Escúchenos en línea

Déficit de energía provoca apagón y afecta a miles de usuarios en Managua

None | 17 de Abril de 2006 a las 00:00

El déficit en generación de energía, producido por desperfectos en tres plantas, ha provocado hoy un apagón en Managua que afecta a 40.600 clientes, informó la distribuidora eléctrica de Nicaragua, la española Unión Fenosa.

Funcionarios de Unión Fenosa informaron que reestablecieron el servicio en los barrios de la capital que desde la una de la tarde permanecieron sin el servicio de energía eléctrica. Las zonas afectadas con los cortes fueron Acahualinca, Santa Ana, el Mercado Oriental e Iván Montenegro, así como sus barrios aledaños.

Otros sectores afectados en Managua por el apagón fueron Santa Ana, Barrio Cuba, Acahualinca, Mercado Oriental, Mercado Iván Montenegro, Colonia Primero de Mayo, Villa Flor Sur, Milagro de Dios y sectores aledaños. También el municipio de Ciudad Sandino, Satélite de Asososca, Bello Amanecer, Reparto Eduardo Contreras y comunidades ubicadas a orillas de la Carretera Vieja a León.

La compañía trasnacional precisó que el apagón inició a las 13.00 hora local, pero aún no saben la hora en que será restablecido el servicio de energía eléctrica. La fuente señaló que el déficit de generación de energía es de 19,5 megavatios y obedece a la salida de operación de tres plantas de energía: la unidad 1 de la planta Nicaragua y las plantas Ingenio San Antonio y el Ingenio Santa Rosa.

Además, cientos de clientes de Tipitapa están sin el servicio de energía debido al sabotaje de una torre en el sector del Timal. Los presuntos delincuentes se llevaron varias partes de la torre, lo que ocasionó un cortocircuito, resultando con quemaduras de gravedad unos de los que realizaron el sabotaje, dijo una fuente de FENOSA.

El director de generadoras de energía de Nicaragua, Humberto Salvo, dijo que la planta Nicaragua no funcionó por desperfectos en la máquina generadora de energía. El funcionario agregó que la planta Ingenio San Antonio, que produce como promedio 28 megavatios de energía, bajó su producción a 13 megavatios por tener una unidad fuera de servicio.

La planta Nicaragua y la de Ingenio San Antonio producen energía geotérmica y operan a base de petróleo. La planta Ingenio Santa Rosa, por su parte, que produce energía de biomasa, también presenta una unidad dañada, dijo Salvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play