Escúchenos en línea

LOS CACHORROS SUELTOS EN AMÉRICA LATINA
Progreso social y justicia indígena, ofrece López Obrador
Cuba, de la estrechez a la grandeza: Fidel Castro
Aparecen los «humalavideos»: Humala queda manchado

None | 20 de Enero de 2006 a las 00:00

Diario La Jornada, México – En la desolación mixteca y tlapaneca, el candidato presidencial de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, perfiló el eje de su plan de gobierno en seis puntos, y estableció: "Sí habrá economía de mercado, pero el Estado combatirá la desigualdad social; sí habrá orden macroeconómico y disciplina, aunque con crecimiento sostenido, generación de empleos y bienestar. Se acabará la hipocresía de los gobiernos neoliberales".

Y hacia el exterior, señaló: "Sí atenderemos los fundamentos de la economía mundial y a la globalización, pero ejerciendo la libertad de aplicar nuestros puntos de vista y una política que convenga al interés nacional". También anticipó que desde el inicio de su gobierno se aplicará un programa nacional de desarrollo social con participación de las comunidades indígenas. En cada región se definirá el programa para el combate a la pobreza.

"Aquí estoy, echando la suerte con ustedes", resumió el candidato de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia, en el arranque de su campaña, sin la custodia del Estado Mayor Presidencial y empuñando el bastón de mando de los mixtecos.

A Metlatónoc se llega por un camino escarpado, sinuoso y polvoriento, que corona en el municipio más pobre del país, de 30 mil habitantes, de los cuales 29 mil son mixtecos y tlapanecos. De ellos, la mitad vive sin luz y sólo uno de cada tres tiene agua.

Es la hora de restañar las viejas heridas para hacer justicia a los pueblos indígenas, dijo López Obrador. "Protesto cumplir con todos los compromisos y vamos a empezar pagando la deuda con las comunidades indígenas, pues la paz es fruto de la justicia". No es juego limpio que el Estado se use sólo para rescatar a banqueros, y cuando se ofrece ayuda a los pobres se le llame paternalismo. Es un truco, indicó.

En un templete que crujió en varias ocasiones, treparon los presidentes perredista, Leonel Cota, y de Convergencia, Dante Delgado; no estuvo el petista Alberto Anaya, pero sí el coordinador de redes ciudadanas en la zona y ahora aspirante a senador, Ricardo Monreal.

Habrá disciplina en el manejo del déficit y estabilidad para otras variables, pero con crecimiento sostenido y generación de empleos y bienestar, dijo López Obrador, quien redondeó su propuesta: "El crecimiento tiene que acompañarse de la distribución equitativa de los beneficios. No basta con crecer, pues los beneficios tienen que llegar a las mayorías. Sí impulsaremos el progreso, pero con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso. Sí queremos modernización, pero con un desarrollo desde abajo. No es humano, justo, ni convincente para la estabilidad vivir con tanta desigualdad".

Por la mañana, cuando decidió no esperar más una entrevista con Televisión Azteca, que había transmitido el programa de media hora La otra versión, en el que estará personalmente lunes y martes, el aspirante perrredista emprendió un largo trayecto hasta Metlatónoc. Sobre el programa televisivo anunció que se transparentará su contratación y costo.

Expuso que el presidente Fox está desesperado buscando votos y poniendo en marcha programas que antes calificaba de "populistas", como el de las pensiones a los adultos mayores. "Voy a tener que cobrarle derechos de autor", añadió. También rechazó ser un falso mesías y que sea proclive a violar la ley.

La caravana vehicular que acompañó al candidato subió durante tres horas una montaña salpicada de arroyos, piedras calizas desgastadas y aguas turbias. De arenas rojizas que atascaron varios vehículos y que levantaron nubes de polvo creando un paisaje fantasmal, bajo un un sol que se asomó a las laderas de milpas secas.

La víspera, el aspirante presidencial se había aplicado la censura -"la veda todavía no termina"- en medio de un prolongado viaje de casi nueve horas desde la capital hasta Tlapa.

En medio de casas de adobe en las que se cocina con leña o carbón, habitadas por niños que languidecen de desnutrición, el ex jefe de Gobierno capitalino se refirió a un documento que le hicieron llegar representantes de las comunidades indígenas, en el que se hace un diagnóstico de la circunstancia social de la región.

El 97 por ciento de la población de Metlatónoc no tiene drenaje. Hay un ginecólogo por cada 17 mil mujeres; 90 por ciento de los habitantes no tienen seguridad social y la mortalidad materna es 300 por ciento superior al promedio nacional.

"... Nos alimentamos con totopos... aprendemos a convivir con las enfermedades. Nos tenemos que resignar a los accidentes de trabajo e incluso a perder un miembro del cuerpo", detalla el documento que leyó el propio López Obrador.

