Escúchenos en línea

LOS CACHORROS SUELTOS EN AMÉRICA LATINA
Latinoamérica, la región más desigual del mundo
Humala quiere ganar por mayoría absoluta en Perú
López Obrador promete cambiar política económica en México
Fidel describe la colosal Revolución

None | 22 de Enero de 2006 a las 00:00

CEPAL: Continente con peor distribución de pobreza

Página/12, Buenos Aires

América latina es la región del planeta con peor distribución del ingreso. La Cepal, de todos modos, valoró que en 2005, por segundo año consecutivo, la pobreza se redujo en la región. Pero la Comisión Económica para América latina y el Caribe no dejó de remarcar que el nivel sigue siendo demasiado alto, dado que afecta a 213 millones de personas, 40,6 por ciento de la población, 88 millones de los cuales (16,8 por ciento) son indigentes.

Las mejores condiciones económicas, las remesas de dinero de los emigrantes y el aumento del gasto social contribuyeron a quebrar la tendencia al aumento de la pobreza en la región que imperaba desde 1990, según la Cepal. Las nuevas mediciones indican que el flagelo disminuyó en la mayoría de los países. En la Argentina descendió 16 puntos porcentuales, y la indigencia lo hizo en 9,8 puntos respecto de 2002.

En México se mantuvo la tendencia a la baja iniciada en 1996 con una nueva reducción de 2,4 por ciento en relación a aquel año. Los datos muestran que la región avanzó en 51 por ciento hacia el cumplimiento de la primera meta del Milenio: para 2015 reducir a la mitad la porción de población en pobreza extrema registrada en 1990.

Esta es "una noticia alentadora", según la Cepal, aunque no debe olvidarse que el progreso es todavía insuficiente en relación con el tiempo transcurrido para alcanzar la meta, que equivale al 60 por ciento, es decir, 15 años de un total de 25. En su habitual Panorama Social, el organismo examinó la situación de los países en cuanto a las carencias básicas de la población en vivienda, acceso a agua potable, saneamiento y educación básica.

Más de 30 por ciento de la población en nueve países de un total de 14 vive hacinada, conviviendo de a tres o más personas por cuarto. Un porcentaje similar carece de conexión al alcantarillado público, o a una fosa séptica en las áreas rurales, en 13 de 17 países. Los envíos de dinero desde el exterior permitieron que no menos de 2,5 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza. Esos envíos equivalen al 29 por ciento del PIB en Haití, al 18 en Nicaragua, al 17 en Guyana y Jamaica y al 16 en el Salvador.

"En Latinoamérica están cambiando hoy el mensaje y los mensajeros"

Es un ex militar peruano, intentó un fallido golpe contra Alberto Fujimori y, en clara sintonía de onda con Evo Morales, se postula para las presidenciales de abril en su país. Página/12 entrevistó ayer en La Paz al nacionalista que entusiasma a Hugo Chávez y pone los pelos de punta a la Casa Blanca.

Por Pablo Stefanoni, desde La Paz. Página/12, Buenos Aires

El candidato nacionalista peruano que encabeza las encuestas junto con la derechista Lourdes Flores fue una de las "estrellas" durante la ceremonia andina que invistió a Evo Morales como nuevo presidente de Bolivia. Nativos y extranjeros, entre ellos varios jóvenes argentinos, persiguieron al candidato que entusiasma a Hugo Chávez y le pone los pelos de punta a la Casa Blanca para sacarse fotos y expresarle su apoyo. La prensa hizo lo propio para que diera más definiciones de su polémico movimiento. "Lo felicitamos y le deseamos suerte en las elecciones", le dice una señora de pollera mientras le estrecha la mano. En los últimos tiempos, Ollanta se diferenció de su hermano Antauro y moderó su discurso.

Presto a abandonar Tiwanacu, el "Comandante Ollanta", como lo llaman sus colaboradores, recibió en exclusiva a Página/12 en la combi que lo regresaría a La Paz. Estas son sus definiciones.

–¿Qué representa el etnocacerismo?

