Escúchenos en línea

Camioneros amenazan con paralizar frontera con Costa Rica

None | 22 de Febrero de 2006 a las 00:00

Transportistas nicaragüenses advirtieron este miércoles que si en cinco días el gobierno de Costa Rica no elimina el uso de un marchamo electrónico, se van a sumar a sus colegas panameños que tienen bloqueada la frontera sur de ese país, y harán lo propio en la frontera de Peñas Blancas.

Decenas de camioneros panameños y de otros países de la región mantienen paralizado desde el pasado día 15 el transporte de carga por Paso Canoas en protesta contra el marchamo. Costa Rica pretende cobrar 70 dólares por transitar con el marchamo entre Paso Canoas (frontera con Panamá) y San José, y 140 dólares entre Paso Canoas y Peñas Blancas (frontera con Nicaragua).

El marchamo electrónico es un dispositivo de control aduanero que se coloca a los contenedores con el fin de vigilar vía satélite el trayecto de los transportistas cuando trasladan mercadería que no ha pagado impuestos en Costa Rica, según las autoridades de ese país. La medida busca evitar que los camiones se desvíen de su ruta original.

El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, Roberto Delgadillo, declaró que autoridades de Costa Rica dieron un compás de espera de 15 días para buscarle una solución al problema. Delgadillo dijo que la asociación que preside aglutina al 95 por ciento de los que prestan servicios de transporte de carga en Nicaragua y que se oponen a la medida costarricense, porque actualmente en su país funciona el marchamo, por lo que pagan 5 dólares.

Transportistas de tres países de la región pidieron al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, eliminar el uso de un marchamo, por el cual los camioneros bloquean desde hace una semana la carga por la frontera panameño-costarricense. Las cámaras del transporte de carga de Panamá, Costa Rica y Nicaragua enviaron una carta a Pacheco el martes, en la que le piden "la eliminación total de la medida", informó el dirigente transportista panameño Manuel Mora.

La carta fue enviada después de una reunión de dirigentes de esas tres organizaciones celebrada el martes en Panamá, explicó Mora, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANATRACA) en la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. El dirigente indicó que en la carta se exponen al gobernante costarricense "las violaciones" de acuerdos regionales que, según los transportistas, Costa Rica comete al imponer el uso del marchamo electrónico en los furgones que pasen por su territorio.

El Gobierno de Costa Rica accedió el lunes, en una reunión con funcionarios de Panamá en San José, a no aplicar el uso del marchamo hasta el 3 de abril próximo, pero Mora insistió hoy en que los transportistas quieren la eliminación definitiva de esa medida.

Panamá seguirá buscando una solución bilateral al problema y, si no se logra, podría recurrir a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), dijo hoy un portavoz del Ministerio panameño de Comercio e Industrias.


Descarga la aplicación

en google play en google play