No hay juego limpio -continuó el perredista en su mensaje- cuando se ocupa al Estado para la defensa del interés personal y se le trata de desaparecer cuando se trata de los más pobres. Vamos a respetar a todos porque vivimos en una democracia, postuló.

En Huexoapa, López Obrador se encontró con una mujer en extrema pobreza, madre de siete hijos, que deambulaba por el camino de polvo disuelto en el aire y que le prometió su apoyo.

Cuatro horas después, en Chilpancingo, ante poco más de tres mil personas que se reunieron en la plaza principal, el aspirante presidencial envió un mensaje a los candidatos de su partido a las dos cámaras: "No queremos que se la pasen en el café, sino al lado de la gente".

El candidato leyó sus compromisos con Guerrero, que anunció serán distribuidas en la entidad a modo de bandos. Son 28 enunciados en los que sobresale el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, la fijación de las pensiones para 110 mil ancianos, 33 mil becas a discapacitados y un salario mínimo que se ajuste por encima del índice inflacionario.

También, el otorgamiento del Procampo, la dotación de 300 mil microcréditos para autoempleo, apoyos para 100 mil productores rurales de los 70 municipios, un nuevo hospital en Chilapa, la autopista Altamirano-Zihuatanejo, disminución de los precios de gas y gasolinas y dotación de facultades a las fuerzas armadas para el combate al crimen organizado y el narcotráfico, pero aclaró que el Ejército "nunca más será usado para reprimir al pueblo".

Especialmente, anunció la conversión de los 45 consulados de México en Estados Unidos en procuradurías para la defensa de los migrantes residentes allá.

Papeles de colores y música de banda despidieron el primer día de la campaña de López Obrador, a quien le entregaron la llama del fuego de la esperanza. Una reunión privada con la estructura electoral perredista cerró la jornada. Mañana, el abanderado de PRD, PT y Convergencia estará en Tixtla de Guerrero, y por la tarde viajará al estado de Morelos.

Cuba, de la estrechez a la grandeza: Fidel Castro

La Habana – Cuba está en un periodo de transición de la oscuridad a la luz, de la estrechez a la grandeza, aseguró este viernes el presidente Fidel Castro al analizar detalles de los avances de la Revolución Energética.

Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa, destacó las ventajas para el futuro del país de la aplicación de novedosas concepciones para el desarrollo de un sistema electroenergético nacional eficiente y seguro. En su análisis, el líder cubano alertó sobre el agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo y de la necesidad de un sistema eléctrico que no falle y que tenga la capacidad de generación que la nación necesita. Relató el proceso de cambios en el sector energético, iniciado en mayo de 2004, cuando se sucedieron fallas importantes en varias plantas, agravadas por un huracán que azotó la isla en agosto de ese año. El programa continúa desarrollándose y marcha muy bien, aseguró el gobernante, tras recordar que los cambios permitirán ahorrar mil millones de dólares anuales.

Relató detalles de los pasos dados dentro de las nuevas concepciones como el montaje de dos mil 281 grupos electrógenos en sólo seis meses, sistema que ya concluyó en la occidental provincia de Pinar del Río y se extenderá a La Habana, Matanzas y Holguín. Apuntó que se adelantan otras medidas favorables a la población como la distribución de equipos electrodomésticos de bajo consumo, bombillos ahorradores y la sustitución de los que registran un elevado gasto de electricidad. Con esta concepción, reiteró, el 1 de Mayo del presente año se habrá alcanzado la capacidad de generar un millón de kilowatt/hora en los grupos energéticos coordinados, equivalentes a 3,3 termoeléctricas como la Antonio Guiteras, del occidente del país. A esa capacidad habría que añadir no menos de un millón de kilowatt/hora, como resultado de las medidas de ahorro energético. Se dispondrá así de una capacidad de dos millones de kilowatt/hora por encima de la que se disponía hace sólo seis meses, aseguró.

Fidel Castro criticó la concepción de construir más termoeléctricas o una electronuclear para resolver la falta de generación. Se refirió a los inmensos costos financieros que representó la edificación de ese tipo en la central provincia de Cienfuegos, la cual fue paralizada a principios de la pasada década sin llegar a terminarse. En contraste, significó la trascendencia de los grupos electrógenos y fuentes de energía como la eólica. Con los equipos de ese tipo que se encuentran en Cuba, unos tres mil, está garantizada la vitalidad de 290 policlínicos, 191 hospitales y otras 241 instalaciones de la salud, así como 128 instituciones educativas y 54 estaciones meteorológicas. También 188 sistemas de abasto de agua, estaciones de bombeo y rebombeo y plantas potabilizadoras que están aseguradas con modernas tecnologías y mejorarán así su eficiencia.

