Escúchenos en línea

Semana Santa cierra con 496 muertos en Centro América

None | 18 de Abril de 2006 a las 00:00

Además, este año se impusieron 3 mil 074 multas por infracciones de tránsito, 122 conductores por exceso de velocidad, 15 por conducir en estado de ebriedad, 32 por aliento alcohólico, 148 por no portar placas y a 204 conductores por portar placas vencidas.

En la Semana Santa del año pasado se produjeron 338 accidentes, 18 muertos y 122 lesionados, informó el comisionado Avellán.

El portavoz policial Alonso Sevilla informó que seis personas murieron por homicidios, seis se suicidaron y cuatro más perecieron en circunstancias no esclarecidas.

La policía informó de que en el Pacífico, donde están ubicados los principales balnearios de este país centroamericano, se produjeron 237 accidentes de la circulación, dejando 7 muertos y 61 lesionados. La policía redobló la seguridad en esos lugares que representan a 7 de 17 departamentos de este país, donde movilizaron 4,500 agentes del orden y utilizaron 60 radares y 30 alcoholímetros.

La policía registró 93 hechos delictivos que dejaron 15 muertos por homicidio y 5 por asesinatos. Los homicidios se dieron principalmente por heridas de armas blancas en trifulcas callejeras.

Además, las autoridades policiales decomisaron 874 armas de fuego, de ellos 818 cortopunzantes, 30 armas de fuego cortas, 7 largas, 1 fusil AK y 18 artesanales.

Por su parte, la presidenta interina de la Cruz Roja, Belma Rojas, dijo el lunes en conferencia de prensa que un total de 17 vacacionistas perecieron ahogados y 176 fueron rescatados en los 125 balnearios que atendieron.

Pero según un reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) a 58 asciende el número de personas fallecidas de forma violenta en Nicaragua durante las vacaciones de Semana Santa. El informe sobrepasa en 13 la cifra de muertos dada a conocer ayer por la Cruz Roja y la Policía Nacional, al culminar el llamado Plan Verano puesto en práctica en carreteras y balnearios del país durante el feriado religioso.

Según el director de Epidemiología del MINSA, Juan José Amador, 21 personas fallecieron ahogadas, 17 en accidentes del tránsito y 14 en hechos de violencia. Al trágico saldo se debe añadir otros seis muertos en circunstancias diversas que van desde el suicidio y la intoxicación alcohólica hasta un bombero que pereció tras ser atacado por abejas africanas.

Pero otras fuentes registran muchas más víctimas mortales. Esta es la lista de fallecidos y el lugar donde perecieron, proporcionada por Radio La Primerísima:

Homicidios

  1. José Martín Miranda Ruiz, 19 años, Managua

  2. Boanerges Augusto Guardado, 17 años, Managua

  3. Manuel Palacio Alfaro, Managua

  4. Luis Suárez Espinoza, 53 años, Matagalpa

  5. Alexis Sovalbarro, Jinotega

  6. Jaime Luis Sánchez, Jinotega

  7. Giovanni Gutiérrez Dávila, 39 años, Estelí

  8. Alfredo Rugada Ordóñez, 33 años

  9. Alcides García Robelo, 21 años

  10. Teodoro Jaime López, 24 años, El Tortuguero, Atlántico Sur

  11. Santos Lorenzo Ruiz Castro, 30 años

  12. Mario Mejía Reyes, 53 años, Granada

  13. Raúl Abraham, 33 años, Managua

  14. Ramón Jarquín Chavarría, 43 años, San José de los Remates, Boaco

  15. Isidro Paz, 58 años, Managua

  16. Lorenzo Gutiérrez López, 18 años, El Castillo, Río San Juan

  17. Felipe González Hernández, 48 años, Condega

  18. Juan María Sevilla González, 25 años, Condega

  19. Carlos Abel Sevilla González, 17 años, Condega

  20. Pedro Joaquín Torres Hernández, 39 años, Condega

  21. Alejandro José García Zúñiga, 22 años, Nindirí

  22. Adolfo Lorenzo Gutiérrez, 18 años, San Carlos, Río San Juan

  23. Oscar Pérez Gómez, San Carlos, Río San Juan

  24. Susana del Socorro Díaz Lazo, 10 años, San Carlos Río, San Juan

  25. Juan Ramón Castillo, 20 años, Nueva Guinea

  26. Manuel de Jesús Sánchez Díaz, 21 años, Matagalpa.

Suicidios

  1. Gregorio Núñez Méndez, 26 años, Managua

  2. Juan Pablo Núñez, 27 años, Managua

  3. Víctor Manuel Urbina Guzmán, 65 años, Managua

  4. Santos Eleuterio Lau, sin datos

  5. Eliú Peralta, 32 años, San Ramón, Matagalpa

  6. Erlinda Rodríguez, 16 años, Matiguás, Matagalpa.

  7. Martín González Flores, 29 años, Paiwas, Matagalpa

  8. Heriberto Antonio Herrera, 46 años, La Trinidad, Estelí

Accidentes de Tránsito

  1. Encarnación Delgadillo Montoya, 34 años, ciudad El Rama

  2. Eylin Delgadillo, 18 años, ciudad El Rama

  3. Bismarck Delgadillo, 22 años, ciudad El Rama

  4. Heriberto González Urbina, 45 años, Wiwilí, Jinotega

  5. Juan Francisco González Cruz, 25 años, Wiwilí, Jinotega

  6. Santos Medina, 39 años, Quezalguaque, León

  7. Juan Carlos Estrada, 25 años, Jinotega

  8. Henry Montalbán Quiroz, 23 años, Matagalpa

  9. Francisco Blandón Gutiérrez, 30 años, La Paz Centro

  10. Hamilton Somarriba, 21 años, Corinto, Chinandega.

Ahogados

  1. Juan Andrés Flores, laguna de Xiloá, Managua

  2. Luis Guido López, 20 años, balneario Los Cajones, Masachapa, Managua

  3. Pablo Antonio Gómez Pérez, 33 años, laguna de Xiloá, Managua

  4. Alejandro José Quintanilla, 33 años, laguna de Apoyo, Granada

  5. Wilmer Antonio Aguilar Gómez, lago de Apanás, Jinotega

  6. Orlando José Rivera Torres, 18 años, poza de la qunta Quisalí, San Rafael del Sur, Managua

  7. Marlon Antonio García Blandón, 8 años, Río San Agustín, El Rama, Atlántico Sur

  8. Luis Ballesteros Rivas, 16 años, balneario Jicarito, Telica, León

  9. Luis Linarte, 16 años, río Quezalguaque, León

  10. Oscar Danilo Dávila Muñoz, 29 años, laguna de Xiloá, Managua

  11. José Elías Hernández Guido, 38 años, San Pedro Norte, Matagalpa

  12. Luis Manuel González Aguirre, El Trapiche, Tipitapa, Managua

  13. Alfonso Martínez, el Castillo, Río San Juan

  14. Reynaldo Matute Ortega, 17 años, balneario Las Palmeras, Managua

  15. Juan Francisco González López, 33 años, El Salto, Diriamba, Carazo

  16. Michael José López Matute, 16 años, La Boquita, Diriamba, Carazo.

  17. Fidencio García Ramos, 42 años, Río Babastón, Kuskawás, Matagalpa

  18. Rafael Lazo Martínez, 33 años, Río Grande, Matagalpa

  19. Ariel González, 16 años, Río Grande, Matagalpa

  20. Evert Valerio Jackson, 20 años, El Tránsito, Nagarote

  21. Michael Pérez, 20 años, Salinas Grande, León

  22. José Baltazar Suazo, 13 años, Santa María del Mar, Chinandega.

Fuentes de la policía indicaron que la riña mas sangrienta ocurrida en los días de esta Semana Mayor se registró el Jueves Santo en una comunidad de Condega, en el departamento de Estelí, donde murieron cuatro campesinos y otros tres resultaron heridos. Abel Herrera, vocero de la Policía de Condega, dijo que los asesinatos se cometieron en una cantina de la comunidad de San José de Pide, donde los involucrados andaban en estado de ebriedad. El vocero dijo que fueron unos 30 agresores y que utilizaron cuchillos, machetes y piedras.

COSTA RICA
Diario Al Día

La Semana Santa dejó un saldo de 34 muertes violentas, una menos que el año anterior, entre las que están las de seis niños, según un recuento hecho por la Cruz Roja Costarricense. Las personas fallecieron 9 ahogadas, 12 por accidentes de tránsito y 11 por distintos hechos de violencia. La lista la completaron un suicidio y una muerte debido a una caída.

