Escúchenos en línea

LOS CACHORROS SUELTOS EN AMÉRICA LATINA
Empieza campaña electoral en México, con la izquierda de favorita

None | 18 de Enero de 2006 a las 00:00

Ciudad de México – La campaña electoral para la elección presidencial en México arranca este jueves con ventaja para el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aunque sus rivales se acercan y hay una franja considerable de electores que siguen indecisos.

Tras una tregua navideña que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE), que fue respetada a regañadientes por los partidos, los sondeos apuntan a que la carrera a los comicios del 2 de julio se estrecha entre los tres principales candidatos.

El ex alcalde de la capital mexicana, López Obrador, sigue a la cabeza con 37% de las preferencias como abanderado de la coalición "Por el bien de todos" que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según un sondeo divulgado este miércoles por el diario Milenio.

Detrás suyo, con 31%, aparece el candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, ex ministro del presidente Vicente Fox, que ha ganado impulso desde que fue elegido como candidato por sus militantes. El ex gobernador Roberto Madrazo, candidato del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con los ecologistas, aparece pisándole los talones, con un 30%.

Poco menos de la mitad de los más de 70 millones de electores no tiene decidido su voto, advirtió la experta que llevó a cabo el sondeo, María de las Heras.

Otros sondeos divulgados a fines de diciembre apuntan a una diferencia más estrecha entre los candidatos, e incluso a una abstención que podría batir récords y alcanzar a la mitad del electorado.

La campaña se anuncia reñida, y los tres candidatos parecen dispuestos a marcar las diferencias entre sí desde el principio para movilizar a un electorado desencantado.

López Obrador ha iniciado con un acto en el municipio más pobre de México, Metlatónoc, un pueblo perdido en la sierra de Guerrero (sur) donde, según la prensa local, el alcalde ni siquiera tiene para pagar la factura eléctrica.

El ex alcalde capitalino está dispuesto a arrancar sin buscar alianzas con el sector empresarial, con una apuesta arriesgada a la movilización popular a través de unas "redes ciudadanas" de voluntarios.

Calderón prefirió arrancar con un acto en uno de los suburbios de la capital mexicana, una isla de voto panista en un feudo abrumadoramente de izquierdas. El PAN goza del favor de los grandes empresarios, pero también tomó una decisión arriesgada al no buscar una alianza con ningún partido minoritario.

Madrazo, un clásico ejemplar del PRI que dominó la política mexicana durante siete décadas, iniciará su campaña también con un acto simbólico, ante el busto de Luis Donaldo Colosio, el candidato priista que murió asesinado el 23 de marzo de 1994, lo que provocó una convulsión política en el país. El priista cuenta ante todo con la movilización de sus militantes en 17 estados donde gobierna su partido.

Ante las crisis internas que han sacudido al PRI, Madrazo ha tomado también la decisión arriesgada de cerrar filas y nombrar polémicos operadores políticos para su campaña, como el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, además aliarse con el Partido Verde Ecologista, acusado de ser coto de una familia política.

Seis años después de las grandes expectativas que supuso la transición democrática de 2000, los partidos tienen los peores índices de confianza pública en México.

Ese desencanto pretende aprovecharlo el encapuchado subcomandante zapatista Marcos, que arrancó su propia y peculiar "otra campaña" por todo México, dispuesto a entorpecer al máximo los planes de todos los partidos, y en especial de López Obrador.

Aumenta malestar social en Ecuador en medio de debilitamiento de gobierno

Quito – El malestar social en Ecuador amenaza con desbordarse tras las protestas estudiantiles en Quito, el llamado indígena a un levantamiento popular y las advertencias de huelga de varios sectores, lo que configura un difícil comienzo de año para el debilitado gobierno de Alfredo Palacio.

La calma que reinaba desde abril, cuando una revuelta forzó la destitución del ex presidente Lucio Gutiérrez, empezó a desmoronarse el pasado jueves con las manifestaciones de los escolares contra la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Con el paso de los días, la protesta ha aumentado en beligerancia e involucrado nuevos reclamos como la expulsión del país de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) y el rechazo a un aumento de las tarifas de transporte.