–En realidad, yo no estoy promoviendo el etnocacerismo, yo soy nacionalista. El etnocacerismo fue una propuesta militar de los años ‘80, básicamente contra Sendero Luminoso. Una propuesta que nació de la oficialidad joven en la cual me incluía, pero era un discurso militar más que político: trataba de quitarle la población a Sendero y aumentar la confianza hacia las Fuerzas Armadas. Era etno por el objetivo de recuperar las mayorías étnicas y cacerista por el patrón del arma de infantería que es (Andrés Avelino) Cáceres (héroe de la guerra contra Chile). Después del levantamiento militar contra Fujimori y Montesinos, el 29 de octubre de 2000, yo me reincorporo al Ejército y mi hermano (Antauro) trabaja el etnocacerismo como una doctrina política que se caracterizó por no entrar en la vida democrática, y yo no comulgo con ese aspecto. Si bien formé parte de un levantamiento militar, considero que eran otras condiciones y que ahora lo que tiene que hacerse es construir un partido político con una ideología nacionalista, en un contexto de neocolonización del país que como ciudadano y soldado viejo no puedo permitir. Hoy las grandes mayorías nacionales y los indígenas no encuentran una respuesta en el neoliberalismo y el control de la economía por las transnacionales.

–¿Es la primera vez en Perú que un partido plantea con tanta fuerza la cuestión étnica y el fracaso de la República?

–Sí, y nuestro planteo no es un capricho. Nos hemos conectado intensamente con el pueblo peruano que se da cuenta de que eso es así. Los únicos que no se dan cuenta son los políticos tradicionales que sucesivamente han traicionado los intereses del pueblo y quieren hacer política desde un set de televisión.

–¿Ustedes se inspiran en Velasco Alvarado?

–Nosotros nos inspiramos en Haya de la Torre, en el amauta Mariátegui, creo que Velasco cumplió ciertos roles importantes dentro del país y creo que la construcción de todo esto no sólo va a implicar a las personas sino proyectos. Y la devolución de la dignidad al pueblo es parte importante del proyecto de Velasco; se puede discutir las cifras económicas, pero hay un hecho cierto: el poder adquisitivo de 1974, durante su gobierno, nunca pudo volver a ser alcanzado.

–En el exterior se lo presenta a usted como fascista, y al proyecto que encarna como un "militarismo de derecha". ¿Cuál es su respuesta frente a esto?

–Es parte de la desinformación que se está viviendo en Perú, con la mayor parte de los medios de comunicación que se dedican a destruirme y plantean que soy fascista, antisemita, violentista. Me dicen antisemita y nosotrosestamos trabajando con la comunidad judía y palestina; me dicen fascista y yo no estoy defendiendo al gran capital, que es una característica del fascismo, sino que defiendo al pequeño comerciante y empresario, el ahorro de la gente pobre peruana. En Perú la violencia no sólo viene de abajo sino de sectores conservadores que cuando se les toca su chacra, sus intereses, se sacan la careta democrática y son fascistas, insultan a todo el mundo y creen que así van a descalificar a un candidato.

–¿Ustedes participan de la línea del nuevo gobierno de Evo Morales de defender la coca como parte de la cultura andinoamericana?

–Por supuesto, la coca es parte de la cultura andinoamericana, es parte de nuestra identidad. Y en ese sentido, creo que la solución no es la erradicación compulsiva y violenta que se está haciendo contra los campesinos cultivadores de coca porque eso significa echar a la calle a 200.000 familias. Yo creo que la solución es encontrar una actividad alternativa rentable y también buscar mercados para la industrialización de la coca.

–Para algunos está emergiendo un nuevo nacionalismo en América latina, con Evo Morales, Kirchner, Chávez, Lula da Silva... ¿Coincide con esa visión?

Sí, yo creo que están surgiendo nuevos líderes, que hay nuevos rostros en Latinoamérica, y esto nos está llevando a ver que hoy no sólo se está dando un cambio en el mensaje, frente al discurso neoliberal, sino también en los mensajeros, con estos nuevos liderazgos.

López Obrador: cambiará la política económica aunque ellos no quieran

Diario La Jornada, desde Guelatao, Oaxaca – Entre evocaciones juaristas y las provocaciones del gobernador Ulises Ruiz, quien ordenó levantar el adoquín de la plazoleta de este pueblo, el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, estableció que la mayor enseñanza del Benemérito es su austeridad y honestidad, sobre todo cuando el país ha padecido corrupción y abuso de poder.

¿Habrá medicinas amargas como con Zedillo? -lanzó un hombre de la sierra a la orilla de la laguna Encantada, donde paseaba Juárez hace casi dos siglos. -No, no habrá, repuso el aspirante presidencial.

