Escúchenos en línea

Un panorama desalentador por la falta de acceso al agua potable

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los países de Latinoamérica llegarán al IV Foro Mundial del Agua con un panorama desalentador por la falta de acceso al vital líquido, mientras que Bolivia pedirá que este "bien público" se excluya de cualquier tratado comercial.

Cuando se inicie el foro en México saldrán también a relucir la falta de dinero para mejorar la infraestructura de acueductos en la región, el desabastecimiento por el verano, la contaminación de fuentes hídricas y, en algunos casos, la falta de una legislación acorde con la problemática.

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) ya anticipó una crisis del vital líquido en Latinoamérica, especialmente en México, la República Dominicana, Haití, Perú y El Salvador.

Este organismo civil señala como principales causantes de dicha problemática la falta de planificación urbana y la corrupción política.

Doce millones de mexicanos, entre ellos 3,5 millones de indígenas, carecen de agua potable, lo que sumado a la creciente escasez, incluso en Ciudad de México, hacen que el tema sea planteado como de seguridad nacional.

Se estima que cada uno de los más de 103 millones de habitantes del país dispone de 3.400 metros cúbicos de agua al año, muy por debajo de la media de 5.000 recomendada por la ONU.

Situación de Centroamérica

Por lo menos 51 de los 600 barrios de Managua y 19 de los 153 municipios de Nicaragua padecen desde febrero pasado racionamientos de agua potable debido a la falta de equipos y de dinero para comprarlos, según la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

En esas zonas, el servicio falla entre seis y doce horas diarias, según denuncias de la población.

Honduras afronta en su época seca la peor crisis de abastecimiento de agua, la cual viene acompañada con posibles racionamientos, llamados a su uso racional y hasta multas de entre 31 y 52 dólares a quienes la desperdicien, según el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

Solo en Tegucigalpa, los niveles de las represas que la abastecen registran un drástico descenso, lo que obligará a racionamientos en los próximos meses si no se da un uso racional y dependiendo también del arreglo de algunas viejas tuberías.

Guatemala no corre el riesgo, a corto plazo, de sufrir una crisis por falta de agua, gracias a las grandes extensión selváticas y boscosas del país, señaló la Comisión Nacional para el uso, gestión y conservación del líquido.

Pero "la tala inmoderada de árboles, así como el mal uso que hace la población de este recurso por falta de educación, puede provocar serios problemas en el futuro", afirmó un portavoz de la comisión.

Proyecto de Ley

Organizaciones locales e internacionales promueven desde hace más de tres años en el Congreso de Costa Rica un proyecto de ley para modernizar la ley de aguas de 1942, regular su aprovechamiento y vertido, y sancionar hasta con seis años de prisión a quienes contaminen mantos acuíferos.

Este país solo usa el 20 por ciento de los 110.000 millones de metros cúbicos de agua que dispone anualmente para su utilización.

En la República Dominicana gran parte de la población no tiene acceso a agua potable y la que reciben los hogares no tiene la calidad adecuada, dijo Héctor Mata, técnico de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el país.

Esto obliga a que la mayor parte de la ciudadanía consuma agua embotellada, lo que se presta a adulteración y a falta de calidad del envasado, según la FAO.

Mata alertó además del deterioro en los últimos años de los recursos naturales, lo que provoca la reducción de la cantidad de agua de los ríos y también la degradación de los suelos.

El ministro boliviano del Agua, Abel Mamani -cartera recién creada por el presidente Evo Morales y pionera en la región-, dijo que los gobiernos deben dar pasos para que el agua sea considerada "bien público", manejado por el Estado.

Este país planteará impedir que se negocie con el agua ante el foro en México, que analizará hasta el próximo día 22 experiencias sobre cómo garantizar el acceso del vital líquido.

Bolivia señala que debe excluirse el agua "en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los tratados de libre comercio, y reafirmar el derecho soberano de cada país a regular los recursos hídricos".

En Brasil, pese a ser el país con mayor disponibilidad hídrica del mundo al concentrar el doce por ciento del agua dulce superficial del planeta y tener una docena de cuencas hidrográficas, éstas están mal distribuidas y hay escasez en las zonas que más necesitan el recurso, según el Gobierno.

Pese a la abundancia, el desperdicio -que llega a ser del 50 al 70 por ciento en las ciudades-, la contaminación y la deforestación comprometen la futura disponibilidad, en un país en donde el 80 por ciento de la población tiene acceso a acueducto.

Perú, que también es rico en el recurso, con el cinco por ciento del agua en el mundo -según sus autoridades- afronta de igual forma problemas de acceso al recurso.

El 40 por ciento de los peruanos, que habitan principalmente las zonas marginales y rurales de la árida costa peruana, la obtienen a través de un pilón o de un camión cisterna.


Descarga la aplicación

en google play en google play