Escúchenos en línea

Honduras: Cuando las remesas ocultan la debacle económica

None | 28 de Febrero de 2006 a las 00:00

Por Miguel de Arriba, http://www.latribunahispana.com

Es increíble la contumacia del Fondo Monetario Internacional [FMI] en enviar representantes ciegos a Honduras. ¿De dónde habrán sacado a este caballero, Hunter Monroe?

Para el Sr. Monroe, en Honduras todo va como la seda y sobre todo está exultante porque las remesas, según él, crecieron el 50%.

No seré yo el que minimice el valor de las remesas ya que desde el punto de vista humano son debidas al esfuerzo y al coraje de ciudadanos hondureños cuyo propio gobierno expulsó de su patria al fracasar de forma rotunda en la creación de condiciones que les permitiesen llevar una vida digna; y desde el punto de vista económico son la razón de que Honduras no haya desaparecido del mapa. [Y esta es una verdad valedera a casi todos los países de la región Centroamericana.]

El problema es que un país no debería depender de ellas, sino que de un cuerpo productivo eficiente y eso es precisamente lo que no existe en Honduras.

Honduras [como otros países Centroamericanos] esta dominado por actividades especulativas y no por las productivas y lo que es peor por el 'lavado y planchado' del dinero procedente de actividades ilícitas, narcotráfico fundamentalmente.

El FMI se felicita pues del aumento de las remesas, aunque haya una desaceleración de la economía debido, entre otras causas, a un menor dinamismo de la producción agrícola, que es fundamental en cualquier país del mundo [por eso las subvenciones en los EEUU y Europa] para conseguir la seguridad alimentaria [en Honduras no está garantizada], amen de su aporte al tan publicitado PIB.

Para la oficina del Sr. Monroe, la inflación se ha estabilizado, ¡que Santa Lucía le conserve la vista! y el programa para el crecimiento y reducción de la pobreza... ¡continua produciendo resultados favorables!; lo que no aclara es cómo, cuando, donde y para quien ya que los pobres no se enteran [seguramente la Presidenta del Banco Central le ha presentado sus cifras].

Por si el representante del FMI no se ha enterado todavía [es nuevo en Honduras] o tal vez no entendió bien los conceptos en la universidad, pasemos a comentar brevemente las siguientes cifras macroeconómicas.

En ellas podemos observar la diferencia entre el PIB a precios corrientes y a precios constantes; estos últimos corrigen el efecto de la inflación.

Si tomamos el PIB a precios constantes, que es el que nos da la situación más real, vemos que Honduras aumentó su riqueza en 698 millones de dólares ¡en 7 años!, lo que nos da la astronómica cifra de 99,7 millones de dólares por año de media.

Ahora me gustaría que el Sr. Monroe explicase como se puede combatir la pobreza con esa cifra y eso sin entrar en profundidades de cómo se ha repartido el pastel. De ahí la cifra del PIB Nominal Percápita situado, así mismo, en una cifra 'impresionante'... ¡953 dólares!.

Sin las remesas una buena parte Centroamérica ya hubiera desaparecido, ¿ese ha sido el gran trabajo de las 'democracias' en los últimos 15 años?

El presidente del FMI, Rodrigo Rato elogia el crecimiento de la economía hondureña

Tegucigalpa – El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, elogió la noche del lunes a Honduras por haber logrado en dos años avances importantes en su economía.

"Honduras tiene grandes desafíos en este momento", dijo Rato en conferencia de prensa en la Casa Presidencial. "La economía hondureña ha registrado avances significativos con la contribución del programa acordado con el FMI en febrero del 2004 y, los resultados, son satisfactorios sin duda", añadió.

Rato afirmó asimismo que "ha habido una mejoría en la situación externa del país y esa circunstancia es favorable y tiene un gran efecto en construir un modelo económico de crecimiento sostenido que permitirá reducir la pobreza de Honduras".

Rato anunció que el FMI desembolsará este año 14 millones de dólares a Honduras, con un alivio de deuda por otros 21 millones. Rato llegó a Tegucigalpa en una visita de 24 horas porque el Gobierno ha determinado renegociar la carta de intenciones que desde 2004 tiene con el FMI, a fin de impulsar numerosos y novedosos programas de interés social.

Rato exigió al Gobierno de Honduras de Manuel Zelaya reducir la pobreza mediante reformas estructurales. La pobreza agobia al 71% de los siete millones de hondureños, mientras que el desempleo afecta al 46% de la población económicamente activa, de 2,3 millones de personas. Honduras es uno de los países más pobres del continente.

"Honduras necesita mayor eficacia desde el punto de vista del gasto público, de manera que los gastos en inversiones se cumplan y el gasto público tenga una mayor eficiencia en la reducción de la pobreza", demandó Rato en rueda de prensa, acompañado del presidente Zelaya.

Rato, que llegó después del mediodía a Tegucigalpa, se reunió con Zelaya y su Gabinete de Gobierno y miembros del Congreso, luego de visitar con el cardenal Oscar Rodríguez un proyecto de rehabilitación de jóvenes pandilleros en la colonia Campo Cielo, suroeste de la ciudad.

"Tuve la ocasión de plantear al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias que su país tiene uan relación no muy fuerte entre crecimiento y reducción de la pobreza", subrayó el director gerente del FMI. Añadió que la relación entre crecimiento y reducción de la pobreza "tiene que aumentar a base de reformas estructurales, como la lucha contra la corrupción, los mercados de bienes y servicios, el mercado laboral y el sistema tributario y fiscal".

Rato, sin embargo, manifestó que producto de su estabilidad marcoeconómica Honduras "ha logrado consolidar el proceso de condonación de su deuda externa".

Merced a su estabilidad macroeconómica, Honduras logró en febrero de 2005 un acuerdo con el FMI que le permitió su clasificación a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, siglas en inglés). El ingreso a la HIPC permitió a Honduras la condonación de 2,971 millones de dólares de la deuda externa (5,182 millones de dólares).


Descarga la aplicación

en google play en google play