Cuando llegaba la noche oaxaqueña, López Obrador llegó al zócalo de la capital para presentar los 33 compromisos con la entidad, frente a más de 4 mil personas que ondeaban banderolas naranjas y amarillas. Particularmente, enderezó una crítica a los mandatarios oaxaqueños. "Han tenido, les dijo, muchos gobernadores mediocres que han acabado con el estado". Entre las propuestas lopezobradoristas figuró la libertad de expresión. No habrá censura, prometió. Ningún medio será acosado por el gobierno. Es vergonzoso lo que ha pasado aquí, donde las autoridades persiguen a los periodistas.

Después de reunirse con la estructura electoral en un hotel de la capital, el ex jefe de Gobierno del DF detalló su propuesta, que incluye la modernización carretera; la creación de una nueva refinería en Salina Cruz, para reducir en 25 por ciento las importaciones de gasolina, y el establecimiento de un polo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, que comunicaría el Atlántico con el Pacífico.

En el epílogo de su mensaje refrendó que cambiará la política económica, aunque "no quieran nuestros adversarios". Han tratado de bajarnos por todos los medios, pero no han podido, añadió.

López Obrador salió del aeropuerto de la capital del país acompañado por Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay, este último coordinador del área internacional de la campaña, y casi topó con Lino Korrodi, el responsable financiero de la campaña foxista. En breve entrevista, este último criticó al foxismo, y dijo que no tuvo capacidad para resolver los problemas. La relación con el Ejecutivo "está muy lastimada". Tengo que reclamarle su incapacidad para defender a Amigos de Fox. Y terminó: "No a la continuidad. Hay que buscar el cambio real, no el que quiere ver el Presidente con su publicidad".

El candidato de PRD, PT y Convergencia llegó a la capital oaxaqueña a mediodía y se encaminó a la sierra Juárez, en una travesía de 50 kilómetros por una zigzagueante y estrecha carretera. Justo en la calle Juárez de San Pablo Guelatao decidió ir a pie con Margarita Galicia Juárez -única sobreviviente y descendiente del Benemérito, quien vive aquí- hasta la plazoleta que apenas anoche era una superficie plana y que el reclamo ciudadano reveló que por orden de Ulises Ruiz se levantó el adoquín, para obstaculizar la reunión de los simpatizantes de López Obrador.

"Ulises, lo que hiciste con la plaza te lo cobrará la historia", se leía a la entrada del pueblo.

-¡Ahora sí le pusieron piedritas en el camino!, bromeó Gabino Cué, candidato a senador.

Pero también estuvo ayer aquí el discípulo madracista y mandatario estatal, y firmó el libro de visitantes distinguidos. No dejó espacio más que en la tapa para la firma que sabía venía. A la distancia se leía otra manta sostenida por Israel Hernández. "México necesitaba un mesías y ya llegó López Obrador". Detrás, una más: "López Obrador no es perfecto, mas se acerca a lo que el pueblo simplemente necesita", parafraseando la canción de Pablo Milanés.

Orador en la ceremonia, el escritor Carlos Monsiváis hizo alusión a la leyenda que tenía enfrente. No tengo el ánimo de polemizar con esa manta, pero lo que México necesita son gobernantes honestos. El escritor rememoró que Juárez ha sido el pretexto para el turismo político- electoral. Al cabo de tantos hechos trágicos, él es un vencedor insólito. También aludió a un político encumbrado que al inicio de este régimen dijo: "Sí, sí, Juárez, Juárez". Y con esa muestra onomástica creyó clausurar el mito y promover la revancha histórica, precisó. Incluso, citó que a 200 años de su nacimiento, "o 100, como dijo el presidente Fox para regalarle juventud al pasado nacional, lo más profundo del legado juarista es su laicismo". En una referencia histórica a la izquierda, Monsiváis externó que cómo se habría beneficiado ésta al leer a los clásicos liberales.

Fuera de programa, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos evocó el siglo XIX. A Juárez y al resto de liberales de la Reforma. Aludiendo a Monsiváis dijo que para él es "el intelectual más comprometido y lúcido de nuestros tiempos, aunque él diga que no".

