Escúchenos en línea

Destinan 3.200 policías para resguardar traspaso de mando en Chile

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

Un total de 3.200 efectivos de Carabineros, con un costo total de 50 millones de pesos, serán destinados al resguardo de las actividades del traspaso del mando del Presidente Ricardo Lagos a su sucesora, Michelle Bachelet.

Así lo anunció el general director de la policía uniformada, José Bernales, quien indicó que el personal tendrá la misión de resguardar a las 29 delegaciones que hasta el momento han confirmado su asistencia.

El uniformado descartó que la masiva destinación de efectivos afecte la seguridad de la ciudadanía, precisando que parte de la dotación en la actualidad no cumple labores operativas.

"Los servicios de seguridad en Santiago y Valparaíso continúan idénticamente igual, y no hemos traído gente de provincias para cumplir con este servicio. Esto lo haremos con las escuelas de oficiales y suboficiales, y con los servicios especializados de Santiago", afirmó.

Bernales también precisó que entre las funciones que deberán cumplir los efectivos será el de escoltar a las comitivas extranjeras y ofrecerle resguardo, aunque muchas de ellas también contarán con sus propios equipos de seguridad.

Se espera que este jueves, arriben las delegaciones de Guatemala y Nicaragua, que serán las primeras en arribar para participar en el histórico traspaso de mando.

En tanto, el viernes arribarían los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, además de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Bachelet promete profundizar acceso femenino a cargos de poder

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió este miércoles a trabajar para "profundizar" el acceso femenino a cargos de poder. "Haremos todos los avances que permitan que las mujeres puedan tener más igualdad de oportunidades", dijo Bachelet, que asumirá la Presidencia de Chile el próximo sábado, tras participar en la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de La Moneda.

Unas 2.000 personas ovacionaron a Bachelet y al actual presidente, Ricardo Lagos, quien subrayó que el liderazgo que encarna su sucesora "refleja el cambio cultural que ha experimentado Chile".

Aunque no pronunció un discurso en el acto, Bachelet habló después brevemente con los periodistas, a los que expuso las tareas que aún quedan por cumplir en Chile respecto del papel de la mujer. Señaló que los integrantes de su equipo de gobierno "tienen la misión de hacer que la paridad de género sea un criterio que se debe estimular en todos los niveles".

Admitió que en los últimos años ha habido "avances sustanciales" en esa materia, pero subrayó que "hay áreas atrasadas", como en la política, y anunció que una de sus prioridades será impulsar "la ley de cuotas" para garantizar la presencia femenina en cargos de responsabilidad. "Vamos a trabajar siempre para que en el país todos tengan igualdad de oportunidades y, por cierto, también las mujeres", concluyó.

El presidente saliente, Ricardo Lagos, en su discurso, dijo que seguramente nadie pensaba hace seis años, cuando celebró por primera vez el Día de la Mujer como presidente, que sería sucedido por una mujer. "Esa es la profundidad del cambio, fuimos capaces de dar un salto tremendo para correr las fronteras de lo que creíamos posible", afirmó.

Recordó que entre 1952, cuando las chilenas obtuvieron el derecho a voto, y 1990, cuando se restableció la democracia, sólo seis mujeres fueron ministras, frente a 490 hombres que ocuparon esos cargos.

En ese contexto, se declaró orgulloso de que durante su gobierno por primera vez una mujer fue presidenta de la Cámara de Diputados, otra llegó a ser jueza de la Corte Suprema y en las Fuerzas Armadas se conocieron las primeras mujeres en puestos de alto mando.

"Aunque las voces conservadoras quisieron en un primer momento cerrar el paso a este movimiento modernizador, ahora los éxitos se hacen colectivos", sostuvo Lagos, entre risas de las mujeres presentes.

"Creo en el compromiso de la mujer para hacer un país más justo, más solidario y más equitativo, precisamente desde su mirada femenina", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play