Para las cifras totales, la Cruz Roja tomó en cuenta seis decesos reportados entre el 7 y el 8 de abril, cuando aún no empezaba la Semana Santa, pero habían empezado los días de descanso. Del total de muertos, cinco eran menores de 15 años, once estaban entre los 19 y los 28 años, 12 entre 29 y 34, y 6 entre los 34 y los 79.

La Semana Santa de 1999 es la más violenta de la última década, con 47 muertos, seguida por la del año 2003, con 37, y la del 2001, con 33.

La Cruz Roja informó que en estos días santos, cuatro personas perdieron la vida en atropellos, cuatro en colisiones y cuatro en vuelcos, para un total de 12 en accidentes de tránstio.

Dos de los menores fallecieron en accidentes de tránsito, la principal causa de muerte de esta semana, según la Cruz Roja. Se trata de María Bustos, de 9 años, quien falleció en una colisión en Santa Cruz, Guanacaste, e Isabel Dinia Manzanares, de 11, atropellada en Carrillo, en la misma provincia. De los pequeños fallecidos, cuatro perdieron la vida en accidentes acuáticos, la segunda causa de muerte durante los días de descanso. Son los hermanos César y Yehudi Martínez, de 9 y 12, ambos en Parrita; Bradley Alfaro Álvarez, de 9, en Limón y Yasdani Guzmán Monge, de 16, también en el Caribe.

El martes, la Cruz Roja seguía buscando el cuerpo del pequeño César, pero al cierre de edición no había sido hallado. Durante el descanso, 51 personas fueron rescatadas y llevadas a diferentes centros hospitalarios.

Una vez más las carreteras nacionales fueron el escenario más sangriento durante la semana que pasó; doce personas perdieron la vida en colisiones, vuelcos y atropellos.

Las muertes por sumersión enlutaron nueve hogares costarricenses, mientras que las agresiones con arma de fuego y arma blanca dejaron cinco fallecidos. La lista la completa una persona muerta víctima de una caída.

Se mantiene aún la búsqueda del niño César Martínez Bonilla de 9 años de edad, que desapareció en Playa Palo Seco, en Parrita, con su hermanito de 12 años cuando fueron a pasear con su madre.

El SALVADOR
Diario Co Latino

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó 153 fallecidos a escala nacional, que comprende el periodo de vacaciones de Semana Santa, del 8 a 16 de abril. Según el informe, en este año la cifra de fallecidos disminuyó en un 8%, con respecto al año 2005

A escala nacional, las cifras de fallecidos reportan un total de 77 por arma de fuego, 28 en accidentes de tránsito, 25 por arma blanca y en el caso de asfixia por inmersión (ahogados) son 23. El balance totaliza 153 fallecidos en el periodo comprendido desde las 8 de la mañana del 8 de abril hasta las 6 de la tarde del 16 de abril, 13 menos que el año pasado.

Mauricio Ferrer, Director del Sistema Nacional de Protección Civil manifestó que el primer fin de semana se generaron momentos duros en la zona de La Puntilla y El Majahual, debido a que los veraneantes se encontraban en estado de ebriedad y no hacían caso a las recomendaciones. Según el informe, se rescataba hasta tres veces a la misma persona e incluso una sola persona fue rescatada ocho veces, dijo Ferrer.

Según los datos presentados por Protección Civil, se atendieron un total un mil 195 lesionados entre los que destaca 831 rescates en playas, 434 accidentes y 47 incendios.

Los departamentos que reportaron más emergencias fueron Santa Ana, La Libertad, La Paz y La Unión. Chalatenango fue el departamento que no reportó emergencias.

Entre los ahogados se reportaron cuatro niños, dos en El Espino, Usulután, y dos más en la Playa Iscanal, de La Unión, según declaraciones de los cuerpos de socorro se debió a la falta de supervisión de los padres de familia que les acompañaban. En esta Semana Santa también hubo conductores temerarios. Los cuerpos de socorro reportaron por lo menos 12 rescates de mujeres que estaban en estado de ebriedad.

Ferrer, al comparar las estadísticas del año 2005 con las del 2006, explicó que el incremento fue en la cifras de lesionados y rescates, mientras que hubo una reducción en la cifras de fallecidos e incendios con respecto al año pasado.

Para el director de Protección Civil, los datos que ellos manejan son totalmente fidedignos y completos, ya que estos son certificados por el Instituto de Medicina Legal, que reporta cada 24 horas su informe de fallecidos.