El dignatario cubano subrayó que las actuales reservas de hidrocarburos en el mundo se agotan, y criticó el modelo consumista de los países desarrollados. Es inconcebible el gasto de ese recurso no renovable de las naciones ricas, agregó. El líder cubano precisó que sólo Estados Unidos gasta 8,6 millones de barriles de petróleo diarios, una cifra, manifestó, que aumenta cada año. La electricidad es imprescindible en el planeta, pero el crudo se está agotando antes de que aparezca un combustible que lo reemplace, advirtió. Asimismo, cuestionó el monopolio de los países del llamado primer mundo sobre la energía nuclear, que impiden a las naciones subdesarrolladas adquirir esa tecnología.

EEUU planea romper el acuerdo migratorio con Cuba

El líder cubano aseguró que el presidente de EEUU, George Walker Bush, planea romper el acuerdo migratorio existente entre ambos países y liberar al terrorista Luis Posada Carriles. "Todavía el presidente Bush no ha podido negar o decir por dónde entró (Posada) y ya está planeando ponerlo en libertad, más no sólo eso, están planeando romper el acuerdo migratorio", dijo.

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y han firmado un único acuerdo migratorio en más de 40 años de tensiones, en 1994, después de que más de 35.000 "balseros" intentaran llegar a las costas de la Florida en todo tipo de embarcaciones. Ese acuerdo, ampliado en 1995, establece la entrega de un mínimo de 20.000 visados anuales por parte de EEUU a ciudadanos cubanos y la repatriación de los inmigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar.

El presidente cubano, que repasó durante el programa los estudios realizados por las autoridades de la isla para reformar el sistema eléctrico del país, indicó que este sábado, hablará sobre otros temas. "Principalmente algo de suma importancia: la idea de poner en libertad a Posada Carriles, que es último invento del caballero aquél (Bush), que todavía no ha dicho por dónde entró", afirmó. "Santiago Alvarez, todo el mundo preso y nadie se atreve a decir lo contrario. No se atreven a decir que no entró con el Santrina (el barco en que presuntamente entró en EEUU) porque todo eso compromete al príncipe número dos de la dinastía, al gobernador (Jeb Bush, gobernador de Florida), todos lo saben, cómo entró Posada Carriles por dónde entró", dijo. Alvarez es uno de los benefactores de Posada Carriles, detenido actualmente en Texas y acusado por Cuba y Venezuela de planear el atentado con explosivos contra un avión cubano en 1976 y de otros actos terroristas en la isla.

Además, el presidente Castro dijo que tiene que "analizar lo que está pasando en la Oficina de Intereses" de Estados Unidos en La Habana y "las barbaridades, las provocaciones, que están haciendo". La sede de la representación estadounidense en la capital cubana comenzó esta semana a proyectar en un panel electrónico mensajes sobre derechos humanos e informaciones de actualidad para "romper el bloqueo informativo". La iniciativa de la Sección de Intereses puede abrir un nuevo capítulo en la llamada "Guerra de los carteles", que comenzó en el 2004 cuando la sede diplomática de EEUU instaló grandes carteles que hacían alusión a los 75 disidentes condenados en 2003.

En respuesta, la autoridades cubanas levantaron, sobre el Malecón habanero, un gran panel de denuncia contra la violación de los derechos humanos en las cárceles de Irak controladas por soldados estadounidenses con imágenes de presos iraquíes torturados acompañadas de una esvástica y la leyenda: "Fascistas Made in USA".

Fidel bromea con sus 80 años

El líder cubano bromeó sobre su edad y consideró un "privilegio excepcional" acercarse a los 80 años. "Quién me lo iba a decir", bromeó Castro, que el próximo agosto cumplirá 80 años, durante un breve comentario sobre su edad en un programa de la televisión cubana en el que se refirió a la situación energética del país. Alcanzar los 80 años "es un privilegio excepcional, no es un mérito", agregó el mandatario cubano, que celebrará su cumpleaños antes de que se conmemore, en diciembre, el 50 aniversario de su llegada a Cuba a bordo del "Granma", que se considera el inicio de la revolución que le llevó al poder en 1959. Recordó que tiene ya mucha "experiencia" y que no promete metas que no puede cumplir. "Hay que ser medio idiota, sobre todo a los años que uno tiene, que ha vivido algo, estar prometiendo cosas que uno no puede cumplir", apuntó en alusión al "milagro energético" que ha prometido este año para el país.

El presidente cubano no suele hablar sobre su edad ni sobre su estado de salud, aunque aprovecha algunas de sus apariciones públicas para disipar los rumores periódicos sobre presuntas enfermedades. Recientemente, durante un discurso de más de seis horas que pronunció de pie, se burló de un informe de la CIA que señalaba que padecía de Parkinson. El líder cubano ha asegurado también que se ha recuperado totalmente de la caída que sufrió en octubre de 2004, que le provocó una fractura en la rótula izquierda –que precisó una operación inmediata– y una fisura en el húmero derecho.

