Escúchenos en línea

EEUU quita visa a dos hijos del reo Alemán y a fiscal Centeno

None | 4 de Octubre de 2005 a las 00:00

El Gobierno de EEUU quitó la visa de ingreso al fiscal general de la República, Julio Centeno, y a dos hijos del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán, por actos de corrupción y porque pueden afectar la política exterior de esa nación, informó este lunes una fuente diplomática.

La agregada de prensa de Estados Unidos en Managua, Preeti Shah, informó de que, además del Fiscal Julio Centeno, revocaron la visa a Carlos Miguel Alemán Cardenal y María Alejandra Alemán Cardenal, ambos hijos del ex gobernante Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

"Puedo confirmar que esas tres personas no pueden ingresar a territorio estadounidense por órdenes del Gobierno de mi país", dijo Shah. Indicó que en el caso de Centeno se determinó que no puede viajar a EEUU en base a la Sección 212 de la Ley Patriótica "que prohíbe la entrada a todo funcionario público del que se tenga conocimiento que está involucrado en actos de corrupción".

"Esto es muy grave, porque estamos hablando del fiscal general de Nicaragua", expresó Shah .

En el caso de Carlos Miguel Alemán, explicó que se le aplicó la misma Sección de la Ley Patriótica relacionada "a las personas que se hayan visto beneficiados por actos de corrupción".

Al referirse al caso de María Alejandra Alemán, Shah dijo que se aplicó la misma Sección 212, pero el artículo relacionado a prohibir la entrada a EEUU de cualquier persona de quien la Secretaria de Estado tenga razón para creer de que puede tener efectos negativos en la política exterior de ese país.

Agregó que EEUU todavía investiga el estatus de residencia de la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, a quien también le podrían prohibir pisar territorio estadounidense.

Centeno, al ser consultado por la prensa sobre el asunto dijo que la revocación de la visa no le afecta, porque casi nunca la ha usado y que a lo sumo a sus 73 años ha viajado dos veces a ese país.

"Con que me dejen ir a Río San Juan y la Isla de Ometepe (en el Gran Lago de Nicaragua), estoy tranquilo", matizó Centeno, quien agregó que "los nicaragüenses saben que jamás me he involucrado en actos de corrupción".

Centeno ha estado al frente de una Fiscalía que rechazó que a Alemán se le condenara a 20 años de prisión por lavado de dinero, porque ese delito no está tipificado de manera autónoma en las leyes nicaragüenses.

La Fiscalía tampoco se ha opuesto a los sistemas carcelarios que se le han otorgado a Alemán como el arresto domiciliario y la libertad condicional, bajo el régimen de Convivencia Familiar del que goza actualmente, que le permite transitar libremente a Alemán por toda Managua.

La Procuraduría General de la República, ha manifestado que el actuar de la Fiscalía obedece a la amistad de Centeno con Alemán. "No sé si será por eso, pero de todas maneras yo sigo siendo buen amigo del doctor Alemán", dijo Centeno.

El Gobierno de EEUU ha quitado la visa a varios diputados y funcionarios ligados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por mantener una alianza o pacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Parlamento.


Descarga la aplicación

en google play en google play