Escúchenos en línea

Liberales y sandinistas sin acuerdos para elegir directiva de Poder Judicial

None | 18 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los dieciséis magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no llegaron a acuerdos para elegir a las nuevas autoridades de este máximo tribunal durante la reunión del viernes. La falta de acuerdos para elegir al presidente y vicepresidente de la CSJ paralizará al máximo tribunal a partir del lunes, día en que se vence el período de estas máximas autoridades del Poder Judicial.

Una nota de prensa de la CSJ informó de que el presidente de este tribunal, Manuel Martínez, acompañado de seis magistrados liberales expuso que no hubo elección porque los jueces sandinistas se negaron a continuar con el acuerdo de alternabilidad que se firmó en marzo de 2004.

Martínez dijo que los magistrados de procedencia sandinista propusieron en la reunión del viernes tres posiciones que de plano fueron rechazadas por los liberales por considerarlas anti-jurídicas.

Una de ellas es que las facultades administrativas y financieras de la Corte fuesen asumidas por los cuatro magistrados de mayor antigüedad, Guillermo Vargas Sandino, Alba Luz Ramos, Marvin Aguilar y Yadira Centeno.

Otra propuesta es que sean los magistrados que conforman el actual Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial quienes asuman esas responsabilidades.

La tercera es que las salas quedasen de la manera en que se encuentran conformadas hasta ahora, con la salvedad de que las sesiones fuesen convocadas por dos miembros y el respectivo secretario.

"Nosotros lo rechazamos sobre todo porque tenemos un acuerdo firmado por los 16 magistrados", afirmó el presidente del Poder Judicial, refiriéndose al acuerdo de "alternabilidad" que, según él, sus colegas sandinistas dicen que no existe. "No aceptamos nada más de eso ni las amenazas del sandinismo que van a tomar por la fuerza el poder en la CSJ" añadió Martínez.

Tras las declaraciones de Martínez, el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís, también ofreció junto a los siete magistrados sandinistas, su versión acerca de lo ocurrido en la reunión. Declaró que la discusión se dio alrededor de las propuestas que presentaron a sus adversarios, en el sentido que se tratara de elegir un consejo en el caso que no estuvieran de acuerdo en elegir a todas las autoridades de la Corte como correspondía.

El vicepresidente de la Corte afirmó que los magistrados liberales tratan de provocar una crisis en el Poder Judicial con el propósito de obtener una amnistía a favor del ex presidente y reo Arnoldo Alemán. Solís dijo que rechazaron la propuesta porque el caso de Alemán esta en manos del Tribunal de Apelaciones de Managua y la Corte Suprema no podía interferir y que ese problema debía ser ajeno a la elección.

Solís también declaró que el argumento de los liberales fue el acuerdo para presidir el alto tribunal de forma alterna, a lo que los sandinistas sostienen que ya se cumplió, que no fue una ley, pero que lo que han querido es encubrir las gestiones alrededor de Alemán y eso los ha llevado a una posición inflexible.

Los magistrados liberales, por su lado, acusaron a los sandinistas de querer controlar las salas de lo Constitucional y Penal, tomando en cuenta que 2006 es un año electoral, en que una de estas salas atiende los recursos de amparo relacionados con el proceso político.


Descarga la aplicación

en google play en google play