El miércoles decenas de alumnos entre los 10 y 25 años se enfrentaron por segundo día con la Policía en el centro de Quito, al tiempo que amenazaron con extender las medidas a todo el país si Palacio accede al pedido de alza de un 40% (de 25 a 35 centavos de dólar) de los transportistas.

"Nos están reprimiendo brutalmente. Los estudiantes son detenidos, arrastrados incluso atacados con balas de goma", denunció Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Los choques dejan cinco heridos, incluidos un camarógrafo y un uniformado, y cuatro detenidos, según reportes de la Policía y la Cruz Roja.

Por su parte el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, descartó un aumento de las tarifas y dijo que el tema sólo será analizado sobre la base de un estudio técnico que podría "tardar meses".

Además de las protestas estudiantiles, el Ejecutivo enfrenta el descontento de los indígenas, que llamaron el martes a un levantamiento popular contra el TLC que Ecuador negocia con Estados Unidos, el Congreso y el presidente Palacio, a quien le endilgan el fracaso de la propuesta de una Asamblea Constituyente para una profunda reforma política.

"Nos mantenemos en la posición de que se vayan todos: presidente, congresistas... para que pueda convocarse a una Constituyente que incluya una pregunta sobre si el pueblo quiere un TLC que desfavorece a la mayoría", expresó Luis Macas, máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).

Macas exigió igualmente un juicio político por "traición" contra Palacio en caso de que suscriba el acuerdo comercial con Estados Unidos, en cuya negociación Ecuador participa junto con Colombia. "Vamos a estar en las calles. Es nuestro compromiso de lucha. Hacemos un llamado a que se sumen todos los ecuatorianos porque esto no sólo afecta al movimiento indígena", sostuvo.

A la paralización en colegios y algunas universidades también podría sumarse la del transporte interprovincial la próxima semana. Los empresarios del sector planean interrumpir labores en rechazo a una medida que les impide circular dentro de las ciudades, lo que ha ocasionado una disminución de la demanda, según Edie Pazmiño, presidente de la Federación de Transportistas Interprovinciales.

Los múltiples reclamos configuran un difícil panorama para Palacio de cara a los once meses que le restan en el poder. El mandatario gobierna sin el apoyo del Congreso y con una popularidad en franco deterioro, según un estudio de la empresa Cedatos que le atribuye un 21% de respaldo.

Su margen de maniobra también se ha reducido progresivamente a causa del hundimiento de su plan para reformar el Estado a través de una Constituyente, a cuya convocatoria renunció presionado por la férrea negativa de los diputados.

Desciende pobreza en Venezuela hasta el 37%

El índice de pobreza en Venezuela cayó en 2005 hasta llegar a 37% de la población nacional, de 26,5 millones de habitantes, mientras que la miseria afecta a 13% de los venezolanos para el mismo período, informó el presidente Hugo Chávez.

"Aceleremos esta batalla contra la miseria, contra la pobreza: estos siete años (2006-2013) que comienzan: en 2013 debemos estar mucho más cerca de la meta de la misión Cristo, pobreza cero" estimada para 2021, indicó el presidente Chávez a los representantes de las instituciones públicas.

Reducir en 50% los valores de la pobreza para 2015 es la meta principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados hace cinco años en el seno de la Organización de Naciones Unidas. En 1998 más del 50% de los venezolanos vivían en condiciones precarias, según cifras oficiales.

En la campaña contra la pobreza deben trabajar gobernaciones, alcaldías, concejales, diputados regionales y otros entes del Estado, adujo el presidente Chávez, quien aprueba incluir en las tareas a miembros de las iglesias católica y evangélica: "Ellos andan en el camino de Cristo: no permitamos que viva una sola persona en la miseria"

Para mañana está previsto el inicio de actividades de la misión Negra Hipólito, el más reciente de los programas sociales gubernamentales, y encargada de "reducir progresivamente la miseria a cero y la pobreza" a su mínima expresión. Las labores estarán bajo la responsabilidad del ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y los Comités de Protección Social creados en cada barrio y pueblo del país.