"En los Sentimientos de la Nación, Morelos planteaba que debía haber jueces y tribunales que protegieran al más débil frente al abuso del poder y la arbitrariedad. Ahí está la esencia de lo que es un proyecto de nación", afirmó López Obrador. Caminó hasta las oficinas municipales para firmar el libro de visitantes distinguidos. En el espacio que Ulises Ruiz le dejó en la tapa, López Obrador exaltó la figura de Juárez y escribió que es el político más grande de la historia nacional. Se acercó a la laguna Ecantada, que da nombre al pueblo y en el que se acuñó la frase célebre de "me hace lo que el viento a Juárez", que retomó hoy López Obrador para referirse a las acciones del gobernador. Aunque en entrevista aclaró: "no voy a caer en provocaciones". No voy a desviar la atención.

El candidato con más posibilidades de ganar: Banamex

Por Israel Rodríguez La Jornada

El grupo financiero Banamex, subsidiario del estadounidense Citigroup, aseguró este sábado que el candidato presidencial con mayores probabilidades de ganar es Andrés Manual López Obrador, al recordar que pese a que nunca ha dejado de encabezar la intención de voto, ahora se reposiciona con mayor ventaja sobre sus contrincantes.

En un reporte elaborado por la división de Estudios Económicos y Sociopolíticos de México, que empezará a distribuirse entre sus inversionistas a partir de este lunes, Banamex señala que "las encuestas sólo sugieren que hoy, López Obrador tendría las mayores probabilidades de ganar, y que Calderón tendría mejores condiciones que Madrazo para convertirse en retador".

El análisis de coyuntura, después de los 38 días de tregua impuestos por el Instituto Federal Electoral (IFE) y tras conocerse los datos de seis nuevas encuestas, revela que en la estructura de la competencia vuelve a aparecer un puntero y dos contendientes en segundo lugar. Destaca que la intención del voto la encabeza el candidato de la alianza Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), al despegarse nueve puntos del segundo lugar, ocupado por el panista Felipe Calderón, y 13 del tercero, Roberto Madrazo. Señala que Calderón exhibe una tendencia de crecimiento vertiginoso desde agosto pasado, que comenzó a desacelerarse a partir de diciembre.

"Presumiblemente, el primer crecimiento de Calderón obedeció tanto al proceso interno del PAN como a un realineamiento de votantes que previamente se habían declarado en favor de López Obrador y que trasladaron su intención de voto al candidato del blanquiazul conforme se fue configurando la posibilidad de su candidatura".

Sin embargo, este proceso se detuvo en diciembre (alianzas, tregua, registros oficiales, mayor conocimiento de la fecha de elección, tabla rasa en la cobertura de medios a los tres candidatos pero sin campañas). De todos los factores, las alianzas aparecen como las de efecto menos intuitivo, ya que prácticamente no sumaron nada a las posiciones de López Obrador y Roberto Madrazo.

Banamex precisa que desde septiembre, Madrazo exhibe un gradual pero constante deterioro, a tal punto que si bien el margen de error obliga a conservarle la posibilidad del segundo lugar, lo cierto es que consistentemente las encuestas lo reportan en tercer sitio. "A partir de los datos disponibles sólo puede decirse que el candidato con mayores probabilidades de ganar hoy es López Obrador, y que la contienda sigue siendo tan cerrada que es válido argumentar que cualquiera de los tres podría triunfar".

Nidia Iglesias Urrutia, especialista de Banamex, indicó que la atención futura estará centrada principalmente en los discursos y planteamientos de los candidatos y sus posiciones respecto a si es o no indispensable mantener la estabilidad financiera y si el próximo gobierno debe o no impulsar la ampliación de mecanismos de rendición de cuentas.

Cuba: Colosal Revolución Energética

Diario Juventud Rebelde, La Habana

En su segunda comparecencia en la Mesa Redonda para proseguir el análisis de la estrategia energética que se desarrolla en el país, el Comandante en Jefe dio a conocer nuevas informaciones sobre uno de los cimientos en el camino hacia la invulnerabilidad económica. ¡Cuatro Guiteras en un año! Se dice fácil, pero si se repara bien en ello, técnicos y profanos tenemos que coincidir en una sola palabra: ¡colosal!

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo sugirió el miércoles en Pinar del Río, aunque entonces solo habló de "3,3 Guiteras". Lo repitió el viernes, en la primera parte de su comparecencia sobre la Revolución Energética. Y precisó con cifras exactas este sábado, en el mismo escenario: "cuatro Guiteras".