Aparecen los "humalavideos": Humala queda manchado

Por Carlos Noriega, desde Lima. Página/12, Buenos Aires

Los escándalos políticos con videos no se acabaron con Vladimiro Montesinos en Perú. La campaña electoral se ensucia cada día más, y las cosas han escalado a tal punto que ya se pasó de los ataques verbales a la denuncia de un supuesto intento de asesinato. La supuesta víctima era José Vega, secretario general de la agrupación política que postula la candidatura del ex militar nacionalista Ollanta Humala, quien encabeza las encuestas junto con la derechista Lourdes Flores. Y su frustrado asesino sería nada menos que uno de sus compañeros de partido, Dante Yorges, secretario de movilización del humalismo. Esta confusa historia, plagada de intrigas y traiciones partidarias, comenzó a conocerse en la noche del jueves, cuando el propio Humala, adelantándose a los hechos, reunió a la prensa para denunciar que había "un complot" en marcha para "sacarme de la carrera por la presidencial", el que consistía, según aseguró, en involucrarlo en el intento de asesinato de su secretario general. Mientras Humala hacía la denuncia en un céntrico hotel de la capital peruana, sus seguidores detenían a Yorges en su local partidario "para evitar que se fugue". Luego lo entregarían a la policía, que horas después lo dejó en libertad.

El supuesto complot de asesinato, cuyo relato parece un enrevesado culebrón electoral, comenzó cuando Yorges se contactó con un sicario para planear el asesinato de Vega, con quien, según él mismo ha admitido, mantenía una disputa interna por ocupar un lugar preferencial en la lista de candidatos al Congreso. El dirigente del humalismo y el sicario se reunieron en un parque de Lima, y ahí Yorges le dio detalles de la rutina diaria de Vega y le recomendó asesinarlo "con un plomazo (balazo) en la cabeza" en la puerta de su casa, "porque en el local del partido lo rodea mucha gente". En un momento del diálogo, Yorges asegura que Humala está de acuerdo con el asesinato del secretario general de su partido. Humala ha negado airadamente eso y ha calificado a Yorges de "infiltrado" y "miserable". La conversación entre el dirigente del partido de Humala y el asesino a sueldo se realizó el lunes último y fue grabada, con el consentimiento del sicario, por las cámaras de un programa periodístico. Los periodistas del programa, que se emite los domingos, le mostraron la grabación a Humala, y luego de verla éste decidió llamar a la prensa para hacer pública esta extraña historia, en la que se han visto involucrados algunos de sus más cercanos colaboradores, y asegurar que él no tenía nada que ver con el abortado plan de asesinato.

Vega ha dicho que "todo ha sido planeado por Yorges para matarme y tratar de culpar a Humala, eso es parte del complot para demoler su candidatura", y ha pedido garantías para su vida. Una vez descubierto, Yorges reaccionó denunciando que en realidad la víctima del complot era él, porque todo era "una trampa" montada por Vega para desprestigiarlo y apartarlo de una candidatura al Congreso. Cayendo una y otra vez en contradicciones, enredándose en sus propias palabras, dio un patético espectáculo ante las cámaras de televisión, negando primero todo lo ocurrido, admitiéndolo después ante las evidencias, aunque insistiendo en decir que nunca habló de matar a Vega, para luego reconocer que sí lo dijo, pero asegurando que todo "había sido un teatro" porque "yo sabía que me estaban grabando y les seguí la corriente para descubrir a los autores del complot". Preguntado de por qué no alertó a Humala del supuesto complot, dijo que no pudo hacerlo porque a pesar de ser el secretario de movilización del partido le fue "imposible" llegar hasta el candidato presidencial para hablar con él. Yorges acusó a Vega de robarse el dinero del partido y de cobrar cupos de15 mil dólares a quienes querían ser considerados en las listas parlamentarias.

Humala denunció que "la conspiración" en su contra incluye videos con los que intentarían involucrarlo a él y a su esposa con el narcotráfico. Pero no dio más detalles de este asunto. El culebrón del supuesto plan de asesinato dejó en segundo plano una endeble acusación periodística contra Humala, que pretendía involucrarlo con las FARC. El candidato se burló de la denuncia diciendo irónicamente que "ahora sólo falta que digan que Bin Laden me está financiando". Toda esta historia y los públicos ajustes de cuentas en el partido humalista ocurren en medio de una rebelión de las bases partidarias que acusan a la dirigencia encabezada por Humala de designar a dedo a los candidatos al Congreso, desconociendo a las bases. En las próximos días se verá cómo ha afectado a Humala toda esta negra historia.


Descarga la aplicación

en google play en google play