(La Prensa Gráfica) La mañana del Miércoles Santo, desconocidos asesinaron a los jóvenes Manuel Alfonso González Flores, de 20 años; Luis Alberto Aguilar Muñoz, de 15; y Edwin Alexander Estrada, de 21, en las afueras de Ilobasco, Cabañas. Nueve horas después se cometía un doble asesinato en San Salvador. Las víctimas, Wilmer Alexander Alfaro Alfaro, de 18 años, y Douglas Ariel Pérez, de 17, fueron atacadas a balazos cuando se dirigían a la iglesia de San Antonio Abad, ubicada a unas cuatro cuadras de la escena del crimen.

Según las estadísticas policiales, estos cinco jóvenes formaron parte de los 14 homicidios que ocurrieron el Miércoles Santo, el día más violento de las pasadas vacaciones de Semana Santa. El informe policial agrega que el Viernes Santo se constituyó en el segundo día con mayor índice de violencia. Ese día se produjeron 12 crímenes.

Curiosamente, el Miércoles Santo del año pasado también resultó ser el más violento de esa temporada, con 18 asesinatos. En ese período, el Domingo de Ramos alcanzó el segundo lugar, con 12 crímenes. Sin embargo, para este año el promedio siempre se mantuvo en 10 crímenes por día, pero hubo cuatro asesinatos menos en toda la semana que en el mismo período de vacaciones del año 2005.

Para esta Semana Santa, que comprendió del domingo 9 de abril hasta el domingo 16, se reportaron 79 homicidios, mientras que en la misma época del año pasado se produjeron 83 asesinatos en total. El Domingo de Resurrección (16 de abril) se convirtió en el menos violento, con siete crímenes.

Los departamentos de San Salvador (29), Santa Ana (14), La Libertad (9) y La Paz (9) sobresalieron como los más violentos, mientras que en Chalatenango no hubo ni un solo homicidio en toda la semana.

Así también, en los departamentos de Cabañas, Sonsonate y Ahuachapán se reportaron tres asesinatos en cada uno, mientras que en La Unión, San Miguel y Usulután hubo dos en cada uno. En Cuscatlán, San Vicente y Morazán solamente ocurrió un homicidio en cada uno de esos departamentos.

Las autoridades policiales no tienen una explicación del porqué el Miércoles y el Viernes Santo hubo mayor cantidad de homicidios. En lo que sí están claros es que el 76% de los homicidios, un total de 60, se cometió con armas de fuego; mientras que en el 20%, otros 16, se utilizaron armas blancas; y en el resto, otro tipo de armas.

La Policía informó que 1 mil 640 personas fueron detenidas por diversos delitos durante la Semana Santa en todo el país. A la mayor parte se le capturó por lesiones, robos, daños y desórdenes públicos.

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro González, aseguró que la actividad delincuencial en términos generales tuvo una reducción del 27% con respecto del año 2005. Además, sostuvo que delitos como robo, hurto, homicidio, violación, lesiones y robo de autos experimentaron bajas, mientras que en la extorsión sí hubo un aumento significativo, es decir, que de cuatro denuncias de extorsión en 2005 se elevó la cifra a siete en 2006.

La mayoría de estos casos son atribuidos a pandilleros, según la Policía. “Nosotros creemos que los planes de seguridad que se montaron contribuyeron a que la actividad delictiva bajara de forma significativa”, dijo González.

El subdirector informó que para esta semana mayor hubo 459 hechos delictivos, mientras que el año pasado se cometieron 629 delitos, lo que refleja una disminución de 170 delitos para este año.

La ciudad capital tuvo 10 homicidios durante la época de vacaciones, es decir, uno más que en el mismo período del año 2005. Tobar aseguró que 213 personas fueron arrestadas por distintos delitos. De ese total, 125 son pandilleros.

HONDURAS
Diario La Prensa

Sólo tres muertos menos en relación al año pasado registró la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra en todo el país. El informe oficial establece que 104 personas perdieron la vida, un balance que según las autoridades dejó un buen sabor de boca, porque las estadísticas bajaron en comparación al año pasado, aunque se reportaran más de 100 muertos.

El director general de la Policía Nacional (PN) de Honduras, comisionado Roberto Romero, informó la mañana del lunes que "tenemos registradas 60 muertes violentas, 17 muertes por accidentes de tránsito y 27 por ahogamiento", para un total de 104 víctimas mortales. En la Semana Santa de 2005 se registraron 117, incluyendo 69 violentas, 27 en accidentes y 21 por ahogamiento.

