Escúchenos en línea

Promueven reformas para que ex presidentes no sean diputados

None | 14 de Enero de 2006 a las 00:00

Guatemala – El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) promueve reformas a su Tratado Constitutivo para dejar sin efecto la norma que permite a los ex presidentes y ex vicepresidentes integrarse automáticamente a ese foro regional.

Así lo anunció este viernes el diputado guatemalteco Augusto Vela, al informar sobre el trabajo que realiza la comisión especial de reformas nombrada por el pleno del PARLACEN el año pasado. "Este es un tema que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo, que ha sido motivo de consideración tanto del Parlamento como de los jefes de Estado de la región" que integran ese foro regional, precisó Vela.

El objetivo de esa reforma en particular, explicó el parlamentario centroamericano, quien preside esa comisión, "es que los ex presidentes y ex vicepresidentes puedan pasar a formar parte del PARLACEN, para que aporten sus experiencias como estadistas, en calidad de asesores, pero no como diputados directos".

En febrero de 2004, en la capital guatemalteca, los mandatarios centroamericanos acordaron crear una comisión ad-hoc que, junto a los directivos de ese foro regional, se encargará de elaborar una propuesta de reformas al PARLACEN.

En esa ocasión, los gobernantes también declararon, por unanimidad, que al concluir los períodos para los que fueron electos en sus respectivos países, no se integrarían al PARLACEN como diputados de pleno derecho.

El único que ha cumplido esa disposición ha sido el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, no así la ex mandataria panameña, Mireya Moscoso, quien a pesar de que en varias oportunidades aseguró que se integraría al Parlamento, lo hizo a mediados del año pasado tras entregar la presidencia a Martín Torrijos.

Desde hace dos años, ese Parlamento regional ha sido objeto de críticas por parte de sectores políticos centroamericanos, por considerar que éste ha servido de refugio a varios ex gobernantes de la región que encuentran en la inmunidad que les concede ser diputados una salida para no enfrentar a la Justicia en sus países.

Además de esa modificación al Tratado Constitutivo del PARLACEN, explicó Vela, también buscarán dotar a ese organismo "de una mayor injerencia en el proceso de integración, otorgándole mayores facultades para ejercer las funciones que debe tener todo Parlamento regional".

Con esto, lo que el PARLACEN pretende es tener capacidades para legislar regionalmente todo lo que tenga que ver con el proceso de integración centroamericana, así como decisión política y de fiscalización sobre las instituciones regionales.

"El PARLACEN debe aprobar los presupuestos de los organismos de la integración regional, así como fiscalizar el buen uso de éstos. También debe ser el responsable de nombrar a sus directivos y de emitir leyes regionales con carácter vinculante en todos los países", explicó Vela.

El paquete de reformas, que se prevé estén listas en unos tres meses, serán entregadas a la comisión ad-hoc nombrada por los mandatarios, para que ésta las analice y las eleve a los presidentes, quienes serán los que en última instancia los que las aprueben.

El Parlamento regional, creado en 1991, esta integrado por 20 diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y observadores de México, Puerto Rico y Taiwán. Costa Rica no ha ratificado su adhesión.


Descarga la aplicación

en google play en google play