Escúchenos en línea

Un siquiatra inicia la huelga de hambre en defensa de los médicos

None | 25 de Abril de 2006 a las 00:00

Un galeno de la Federación Médica inició este martes una huelga de hambre para presionar al gobierno a que acceda a concederle al gremio de unos tres mil afiliados un aumento de sueldo de 30 por ciento.

El médico Luis Santiago del Palacio, de 56 años, forma parte del personal del centro de salud "Silvia Ferrufino" de Managua. El siquiatra declaró que, en principio, en la huelga de hambre participarían otros huelguistas. Explicó que no ha sido así porque en el edificio de la Cruz Roja Nicaragüense, donde lleva a cargo su protesta, no habían condiciones para el ayuno indefinido, porque en el lugar no hay baño ni luz.

Pese a todo, del Palacio dijo que decidió "con dolor" comenzar la huelga de hambre, a pesar de que una hija de 14 años de edad le pidió que no se lanzara a ese sacrificio. La Cruz Roja nicaragüense no logró que el médico desistiera.

Cuando le preguntaron si está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en su protesta, respondió que tiene confianza en que el gobierno abra negociaciones para solucionar el conflicto, lo mas pronto posible. Del Palacio, quien tiene 19 años de trabajar para el sector público de salud, responsabilizó a las autoridades nicaragüenses por lo que le pueda pasar.

La ministra nicaragüense de Salud, Margarita Gurdián, dijo a los periodistas que es "extrema" la huelga de hambre iniciada por el médico del Palacio. La funcionaria de salud, quien se encontraba en el puesto fronterizo El Guasaule en un acto oficial, instó a los médicos a reflexionar y desmontar la huelga que mantiene paralizados hospitales y centros públicos de este país.

El presidente de los médicos pro-salarios, Elio Artola, admitió que por problemas logísticos solo hay un ayunante hasta el momento. Hubo una falla en la logística, ya que la Cruz Roja va utilizar las instalaciones que nos habían preparado, y tuvimos que improvisar en un local donde solo hay capacidad para una persona, explicó.

El presidente y otros miembros de la directiva de la Federación Médica, que se encuentra en huelga desde noviembre pasado, cabildearon este martes con los diputados a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Artola, los legisladores accedieron a introducir una iniciativa que busca equiparar, en un término de cinco años, los salarios de los médicos con los del resto de sus colegas de Centroamérica.

El anteproyecto de ley, afirmó, será analizado por la comisión legislativa correspondiente antes de ser sometido a votación.

El gobierno de Enrique Bolaños solo está dispuesto a concederles un aumento de 16,75 por ciento, que unido al 13,25 por ciento otorgado al sector de la salud pública en enero pasado, hace el total de la demanda.

La Federación Médica alega que su exigencia es independiente del incremento de principios de año, por lo que al final obtendrían un 43 por ciento.

Como resultado de la huelga, en los hospitales públicos del país no se realizan consultas externas ni operaciones quirúrgicas que no sean de carácter urgente desde hace más de cinco meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play