A continuación el Presidente hizo un compendio de los principales logros obtenidos por su gestión en el área social, como es el incremento de la matrícula educativa en sus tres niveles (básica, media y superior), expresados en "1.349.339 niñas y niños en preescolar, escuela básica 4.8 millones, media 621.000; adultos 460.0000; especial 401.342 y extraescolar 720.000".

La ampliación, entre 1999 y 2005, de la cantidad de niños y adolescentes en estudio regular alcanza "tasas de 83% en la cobertura preescolar (3-5 años), en la educación básica (de seis años) 13% y para la media (de seis años) 55%".

Según el presidente Chávez cerca de la mitad de la población cursa estudios en el sistema ordinario o a través de las misiones educativas, pues en Robinson II (para la escolarización primaria en dos años) hay 1.400.000 estudIantes, (la misión para aprobar secundaria en dos años) Ribas 763.000; Sucre (dedicada al tercer nivel de formación) 347.000

"Alfabetizamos 1.482.543 personas" entre 2003 y 2006 gracias a la primera fase de la misión Robinson, lo cual ameritó la declaración de Venezuela como territorio libre de iletrados por la Unesco en octubre pasado, indicó el presidente, quien encabezará próximamente la graduación de los integrantes del programa piloto de Robinson II.

Con el programa de alimentos Mercal se ha brindado alimentación en dos turnos diarios a más de 1.270.00 ciudadanos de escasos recursos en más de 6.000 Casas de Alimentación (que atienden a una media de más de 200 personas por inmueble) en toda la nación.

De igual modo a 500.000 habitantes se les está "vendiendo con descuento de 50% del precio" de los alimentos y bebidas subsidiados y regulados en los más de 14.000 expendios de la red Mercal.

Salario, Seguro Social y aumento

Otras acciones en el ámbito social destacadas en el discurso presidencial son el incremento del salario mínimo nacional, que ascendió en 2005 a 405.000 bolívares mensuales (188 dólares), y que se ha incrementado sostenidamente, pese a la devaluación de 2002, desde 1999, cuando el emolumento promediaba los 183 dólares para entonces.

"Este año habrá un nuevo aumento de salario mínimo para llevarlo por encima de los 200 dólares al respecto", anunció el presidente Chávez, a la par de recordar que la medida beneficia también, por mandato constitucional, a todos los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S)

En este sentido, "entre 1977 y 1998 fueron pensionados 387.000 compatriotas a un promedio anual de 18.000, mientras que entre 1998 y 2005 pasamos de 387.000 a 569.000, y de 18.000 a 80.000 pensionados al año".

Otro aumento de salario, esta vez un ajuste de la tabla de sueldos de los más de 1,1 millones de trabajadores del Estado, será dado a conocer en los próximos días u "horas" inclusive, abundó el presidente Chávez, para quien la escala de pagos resulta "injusta", y convoca a los dirigentes sindicales a participar en el diseño de un nuevo esquema.

No es incremento de salario mínimo sino para aquellos que ganen por encima de este punto, destacó el presidente Chávez. La subida comprendería "por encima de 80 % para algunos escalones de la tabla y en total vamos a disponer para eso de cerca de dos billones y medio de bolívares (mil 162 millones de dólares)" para el pago del compromiso.

Un baremo indirecto de la inversión social pública es el aporte del presupuesto per cápita en materia social en contraste con el Producto Interno Bruto (PIB), indicador que avanzó de 9,1% a 12,7% en el septenio 99-05, y pudiera llegar hasta 15%, en opinión del presidente habida cuenta que en la estimación "no están incluidas las misiones" y los aportes extrapresupuestarios.

La estatal energética Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial, invirtió en 2005 4.800 millones de dólares para las misiones sanitarias y educativas del gobierno.