A tan solo un año de que la idea de recurrir a la sincronización de grupos electrógenos fuera tomando cuerpo como una solución para resolver el débil y vulnerable Sistema Electroenergético Nacional, el país llegará al 1ro. de mayo con una nueva capacidad instalada de 1,2 millones de kilowatt. Esta voluminosa disponibilidad energética se pondrá a punto en alrededor de un año, y equivaldría a instalar cuatro centrales termoeléctricas de unos 300 megawatt como la Antonio Guiteras (su potencial es de 330, pero apenas su disponibilidad real rebasa el 67 por ciento en sus mejores días).

Esta termoeléctrica (solo una Guiteras), ubicada en Matanzas, necesitó más de seis años para entrar en funcionamiento desde que comenzaron las obras iniciales —de movimiento de tierra— hasta su sincronización al sistema eléctrico nacional, según había explicado el líder cubano el pasado viernes, durante su primera intervención sobre la Revolución Energética que protagoniza la Isla. Y costó más de 400 millones de dólares.

Los grupos electrógenos (por ahora "cuatro Guiteras"), en tanto, no solo han sido una respuesta relámpago, magistral, en el tiempo; sino también una respuesta eficiente —consumen no más de 210 gramos de combustible por un kilowatt, cuando las termoeléctricas se "tragan" entre 300 y 350 gramos para producir lo mismo—, y una respuesta segura, pues además de entrar automáticamente al sistema, trabajan con una capacidad superior al 90 por ciento, mientras las termoeléctricas lo hacen apenas sobre el 60 y algo.

Para cualquier entendido, estamos ante una nueva hazaña y una muestra de la creatividad y la capacidad innovadora de la Revolución cubana y su líder, el principal estratega de esta nueva política energética. Si arriba dijimos que la estrategia empezó a tomar cuerpo en la segunda mitad de abril, ya había cobrado alma en las reflexiones del Jefe de la Revolución semanas antes, quien la llevó adelante a pesar de los criterios adversos de algunos especialistas.

Durante esta semana, primero en Pinar del Río y ahora desde la Mesa Redonda, el pueblo, como siempre, guiado por la mano firme de Fidel y disfrutando su verbo elocuente y su maestría de pedagogo, ha ido aprendiendo y profundizando en una realidad que ya es un ejemplo para el mundo.

En la comparecencia del sábado en la Mesa Redonda, el Comandante en Jefe también anunció que la nueva capacidad instalada para generar electricidad en Cuba a través de los grupos electrógenos rebasará los dos millones de kilowatt/hora al finalizar el año 2006. En la actualidad el Sistema Electroenergético Nacional, y según el esquema tradicional, tiene una capacidad instalada de 2 940 000 kilowatt/hora.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que los nuevos grupos electrógenos, según sus características y objetivos, trabajarán con diesel, fuel oil o gas acompañante. También ratificó que se han contratado, entre grupos electrógenos y grupos emergentes, 4 503 motores, que tendrán una capacidad generadora total de 3 726 395 kilowatt (3 726 megawatt). El líder cubano explicó que de los grupos electrógenos de emergencia se tienen 2 168, lo cual representa 588 013 kilowatt (588 megawatt) sin incluir equipos pequeños que también fueron adquiridos.

La utilidad de estos equipos quedó demostrada esta semana en la capital del país, sentenció Fidel, durante las interrupciones al servicio eléctrico provocadas por la entrada de un frente frío y sus secuelas, que dañaron parte de las redes de distribución en la capital. Un grupo importante de equipos ubicados en centros de interés económico y social permitieron mantener el servicio durante el tiempo que se requirió, en algunos casos entre tres y cinco horas; en otros, por cinco y diez horas; hubo situaciones de hasta 20 horas, y algunos debieron trabajar por 24 horas.

Estos equipos emergentes estaban ubicados, por ejemplo, en 17 hogares de ancianos, tres farmacias, dos bancos de sangre, 17 clínicas estomatológicas, 45 panaderías, 12 centros de elaboración y conservación de alimentos, nueve escuelas, cuatro residencias de profesores generales integrales, una instalación de gas manufacturado, dos establecimientos de turismo, cinco fábricas, seis instalaciones del MININT, siete dependencias de Recursos Hidráulicos, y otros centros hasta rebasar la cifra de 15. "Todos arrancaron sin dificultad y se mantuvieron trabajando por distintos períodos de tiempo según se fue restableciendo el servicio eléctrico", señaló el Jefe de la Revolución.

