Escúchenos en línea

Bolaños da marcha atrás y cancela incremento del agua

None | 1 de Diciembre de 2005 a las 00:00

La representante de la Red de Consumidores, Ruth Zelma Herrera dijo este miércoles que "Nada invalida que ya instalados los chilenos en Enacal incrementen la tarifa a su gusto y antojo", que es lo que pretende el Grupo INECOM, empresa de capital chileno que anda tras la empresa aguadora del país.

Este congelamiento a todo tipo de incremento en el agua potable causa sospechas en la Red de Defensa de Consumidores. La red advierte que, de hecho, lo que trata el Gobierno es ganar tiempo para que cuando se dé la privatización, se pueda aumentar a gusto y antojo la tarifa a los usuarios.

La empresa INECOM, de capital chileno pretende instalarse a finales de diciembre, y ya realizaron una inversión de 21 mil dólares en la compra de mobiliarios lujosos y otros recursos para prestar todas las condiciones e instalarse en el país y controlar la empresa aguadora Enacal, dice la presidenta de la Red, Ruth Herrera.

Aseguró que la Red obtuvo información de que el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, es quien está redactando un proyecto de resolución de sentencia, luego que dicha organización interpuso un recurso de amparo resuelto a su favor, por el Tribunal de Apelaciones y que ahora sólo falta la resolución de la Corte para legalizar la privatización del agua.

El secretario de comunicación de la presidencia, Lindolfo Monjarretz anunció que por mandato del presidente, Enrique Bolaños se congelaban todo tipo de incremento, después que INAA autorizó a Enacal subir un 13% la tarifa de agua potable y alcantarillado para todos los usuarios a partir del primero de enero del próximo año 2006 de acuerdo a un porcentaje de indexación hasta el 31 de diciembre del 2003.

Enacal había solicitado al ente regulador un incremento del 25 por ciento en el servicio de agua potable y de 21 por ciento en alcantarillado sanitario, basándose en el porcentaje de indexación tarifaría hasta el 31 de diciembre de este año.

"Todo ha subido por causa del petróleo, pero no se perfila en los próximos meses un aumento en las tarifas de agua. No veo de inmediato un alza en las tarifas", dijo Bolaños, después de una reunión que sostuvo en Casa Presidencial con los representantes de las principales cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).


Descarga la aplicación

en google play en google play