Parlamento escudo de Venezuela: ahora el caballo mira a la izquierda

Caracas – El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez modificó los símbolos patrios, bandera y escudo, para adaptarlos a la nueva orientación del Estado que impulsa una "revolución bolivariana" de izquierda.

La decisión la tomó el martes la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión pero se estima que será sancionada en el segundo debate ya que el Legislativo está compuesto solo por legisladores oficialistas.

En el escudo, "el tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior" y "en él figurará un caballo indómito galopando hacia la izquierda, blanco, con la cabeza recta y mirando hacia adelante, emblema de la independencia y la libertad", dice el artículo 9 de la nueva norma.

En el actual escudo la cabeza del caballo mira hacia atrás por el lado derecho.

Esta fue la primera ley aprobada en primera discusión por la nueva Asamblea Nacional, destaca este miércoles la prensa.

La ley prohibe también "el uso de los símbolos de la Patria en concentraciones públicas y en propaganda proselitista".

El diputado Luis Tascón afirmó que "la revolución debe acompañarse de una nueva iconografía".

Chávez había hecho la solicitud a la Asamblea en varias alocuciones desde uno de sus programas radiotelevisados Aló Presidente el 20 de noviembre, en el que dedicó gran parte del espacio a exponer los cambios de los símbolos patrios a lo largo de la historia del país.

Ese es un "caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (...) aquí hay un símbolo reaccionario", expuso el mandatario.

Por ello llamó entonces a los diputados a rescatar "el caballo de (el héroe independentista) Bolívar (...) ese caballo es imperial (...) Ese caballo pudiera correr a la izquierda al galope".

La nueva ley también agrega una estrella blanca de cinco puntas a las siete que ya tiene la bandera en medio de la franja azul, otro pedido de Chávez quien aseguró que representaría a la provincia Guayana.

Chávez explicó entonces que la antigua Capitanía General de Venezuela reunía a las siete provincias que habían declarado la independencia en 1811, pero que Bolívar había decretado la incorporación de una octava estrella que representaba la provincia.

El diputado Nicolás Maduro, presidente de la AN, dijo que a la sesión que aprobó la ley acudieron cuatro historiadores venezolanos "quienes hablaron de los cambios que han sufridos los símbolos patrios desde 1881 hasta el momento, indicando que en el escudo es donde más se han realizado cambios".

El diputado, quien aseguró que la reforma no se hace "por capricho", afirmó: la Asamblea debe "impulsar un debate donde se resalte la identidad de nuestro pueblo". Se busca "adaptar la historia del país en sus símbolos", agregó.

Algunos diputados difirieron con el cambio señalando que entonces habría que colocar 24 estrellas por las 24 entidades que tiene ahora el país.

Chávez, teniente coronel retirado, quien en 1992 protagonizó un fallido golpe militar pero en 1998 llegó al poder por elecciones, orienta sus discursos con analogías religiosas y de la historia política venezolana.

Varias de sus populares Misiones o programas sociales tienen nombres de héroes nacionales como las educativas Sucre, por el héroe Antonio José de Sucre, y Ribas por José Felix Ribas, quien dirigió la llamada Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, logrando parar a fuerzas realistas españolas con un ejército conformado por jóvenes universitarios y seminaristas.

A su campaña para ganar el referendo sobre su mandato que la oposición impulsó en 2004 la llamó "Batalla de Santa Inés", por el 10 de diciembre de 1959, una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal venezolana.

Durante su gobierno se popularizó también el uso de la bandera en actos políticos y en diferentes objetos, tanto por parte del gobierno como de la oposición, pero con mayor grado de este último sector.

Evo Morales prepara su estrategia de gobierno para Bolivia

La Paz – El presidente electo Evo Morales comenzaba a preparar los lineamientos de su presidencia, cargo que asumirá oficialmente el domingo, después de asegurar el control del Congreso y lograr el reconocimiento de la comunidad internacional en una gira por cuatro continentes.