Distribución equitativa

En el inicio de su comparecencia, el Comandante en Jefe se refirió a la política de equidad que ha mantenido la Revolución para tratar de disminuir las diferencias entre la capital de la república y el resto de las provincias. Recordó los esfuerzos por distribuir hacia el resto del país, de forma equitativa y a fin de contribuir al desarrollo de las provincias, las nuevas fábricas que se adquirían, los nuevos avances tecnológicos y las nuevas escuelas que se construían. "No hay un solo programa de la Revolución que no se extendiera inmediatamente hacia el interior del país", recordó quien ha sido el principal defensor de esa política. "La Habana no ha fallado nunca. Su clase obrera; sus trabajadores, todo su pueblo, por lo que no es un sentimiento contra los habitantes de la capital, sino un sentido de la justicia", precisó. Significó el aporte histórico que ha hecho la capital cubana desde los primeros momentos y puso de ejemplo las decenas de miles de milicianos que participaron en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias que promovió y financió Estados Unidos.

El líder cubano informó que la distribución de equipos electrodomésticos ahorradores de energía se iniciará por aquellas regiones menos favorecidas. También explicó que en la capital hay más de un refrigerador como promedio por casa, mientras que en otros territorios apenas la proporción llega al 80 por ciento. Además, en Ciudad de La Habana —informó— el 75 por ciento de los equipos de refrigeración son viejos, pero esa proporción es peor en otras zonas del país, sobre todo en las orientales. Debemos convertir cada uno de los rincones de nuestro país, dijo Fidel, en lugares más prósperos, y citó a modo de ejemplo cómo en toda la nación proliferan buenas escuelas, dotadas con sus maestros.

Comentó que en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde estudian cientos de jóvenes, la proporción de los educandos está en correspondencia con los distintos territorios del país. Si continuábamos despilfarrando energía quienes más sufrirían serían los de menos poder adquisitivo, ya que el derroche proviene precisamente de quienes más recursos económicos poseen, comentó. Cada vez seremos más iguales y más prósperos, sentenció Fidel.

Nadie quedará sin equipos por falta de dinero

Nadie en Cuba, por razones monetarias, se quedará sin recibir los equipos electrodomésticos que se distribuyen a las familias como parte de la Revolución Energética, aseguró más adelante Fidel. "Tenemos que cuidar que no haya desigualdades. Los refrigeradores, por ejemplo, hay que pagarlos. Para eso tenemos una política establecida con los bancos, existen reglamentos, de acuerdo con los ingresos de las personas". En otro momento de su intervención, señaló que para el pago de estos artículos se establecerán facilidades, y que si alguien necesita un crédito, podrá solicitarlo mediante los trabajadores sociales. "Lo que se pague no se va a botar, eso va a los que menos tienen. Hay que llenar el país de cosas, no de dinero", sentenció. En ese sentido expresó que aún quedan muchos equipos electrodomésticos de origen ruso, como aires acondicionados y refrigeradores, que gastan mucha corriente.

Minutos antes, el Comandante en Jefe resaltó el papel desempeñado por los trabajadores sociales en la distribución de ollas arroceras a la población, y aclaró que no todo será repartido de igual forma. "Habrá que ir a buscar los méritos de los ciudadanos y los ciudadanos con méritos", aclaró. Aquí las viviendas se regalaban, y muchas se vendían ilegalmente. Ese relajo tiene que acabarse, si no, no somos revolucionarios. Hay que analizar el tema de la distribución. Pregunto, por ejemplo, si les vamos a dar el mismo trato a los médicos internacionalistas que están en Timor Leste, que a otros trabajadores. Hay que analizar también esas cualidades. Podemos equivocarnos en la selección, cualquiera se equivoca, pero no en el objetivo, ni en las intenciones, ni en las normas".

Fidel declaró que había mucha gente contenta, no solo en Pinar del Río —primera provincia en lograr la independencia energética a inicios de esta semana con la instalación de grupos electrógenos—, sino también en el resto de las provincias.