"La estadísticas son bastante positivas, nos motivan a seguir trabajando en este tipo de causas", afirmó el jefe de Conapra y director de Tránsito, René Maradiaga.

Los accidentes de tránsito disminuyeron: en 2005 hubo 26 muertos y este año sólo 17. Los percances fueron por la imprudencia de los peatones, por ciclistas que irrespetaron las señales de tránsito o por alcohol, describió Molina.

Según las cifras de Conapra, en colisiones murieron seis personas y hubo ocho heridos. Los volcamientos arrebataron cuatro vidas y tres personas resultaron lesionadas. Cuatro fueron atropelladas y dos heridas; en choques hubo dos muertos y tres heridos. El total de heridos por accidentes es de 66.

El vocero de Conapra, inspector Daniel Molina, lamentó que este año hubo más muertes por sumersión respecto al año pasado, cuando sólo se registraron 21. Molina resumió que el 40% de los ahogados son menores cuyos padres no estaban atentos. Los niños ingresaban al agua sin saber nadar. El otro 40% de los ahogamientos es de personas que entraron al agua bajo los efectos del alcohol. Un 20% de personas, queriendo salvar a sus menores, también expiraron.

GUATEMALA
Diario Prensa Libre

La imprudencia, el alcohol y la violencia dejaron durante la Semana Santa 130 personas fallecidas, 180 hospitalizadas y mil 141 detenidas, según instituciones de seguridad y de socorro. En el 2005 se reportaron 135 muertos durante estas fechas. En el 2004 la cifra fue de 104 decesos. El balance final del 2003 fue de 108 víctimas.

Benedicto Girón, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que 37 personas murieron en accidentes de tránsito y 25 ahogadas, a quienes se suman 68 víctimas de la violencia.

Cada institución que integra el Sistema Nacional de Prevención Semana Santa 2006 (Sinaprese) dio un reporte de los casos atendidas. Por ejemplo, las fuerzas policíacas dijeron que detuvieron a mil 141 personas y que incautaron 106 armas de fuego.

Milvia Castillo, de los Bomberos Voluntarios, reportó 54 accidentes de tránsito y 12 de transporte colectivo, con saldo de 14 muertos y 365 heridos. También registraron la muerte de 19 personas ahogadas y lograron 15 rescates acuáticos. Mynor Cholotío informó de que auxiliaron a 114 personas heridas en hechos violentos; nueve fallecieron por esas agresiones. Además, reportaron cuatro muertos y 218 heridos en percances viales.

Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito, reportó 17 accidentes de tránsito en la capital. Además, detectaron 25 conductores con documentos falsos o vencidos.

Manolo Morales, vicepresidente de la delegación Guatemala de la Cruz Roja, indicó que las lluvias no sólo contribuyeron a provocar accidentes viales, sino que la mayoría de las 945 personas atendidas en sus puestos de socorro fue por problemas gastrointestinales y bronquiales.

PANAMA
Diario La Prensa

Dos muertos por accidente de tránsito, un turista desaparecido, 289 detenciones, 20 accidentes de tránsito y un ahogado fueron reportados durante la conmemoración de la Semana Santa.

Alcibiades Mendoza, de 41 años, murió en la noche del sábado cuando su automóvil colisionó con otro en el área de Felipillo. Enrique Santos, de 36 años, falleció el mismo día en el área de Gualaca, provincia de Chiriquí, al chocar su automóvil contra un árbol.

También en Chiriquí se reportó, en el área de Las Lajas, la desaparición del turista Peter Rosysk, de 53 años. Las labores de rescate se mantenían en la tarde de ayer. Un menor de edad, Abutala Muhad, se ahogó en el río Villarreal, en la provincia de Coclé.

Los distritos de David y Puerto Armuelles fueron señalados por la Cruz Roja como las áreas donde se reportaron las mayores incidencias.

Según el Sistema Nacional de Protección Civil, más de mil bañistas visitaron las playas del Pacífico. Las más concurridas fueron Gorgona, y playa Banco, en Veraguas.

Unos 48 mil 23 vehículos se desplazaron hacia el interior del país durante las festividades religiosas, lo que provocó que ayer se registrara un gran congestionamiento en la vía Panamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play