Escúchenos en línea

Humala advierte sobre posible fraude

None | 29 de Marzo de 2006 a las 00:00

Lima - El candidato presidencial nacionalista de Perú, Ollanta Humala expresó su preocupación por un posible intento de fraude en las elecciones presidenciales, lo que fue rechazado por sus principales adversarios, quienes consideraron sus declaraciones como "impertinentes" y "una tontería".

"Me preocupa cómo se están llevando las cosas porque hemos visto cómo no se está permitiendo el voto a las fuerzas armadas y policiales, tema que venimos recogiendo y denunciando desde hace tiempo y no hay una respuesta de parte del Jurado Nacional de Elecciones", dijo Humala este miércoles en una entrevista radial.

El candidato alegó que sólo el 20% de las fuerzas del orden podrá ejercer por primera vez su derecho al sufragio, ya que el resto se encontrará lejos de sus lugares de votación cumpliendo su labor.

"Eso para mí está enturbiando el proceso porque no veo ninguna respuesta del Jurado Nacional de Elecciones para la colocación de mesas de transeúntes para las fuerzas armadas y policiales", anotó el candidato.

Humala, un ex teniente coronel del Ejército, que es el favorito en los sondeos para ganar la elección del 9 de abril, se abstuvo en esta entrevista de mencionar la palabra "fraude", que ya ha usado en una anterior oportunidad, instando a la población a protestar si él no gana la votación.

La candidata conservadora Lourdes Flores, quien se ubica en segundo lugar en las preferencias electorales, criticó las expresiones de su rival que consideró impropias de un candidato a la presidencia.

"Siento muchas estas expresiones. Me parecen impropias de un candidato, son impertinentes", comentó Flores.

"Llegado el momento de decidir (el 9 de abril), cualquiera que sea el resultado, debemos de respetar lo que las urnas dicen. Eso es lo democrático", agregó.

El ex presidente Alan García, quien marcha tercero en los sondeos, sostuvo que "resulta una tontería decir que hay fraude". "De hecho no lo hay... Primero, no creo que gane (Humala) y en segundo lugar, nadie saldrá a la calle por un candidato perdedor", manifestó.

Por su parte Moisés Benamor, subjefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que se reunirán con todos los candidatos y con Humala para conocer su denuncia.

La OEA anunció que cerca de 100 observadores visitarán distintas zonas del país para supervisar el normal desarrollo del proceso electoral.

Los peruanos elegirán el 9 de abril al sucesor del presidente Alejandro Toledo, y a 120 legisladores para el Congreso. El nuevo presidente asumirá el mando el 28 de julio.


Descarga la aplicación

en google play en google play