Escúchenos en línea

LOS CACHORROS SUELTOS EN AMÉRICA LATINA
Esperan a 120 mil activistas para Foro Social Mundial de Caracas

None | 23 de Enero de 2006 a las 00:00

Esperan más de 120,000 participantes en Foro Social Mundial en Caracas

Caracas – Venezuela será sede desde este martes y hasta el 29 de enero del Foro Social Mundial, un espacio no gubernamental para el debate antiglobalización que contará con la asistencia de más de 120,000 representantes, según informaron los organizadores.

El Foro Social Mundial (FSM) se desarrollará en diversos lugares de Caracas, "contará con más de 200 actividades de recreación, mesas de discusión, debates, eventos culturales y un campamento juvenil", explicó su coordinador de Asuntos Internacionales, Alonso Centeno. Este año el Foro se desarrolla en tres ciudades diferentes: Bamako (Mali), del 19 al 23 de enero; Caracas (Venezuela) del 24 al 29 de enero, y Karachi (Pakistán), aplazado hasta finales de marzo debido a los recientes terremotos que ha sufrido ese país, detalló Centeno.

El brasileño Candido Grzybowski, uno de los fundadores del FSM, dijo que "es la primera vez que el foro es policéntrico. Ya había dejado Porto Alegre por India, pero se trataba de un foro único. Ahora se trata de innovar con foros en tres continentes, explicó Grzybowski en París. El encuentro de Caracas estará marcado por discusiones "más políticas" y centradas en los gobiernos de izquierda elegidos en América Latina. "Caracas será claramente un foro más político que los otros, a causa de la personalidad misma del presidente Chávez y porque toda la región se inclina hacia la izquierda", dijo Grzybowski.

Según Grzybowski, los FSM nacieron contra el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Actualmente "ellos intentan mostrar que tratan los mismos problemas que nosotros: a nivel ideológico hemos ganado", sostuvo. Sin embargo, aclaró que también hay fuertes divisiones internas y falta de autonomía financiera. "En Caracas seremos casi totalmente dependientes de Chávez, lo que restringe nuestra capacidad para tener un discurso autónomo", sostuvo.

Algunos ejes temáticos en la pauta del Foro son: Poder político y luchas por la enmancipación social; Estrategias imperiales y resistencia de los pueblos; Recursos y derechos para la vida; y Alternativas al modelo civilizatorio depredador. También forman parte del temario: Diversidades, identidades y cosmovisiones en movimiento; Trabajo, explotación y reproducción de la vida y la comunicación, culturas y educación: dinámicas y alternativas democratizadoras.

"El pueblo venezolano tendrá la oportunidad de compartir con organizaciones de todo el mundo", puntualizó Centeno y dijo que la participación de Chávez en el Foro "no será como presidente, sino como un líder de izquierda defensor de las luchas sociales". "El foro que se realiza en Caracas no es un foro venezolano ni siquiera un foro continental, es parte de la dinámica policéntrica del FSM", dijo el coordinador. La razón principal por la que se escogió Venezuela fue "el proceso político que se vive en el país, expresión del interés y de solidaridad con los cambios políticos que se están produciendo", enfatizó.

Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil, el FSM se configuró como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas ante políticas neoliberales, según dicta su Carta de Principios.

Agregó que más de 120.000 participantes de 172 países y varias personalidades se harán presentes durante los cinco días de actividades que promoverán "otro mundo posible". Centeno confirmó la presencia a estos debates del presidente venezolano Hugo Chávez, del escritor argentino Ernesto Sábato y del escritor norteamericano Noam Chomsky. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México ha confirmado su participación, así como una delegación del Grupo de Izquierda Unitaria Europea (grupo que reúne a europarlamentarios de izquierda).

Ahora que hay gobiernos de izquierda electos en Venezuela, Brasil, Bolivia y Uruguay, Grzybowski explicó que "Caracas será claramente un foro más político que los otros, a causa de la personalidad misma del presidente (Hugo) Chávez y porque toda la región se inclina hacia la izquierda. Pero la democracia está en crisis, los gobiernos decepcionan en Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú. Evo Morales ganó, pero ¿estará a la altura de las expectativas? Lula ganó, pero si bien estabilizó la economía, no ha logrado llevar a cabo políticas sociales", sostuvo. En cambio, "Chávez se inscribe en la tradición sudamericana del populismo de izquierda, basado en una personalidad fuerte, que habla directamente a las masas, y hace progresar los derechos de los trabajadores, los pobres, los excluidos, pero sin crear una cultura política con partidos, organizaciones fuertes", afirmó.

Al ser interrogado sobre los fracasos y los éxitos después de cinco años de FSM, este organizador destacó que "la gente recuperó la esperanza de construir alternativas al modelo dominante neoliberal, recuperando la iniciativa, algo fundamental después de la total falta de esperanza de los años 90. Actualmente vuelve a la base ética vigente luego de la Segunda Guerra Mundial, a los valores de solidaridad, participación, respeto de la diversidad", afirmó.

Unos 50.000 activistas antiglobalización se han inscrito para participar en este foro, que analizará temas como la búsqueda de una economía solidaria, el uso del agua sin fines comerciales, el pago de la deuda externa, el comercio justo, la lucha contra la militarización y el imperialismo y la diversidad de género, según sus organizadores.

Estudiantes ecuatoriano en huelga lanzan ultimátum a gobierno ecuatoriano

Quito – Estudiantes ecuatorianos dieron un ultimátum de siete días al gobierno para que atienda sus reclamos contra un TLC con Estados Unidos y la petrolera Oxy, so pena de reactivar las violentas protestas que sacudieron Quito la semana pasada, dejando decenas de heridos y capturados.

El gobierno "tiene hasta el 30 de enero para entregarnos el carné (para subsidios de transporte) y dar una respuesta frente al TLC y Oxy", advirtió Felipe Quishpe, dirigente de los alumnos de secundaria al término de una asamblea con universitarios.

La semana pasada, los estudiantes universitarios y de varios colegios de Quito se trenzaron en violentos choques con la fuerza pública, con un saldo de 142 heridos, 139 detenidos y cuantiosos daños materiales. En un principio los jóvenes protestaron por el retraso en la expedición del carné para la rebaja de tarifas, pero luego lo hicieron contra la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y para exigir la expulsión de la petrolera estadounidense Oxy.

A raíz de ello, el gobierno denunció la manipulación de la medida por parte de sectores del Congreso, al tiempo que ordenó la suspensión de las clases en 11 colegios para evitar nuevos enfrentamientos. "Los rectores son responsables del comportamiento de los alumnos. Ellos deben poner el orden", señaló este lunes el ministro de Educación, Raúl Vallejo. El gobierno ya dio respuesta a los pedidos de los estudiantes, afirmó. "Al señor Quishpe le planteamos soluciones, pero lo que los estudiantes quieren es seguir alterando el orden, seguir con los ataques a los bienes de la ciudad y la ciudadanía", fustigó.


Descarga la aplicación

en google play en google play