Escúchenos en línea

Elecciones regionales: Sin grandes vencedores ni grandes perdedores

None | 12 de Marzo de 2006 a las 00:00

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones regionales del Caribe norte y sur de Nicaragua? El abstencionismo fue menor al esperado. El PLC obtuvo más votos pero ni en el cuartel liberal hay mucho optimismo y el FSLN, no pudo superar su voto duro. Las fuerzas de Herty Lewites y Eduardo Montealegre no despegaron lo suficiente, mientras Yatama se convirtió en el aliado necesario para ambas fuerzas mayoritarias. Una semana después de los comicios regionales del caribe, las fuerzas políticas y los observadores hacen un balance mesurado de los ganadores y perdedores en esta contienda de las elecciones regionales para elegir a los consejales de la RAAN y RAAS en el Caribe.

Según los datos oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE), acudieron a votar 100,352 personas según los registros oficiales, de un padrón electoral de 226 mil personas.

El abstencionismo alcanzó el 55 por ciento, seis puntos menos respecto al 2004.

Sin embargo, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), observador electoral, sostiene que el padrón real es de 180,000 personas, una vez restados los muertos y las personas que han emigrado al pacífico o fuera del país. Por tanto, la abstención sería del 44 por ciento, según este cálculo.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 41,360 votos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 26,902 votos, Yatama 15,891, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 9,057, y el Movimiento Renovador Sandinista 2,814 votos.

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) será gobernada por una alianza entre Yatama y FSLN, que obtuvieron 17 y 12 escaños respectivamente, sumando 29 votos, según una fuente del CSE, lo que les permite mayoría en el Consejo de 45 miembros. En la Región Autónoma del Atlántico Sur, en cambio, el PLC consigue mayoría gracias a los 22 concejales que obtendría, más los dos diputados departamentales que se le suman, para un total de 24. El CSE aún no informa la asignación oficial de escaños.

Para el analista político Emilio Álvarez Montalván, él encuentra aspectos positivos y negativos en los comicios regionales. "Nota positiva fue el orden. Sin embargo, hubo concurrencia baja. La campaña fue desalentadora. Todos esperábamos un debate público de los líderes locales sobre necesidades sentidas. En cambio, mostraron lo tradicional: desfiles, espectáculos y discursos enlatados llevados del pacífico", dijo.

Álvarez afirmó que a la alianza de Eduardo Montealegre le perjudicó el poco tiempo (tres meses) para realizar campaña, y a la de Herty Lewites, la "falta de combustible".

"El sandinismo, a su vez, no superó su núcleo duro y tuvo que apoyarse en Yatama", señaló Álvarez. Respecto al triunfo numérico de los liberales, Álvarez "aterrizó" tal victoria cuantitativa. "Ésta es una película en suspenso, todo depende de cómo se comporten los liberales y de su amplitud para lograr la cohesión liberal", afirmó Álvarez.

A su juicio, "frustradas las primarias (entre los no sandinistas), la repercusión de los resultados en noviembre quedó pendiente. Pero sin duda, deberá basarse en alianzas amplias entre sectores que buscan modernización del modelo político, consolidación de instituciones y cancelación de caudillismos".

"Como posición ideológica, sin apellido, el liberalismo mantuvo su presencia mayoritaria. Sin embargo, las posibilidades de triunfo dependerán de la unión de las facciones liberales", apuntó Álvarez.

En el cuartel liberal, Enrique Quiñónez, ex jefe de bancada, es el primero en mostrarse cauteloso con los resultados.

Para Quiñónez, los resultados de los comicios regionales de la costa caribe dejaron un claro mensaje: "El único que le puede ganar al FSLN, representando a la democracia, es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)".

Añadió que "los otros que andaban ahí (participando en los comicios de la costa caribe) no tienen votos para ganar, sólo para restar y dividir el voto democrático", en alusión a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que dirige el aspirante presidencial Eduardo Montealegre, disidente del PLC.

Quiñónez dijo que el PLC se siente "optimista" con los resultados de los comicios regionales, pero no "triunfalista". Explicó que están "optimistas" porque funcionó nuevamente el trabajo de organización y estructura, así como el trabajo de los líderes locales de la costa caribe.

Anotó que no están "triunfalistas" por el alto nivel de abstención que se dio en la costa caribe y por la falta de cedulación en el país.

"Ahora la prioridad será que todos los nicaragüenses tengan su cédula, independientemente del partido al que pertenezcan, vamos a desplegar en estos meses de campaña que no se quede ningún nicaragüense sin ir a votar por falta de cédula", dijo.

Para el también ex jefe de la bancada liberal, "los grandes perdedores" de los comicios regionales "son el FSLN y los dos aquellos que han sido candidatos de encuestas (alude a Montealegre y el aspirante presidencial Herty Lewites, disidente del FSLN), que creían que iban a barrer".

"A los tres ellos, el PLC los derrotó y eso que ellos, más que nosotros, esperaban tener otro tipo de resultados en la costa caribe y no lo obtuvieron", añadió.

Quiñónez destacó que el partido multiétnico Yatama se consolidó como la tercera fuerza política en el caribe.

Para Montealegre, él tiene la visión opuesta de Quiñónez y calificó de exitosos los resultados electorales obtenidos en la Costa Atlántica, pese a que apenas alcanzó seis escaños en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), ninguno en la RAAN y por cada cuatro votos del PLC, su alianza obtuvo uno.

"La Alianza Liberal Nicaragüense salió mejor que las expectativas que teníamos, muchos crearon otras expectativas que tenían para tratar de pintarnos que habíamos perdido, pero una alianza que tenía menos de dos meses con nombre, con casilla y con una nueva bandera, creo que salimos muy bien", resaltó.

"Obviamente el PLC va a intentar extrapolar pero las encuestas no se equivocaron, las encuestas dijeron que íbamos a sacar cuatro concejales, sacamos seis, las encuestas dicen que Eduardo (Montealegre) es el candidato que tiene mejores posibilidades para ganarle a Daniel Ortega", comentó.

Montealegre aseguró que ha estado "sometido a una gran cantidad de presiones" internacionales para reunificar a la derecha, pero dijo que se mantendrá como el candidato de ALN.


Descarga la aplicación

en google play en google play