Escúchenos en línea

Venezuela contraataca en la OEA

Varias agencias. Desde ciudad Panamá. | 3 de Junio de 2007 a las 00:00
El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, defendió este domingo la decisión de no renovar la concesión a la televisora RCTV, durante un foro con representantes de la sociedad civil, horas antes del inicio de la 37 Asamblea General del organismo en Panamá. "En nuestra legislación no existe la renovación automática de las concesiones", sostuvo Valero. Los propietarios de la televisora venezolana "pretenden establecer el derecho a perpetuidad de las concesiones", esgrimió, señalando al mismo tiempo que la renovación de las concesiones de onda es una "facultad que otorgan los estados soberanos a los usuarios". "Ha transgredido los principios y valores democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos", argumentó el embajador Valero. Valero recalcó que Venezuela impulsa tres proyectos de resolución, incluido uno sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y el respeto a los medios. Mi país "está a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión", manifestó. Valero insistió en que su país presentó un proyecto de resolución a consideración de los cancilleres que participarán en los debates de la Asamblea el lunes, sobre "el derecho a la libertad de pensamiento y la expresión y la importancia de los medios de comunicación social". "El estado se propone desarrollar un nuevo modelo televisivo y considera que la comunicación y la información son derechos fundamentales de los pueblos y no sólo de las élites", señaló. El caso de RCTV, cuya licencia no fue renovada y dejó de emitir en televisión abierta el 28 de mayo, se ha instalado como tema predominante en las horas previas al inicio oficial de la reunión de la OEA. Periodistas de la televisora circulan por el recinto donde se realizará la cita de la OEA con camisetas que dicen "El gobierno venezolano nos quiere callar, por pensar diferente". El sábado, un grupo de periodistas venezolanos y panameños pidieron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que los países miembros del organismo no se queden con los brazos cruzados. Insulza señaló el mismo sábado durante una rueda de prensa que estuvo centrada en el caso del canal venezolano, que hasta el momento ningún país ha presentado a consideración de los cancilleres el tema RCTV. También aclaró que el proyecto de resolución sobre libertad de expresión que mencionó Valero, que ya fue acordado por los representantes permanentes de los países miembros en Washington, podría ser modificado si así lo decide el pleno de la organización. Pero a nivel de los gobiernos, las reacciones generalmente han evitado cuestionar al gobierno de Chávez. "No queremos opinar de la empresa como tal; es un asunto interno de Venezuela", dijo a la AP el canciller guatemalteco Gert Rosenthal, quien participó con el diálogo con la sociedad civil. Pero "como principio, nosotros invocamos la total libertad de prensa". Rosenthal consideró que de esta asamblea se puede esperar "básicamente incorporar el tema energético en nuestras preocupaciones de desarrollo como parte de la agenda más amplia de la OEA". La OEA se "ha movido en los últimos tiempos al ámbito político, de democracia y derechos humanos. Ahora está retomando aunque sea en mínima parte la preocupación por el desarrollo y se esta aprovechando el tema energético", expuso.

Descarga la aplicación

en google play en google play