Luego de visitar la última semana al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y al argentino Néstor Kirchner, tras una exitosa gira desde principios de año por Europa, Africa y Asia, Morales se encamina a ocupar desde el domingo la silla presidencial en el palacio Quemado de La Paz.

El indio aymara obtuvo un inédito respaldo internacional en su extensa gira internacional de casi tres semanas que también le llevó por Cuba y Venezuela, sus aliados políticos en la región.

El embajador de Estados Unidos, David Greenlee, coincidió en el éxito alcanzado por Morales en su periplo. "Parece que ha tenido una gira productiva parece que en términos mediáticos fue un gran éxito", estimó en declaraciones a medios locales. El diplomático dio por concluidos los desencuentros de su gobierno con el cocalero, a quien Washington acusó reiteradas veces de narcotraficante y terrorista.

"Creo que hemos volcado la página. Estamos en una nueva época. No quiero profundizar más", apuntó Greenlee, luego de ratificar que el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shanon, representará a Estados Unidos en la toma de mando de Morales.

Por su lado, Morales admitió en un giro de pragmatismo que su administración podría considerar un incremento en la relación comercial con Estados Unidos, si se trata de atender los intereses de Bolivia. "Después de viajar y conversar con muchos presidentes he entendido que el rol del presidente, el rol del gobierno, es hacer buenos negocios para el país", afirmó al tiempo de comprometerse a fondo, por esta vía, en la lucha contra la pobreza en Bolivia, donde 7 de cada 10 viven con un dólar diario.

A pocos días de convertirse en el primer nativo en alcanzar la presidencia de Bolivia, el cocalero aseguró internamente el control del Congreso. Fuerzas minoritarias de la oposición, el liberal Movimiento Nacionalista Revolucionario y la centrista Unidad Nacional adelantaron voluntariamente y de manera "incondicional" su apoyo para ungir a legisladores de su Movimiento Al Socialismo (MAS) en la presidencia de la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Edmundo Novillo y Santos Ramírez jurarán como titulares de las cámaras baja y alta del Congreso entre miércoles y jueves, confirmaron fuentes legislativas. "Quiero agradecer ese apoyo incondicional", proclamó Morales, al tiempo de dar la bienvenida "a todos los que apoyan el cambio" en Bolivia.

Luego de anunciar una investigación profunda y drásticos castigos en el caso de la entrega inconsulta de 28 misiles para su destrucción en EEUU por parte de jefes del Ejército, anunció que suprimirá el ministerio de Asuntos Campesinos y Pueblos Originarios y el viceministerio de la Mujer "porque representan discriminación".

Morales visitó organizaciones indígenas "para agradecer el voto digno" con que fue favorecido en las elecciones del 18 de diciembre, que ganó con casi 54% de los sufragios.

El líder aymara jurará al cargo ante 10 presidentes sudamericanos, 3 de Centroamérica, el príncipe heredero de la corona española Felipe de Borbón y un millar de delegados de organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Latinoamérica y de organismos multilaterales de financiamiento.

Un día antes de su posesión oficial, el sábado, el aymara líder de los cultivadores quechuas de coca será investido en una ceremonia autóctona tradicional en la ciudad de Tiawanaku, a 70 km de La Paz, sede en ruinas de una milenaria cultura andina.

El coronel Ollanta Humala, el nuevo favorito en Perú

Por Carlos Noriega, desde Lima. Página/12, Buenos Aires.

El ex teniente coronel Ollanta Humala, 43 años, se consolida como el favorito para ganar las elecciones de abril. Una encuesta de Apoyo lo coloca en el primer lugar a nivel nacional, con 28%, superando a la derechista Lourdes Flores, 47 años, que se mantiene en el 25%. Flores, de Unidad Nacional (UN), encabezó las encuestas por varios meses, pero ahora, a tres meses de los comicios presidenciales, ha sido superada por Humala, un ex militar que con un discurso "nacionalista" al estilo de Hugo Chávez y la promesa de terminar con el modelo económico neoliberal, ha tenido un espectacular crecimiento. Hace un año, Humala apenas tenía el 2% de respaldo, y hace dos meses, solamente el 11%. Mientras Humala sigue creciendo, Flores se ha estancado en la misma cifra que tuvo en diciembre. La encuesta de Apoyo no incluye los sectores rurales, donde se estima que Humala tiene un importante respaldo, lo que ampliaría su ventaja sobre Flores. Para Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, Flores "habría llegado a su techo", por lo que le será muy difícil superar ese 25%, mientras Humala "todavía tiene techo para seguir creciendo". "Humala es el más probable presidente del Perú", es el pronóstico de Torres.

