Escúchenos en línea

España condona deuda a Nicaragua y a Honduras

None | 16 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Madrid – El Gobierno español aprobó la condonación del servicio de deuda (los intereses) derivado de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a Nicaragua y a Honduras, por unos importes máximos de 38,9 y 138,2 millones de dólares, respectivamente.

Esta condonación, fue efectuada mediante la firma de Programas de Conversión con ambos países, se efectúa de forma voluntaria y es adicional a las que España hace como consecuencia de su participación en la Iniciativa HIPC de alivio de deuda a los países más pobres y más endeudados, según la referencia del Gabinete.

La Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés) fue diseñada por el FMI en coordinación con el Banco Mundial para ayudar a los países más pobres del mundo a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo.

El acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de julio pasado estipula que esta condonación adicional se ha articulado con la puesta en marcha de sendos Programas de Conversión de Deuda con estos países a través de los cuales se realizarán proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, que impliquen preferentemente la participación de empresas españolas, en los sectores de educación, medioambiente e infraestructuras.

Estos acuerdos de conversión aprobados hoy suponen para España la condonación del cien por cien de la deuda afectada por los respectivos Programas de Conversión de Deuda.

Los Gobiernos de Nicaragua y Honduras ingresarán en los fondos de contravalor creados por estos programas el 40 por 100 de la deuda condonada.

De esta manera, el esfuerzo de condonación realizado por España se va a materializar en una mejora del desarrollo de Nicaragua y Honduras, contribuyendo así a que estos países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play