El TLC en vez de beneficiar a los salvadoreños nos va a afectar, se van a cerrar pequeñas empresas que no pueden competir, eso traerá desempleo y, por ende, más pobreza, por eso es nuestra resistencia, sólo se va a beneficiar a los grandes empresarios", aseguró Monge.

Durante la protesta, vendedores callejeros de películas "piratas" que participaban en la marcha se enfrentaron con piedras y petardos con un pequeño grupo de agentes antimotines de la Policía que resguardaba los portones de acceso a un hospital público, en el sector oeste de San Salvador.

Otro de los líderes de la protesta, William Huezo, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), aseguró que "las protestas van a continuar contra este TLC, que sólo maldiciones nos va a traer a los pobres".

Los empleados del ministerio de Salud realizan desde diciembre pasado diversas acciones de protesta para que el Gobierno les haga efectivo un aumento salarial del diez por ciento que se concedió a los demás empleados públicos a partir del 1 de enero pasado.

Estos empleados fueron excluidos del incremento salarial, así como los del ministerio de Educación, debido a que en esas instituciones existe una ley de escalafón que les establece aumentos anualmente, mientras que en las demás dependencias no se habían concedido subidas desde hace seis años, según fuentes oficiales.

Pleitez dijo que la presencia de miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) en los alrededores del hospital se debe a que "ellos estaban creyendo que nosotros estábamos tomando hospital, pero lo tenemos abierto, nosotros sólo estamos clamando un derecho".

Agregó que la acción también tiene como objetivo protestar por la entrada en vigor, mañana, del tratado de libre comercio entre El Salvador y Estados Unidos, "lo que va a traer mucho más pobreza al país". Sostuvo que el acuerdo comercial "va a traer más luto, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

Otras organizaciones sociales, entre ellos estudiantes de la estatal Universidad de El Salvador (UES), también realizaron este martes actos de protesta en distintas calles capitalinas por la entrada en vigor del TLC con EEUU.

Empleados alcaldía capitalina suspenden labores aumento salario

San Salvador – Centenares de empleados de la alcaldía de San Salvador han suspendido las labores como medida de presión para lograr un aumento salarial, entre ellos el personal de mantenimiento que limpia las calles y recolecta la basura.

El secretario de Relaciones de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), Rolando Castro, dijo hoy a Radio YSKL que la "paralización de labores" comenzó la noche del martes, con el personal de mantenimiento del Centro Histórico. Agregó que la medida se extenderá en las próximas horas a "todos las distritos de la comuna", tras asegurar que los concejales se han aumentado el salario al doble y a los trabajadores les concedieron cinco dólares de incremento general en sus sueldos.

Castro aseguró que más de 200 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), se presentaron en la pasada madrugada a las instalaciones de la alcaldía para evitar que los empleados tomaran control de los vehículos de recolección de basura.

"Fuimos prácticamente embestidos por la Unidad de Mantenimiento del Orden con mas de 200 agentes a raíz de la petición que el alcalde hizo para reprimir la lucha de los trabajadores", expresó Castro.

La alcaldía de San Salvador está en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde mayo de 1997, pero el actual alcalde, Carlos Rivas Zamora, renunció al partido el año pasado y hoy lucha por su reelección bajo la bandera de Cambio Democrático (socialdemócrata). En El Salvador se realizarán elecciones legislativas y municipales el próximo 12 de marzo.

Castro dijo que la suspensión de labores será por tiempo "indefinido", hasta que el alcalde y el concejo municipal "acepten negociar un salario digno y justo para los trabajadores".


Descarga la aplicación

en google play en google play