El triunfo que hasta hace muy poco Lourdes Flores creía seguro comienza a escurrírsele de las manos a esta abogada y ex congresista conservadora, cuya agrupación política, el Partido Popular Cristiano, principal fuerza de la alianza UN, ha estado históricamente ligada a los grandes empresarios. En un esfuerzo por conseguir el apoyo que ahora tanto le falta, Flores ha intentado subirse al carro de la victoria de Michelle Bachelet en Chile. A pesar de que políticamente está muy lejos de Bachelet, Flores ha buscado apropiarse de su triunfo, con el argumento de la identificación de género, diciendo que "la elección de Bachelet inicia un nuevo capítulo en América latina, espero se complete con dos mujeres gobernando América latina a partir de julio (mes en el que se realizará la transferencia de mando en Perú)".

Aunque Humala se ha consolidado como la gran sorpresa de las elecciones y sus opciones de triunfo cada vez parecen mayores, tampoco las tiene todas consigo. El domingo un programa de televisión difundió las imágenes de uno de los dirigentes de su agrupación política, el Partido Nacionalista (PN), ingresando a un penal para visitar al ex coronel Roberto Huamám, quien fuera el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, el siniestro asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) procesado por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Humala ha respondido asegurando desconocer esos vínculos y ha anunciado "una purga" en su partido luego de estas acusaciones. Pero ése no es el único caso de sospechosas relaciones del huamalismo. El candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Humala, Carlos Torres, ha sido acusado de haber emitido una serie de fallos favorables a la corrupción fujimorista cuando fue fiscal en los años noventa, tiempo durante el cual Montesinos controlaba el Poder Judicial. Esos vínculos de algunos miembros de su entorno con el fujimorismo fueron una razón clave para que no se concrete una alianza entre Humala y grupos de izquierda. Desde la derecha, Humala ha sido acusado de "autoritario" por sus simpatías con Chávez y de ser un factor que "ahuyentará las inversiones". De él también se ha dicho que es un "improvisado" y que no tiene un plan de gobierno. Pero ninguna de estas acusaciones parecen afectar a este ex militar, que sigue creciendo en las encuestas desde la trinchera del antisistema. Humala ha anunciado que no permitirá el ingreso de capitales chilenos en "actividades estratégicas", como puertos y aeropuertos, a lo que el canciller de Chile, Ignacio Walker, ha respondido que su país está "preocupado" por esas declaraciones y adelantó que en caso de ganar Humala esa limitación a las inversiones chilenas sería "un problema potencial" entre ambos países.

Las elecciones tienden a polarizarse entre Humala y Flores, con el ex presidente Alan García (1985-1990) terciando en la pelea para intentar pasar a la segunda vuelta desplazando a Flores. García, del socialdemócrata partido aprista, cuyo discurso se ha corrido significativamente a la derecha, tiene, según Apoyo, un 15%. El ex presidente de la transición democrática, el centroderechista Valentín Paniagua (2000-2001), tiene apenas un 10% de respaldo, de acuerdo a la encuesta de Apoyo. Los otros 19 candidatos figuran en el sótano de los sondeos, incluidos el oficialista Rafael Belaúnde, que tiene 1 por ciento, la fujimorista Martha Chávez, 2%, que representa al suspendido ex presidente Fujimori, detenido en Chile, y los tres candidatos de izquierda, ninguno de los cuales supera el 2%.


Descarga la aplicación

en google play en google play