Casi todos los equipos que Cuba necesita para la implementación de este novedoso sistema generador de corriente eléctrica se encuentran ya en el país, así como la gran mayoría de los artículos electrodomésticos destinados para la población en los próximos meses, aseguró Fidel. Exhortó a la población a elevar aún más su cultura económica, lo cual se traducirá en mejor aprovechamiento de las iniciativas puestas en marcha por la Revolución en los últimos tiempos. "El país tiene que alcanzar su invulnerabilidad económica para garantizar todos estos logros energéticos que estamos obteniendo", puntualizó el líder de la Revolución. Informó que se han destinado 262 millones de dólares para la reparación de la red eléctrica. Y "dispondremos de los que hagan falta para reparar toda la red próximamente", afirmó. "Para la reparación de la red eléctrica de la Isla hemos invertido más dinero que el costo total de todos los grupos electrógenos que ha adquirido el país, al contado. Eso da la medida de lo importante que es para nosotros esta tarea", acotó.

Fidel enumeró algunas de las acciones principales que se llevarán a cabo para rejuvenecer la red eléctrica nacional. Se revisarán todos los equipos conocidos con el nombre de cataos (desconectivos de la vivienda), y se cambiarán los que no sean adecuados. Se estima que deben sustituirse 1,965,200. También se sustituirán todas las acometidas eléctricas que se encuentren en mal estado o sean inadecuadas (alrededor de 1,516,039). Se sustituirán 35,174 kilómetros de cable sin el calibre suficiente para funcionar adecuadamente. Explicó que además se inspeccionarán los 124,000 transformadores instalados en el país y se prevé cambiar 12,400 de estos. Algo similar se hará con los sistemas de aterramiento y pararrayos de las redes de distribución y todos los elementos y conductos deteriorados, como postes, aisladores, crucetas y otros, que dañan los equipos electrodomésticos. Se prevé, además, el cambio de 116,200 postes.

El Comandante en Jefe informó que en Cuba se fabricarán 30,000 transformadores, y adicionalmente desde el pasado año se contrataron 20 000, de los que ya hay en el país 12,833. El programa también incluye inversiones en la fábrica de cables de San José para producir conductores de aluminio, más baratos que los de cobre. "Ya está en el país la materia prima necesaria para esta producción: 1 100 toneladas de alambrón de aluminio", dijo Fidel. Además, se "instalarán equipos automáticos en los circuitos de distribución", que permitirán resolver de forma inmediata y sin necesidad de personal, gran parte de las averías.

También expuso la política para revitalizar el equipamiento de las brigadas de linieros. Afirmó que China se ha comprometido con este empeño, y se espera que a partir del mes de marzo se comience a recibir una parte de los 537 equipos, como camionetas para reparar, cuñas, tractores, barrenadores, camiones y telescopios o brazos mecánicos. Se incluye también la adquisición de equipos para trabajar con las redes eléctricas energizadas, a fin de darles mantenimiento sin interrumpir el servicio, para lo cual se han preparado ya 300 linieros y 70 jefes de brigada. "Todas estas reparaciones permitirán al país disminuir el tiempo de interrupción por usuario, atribuibles a deficiencias en la red de distribución, de 59.46 horas anuales a menos de diez horas; y las pérdidas de distribución de un 13.12 por ciento a un 8.3 por ciento", manifestó. Estas inversiones, además de ofrecer un servicio más eficiente, ahorrarán al país unos 80 millones de dólares anuales, lo cual, junto a otros ahorros por mayor productividad y eficiencia del nuevo equipamiento, permitirá amortizar la inversión de 262 millones de dólares en un plazo no mayor de tres años.

Se acaban los apagones

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también se refirió a los apagones que a mediados de semana afectaron a buena parte de la Ciudad de La Habana, en especial a los municipios que limitan con la costa, y que tuvieron como causa la entrada de un frente frío y los problemas que trajo aparejado, como el exceso de humedad y el salitre.

Fidel leyó varias opiniones del pueblo, algunas que develaban un cierto grado de confusión, pues ocurrieron horas después de que él inaugurara el pasado 17 de enero, en Pinar del Río, una batería de motores que permiten a partir de ahora la independencia de esa provincia ante alguna dificultad en el Sistema Electroenergético Nacional y conjuran los apagones en el territorio por causas de generación. Al referirse a especulaciones sobre problemas técnicos ajenos a los explicados oficialmente, como que se "estaban poniendo en marcha los grupos electrógenos en la capital y el sistema no lo soportó", explicó que ni esta ni ninguna otra conjetura era real. No obstante, adelantó que para la capital se alistarán, en sus cercanías, tres grupos electrógenos con capacidad de 71 megawatt.

También se refirió a la trascendencia que ha tenido en los medios de prensa internacionales la Revolución Energética en Cuba y señaló que salvo un reporte muy mal intencionado del corresponsal de la BBC, los medios se han referido con bastante objetividad a la estrategia cubana de generación, transmisión, distribución y consumo de la energía eléctrica. "Quedan bastante oscuros los motivos que impulsan a este periodista a escribir un artículo tan tendencioso, superficial y mentiroso, sobre un tema tan objetivo, profundo y cierto como la Revolución Energética", expresó. "No lo prometo, aseguro que acabaremos con los apagones en Cuba", señaló Fidel minutos después.

También hizo alusión a un grupo de opiniones recogidas entre los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas, las cuales elogió por su profundidad y por el sentido de compromiso que demuestran con esta estrategia de la Revolución. Además leyó otras opiniones de la población, de unas 5 000 sobre el tema, que muestran la alegría por la paulatina entrega de artículos electrodomésticos, los cuales aliviarán la carga de trabajo de las personas en sus hogares.

Al respecto dio a conocer las cifras de los artículos que ahorran energía eléctrica y que ya se han repartido entre la población. Entre estos mencionó las decenas de miles de ollas arroceras, la entrega de 987 157 ollas de presión eléctricas; 784 425 hornillas eléctricas; 111 797 tirabuzones o calentadores de agua; 394 972 ventiladores; 1 757 televisores; y 6 826 331 lámparas de luz fría y bombillos especiales. También informó que en las próximas diez semanas (hasta el 31 de marzo) se entregarán 760 871 ollas de presión tradicionales (no eléctricas); 1 100 000 ollas de presión eléctricas; 3 120 000 calentadores de agua; 255 000 ventiladores; 30 000 televisores y 45 000 refrigeradores.

Tres amenazas mundiales

Fidel alertó durante su intervención en la Mesa Redonda Informativa sobre tres amenazas que el mundo tiene ahora ante sí: la gripe aviar, una posible agresión militar a Irán y las recientes declaraciones de autoridades francesas sobre la posibilidad del uso de armas nucleares contra grupos o países terroristas.

En relación con la gripe aviar señaló que es un tema de sumo interés para la Isla, porque esta aún debe importar una cantidad considerable de carne de pollo. En Ucrania ha surgido un brote fuerte de esa fiebre, y se decidió la prohibición de importar pollos de ese país. No podemos cerrar los ojos ante esos problemas, no podemos estar desprevenidos, no es solo el problema alimenticio, es también sanitario, porque el virus se transmite de las aves a las personas. Es una gripe terrible, consideró. Apuntó que por eso estamos investigando, estudiando todas las posibilidades. "Hay que saber qué hacer si se presenta, como si fuera un dengue u otro problema. Esa enfermedad afecta la producción de carne de ave, pero también la de huevos. Este año, produciremos mil millones de huevos en la segunda parte del año. Imagínese que perdiéramos eso", señaló.

Otro acontecimiento calificado como amenazaza mundial por Fidel es el interés manifiesto de los Estados Unidos de agredir militarmente a la República Islámica de Irán. "Es un peligro mundial si atacan a Irán, aunque sea con el más injustificable de los pretextos, porque incluso hablan del uso de armas nucleares, y todos sabemos el peligro que eso significaría para el resto de la humanidad. Estas amenazas de agresión ocurren, dijo, pese a que Irán ha suscrito todos los acuerdos internacionales que regulan el uso de la energía nuclear, y ha manifestado que no fabricará ese tipo de armas, pero los Estados Unidos consideran que si conocen la tecnología la pueden obtener", explicó Fidel.

El Comandante en Jefe se mostró alarmado además, por declaraciones de autoridades francesas, las cuales manifestaron que podrían usar armas nucleares contra grupos o países terroristas, en un inusitado alineamiento con la política agresiva norteamericana. "Como si eso fuera usar agua. Y ello pese a que ese importante país europeo, que tiene un prestigio y un peso en la política internacional, no ha estado apoyando las aventuras de Estados Unidos, ni mucho menos", comentó. "Lo que hay es que prohibir el uso de las armas nucleares por parte de todos los países para cerrarle el paso a la fabricación de esos artefactos", acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play