Escúchenos en línea

El 92% de población negra latina y caribeña vive en pobreza, según UNICEF

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00

Ciudad de Panamá – La pobreza afecta al 92 por ciento de la población negra de Latinoamérica y el Caribe, que suma unos 150 millones de personas, informó este jueves la UNICEF al inaugurarse un encuentro regional en Panamá.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo en un comunicado que "se estima que 92 por ciento de los afrodescendientes de América Latina y el Caribe viven por debajo de la línea de pobreza".

Basado en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el UNICEF subrayó que "la pobreza se ha acentuado durante la última década afectando con mayor fuerza a esta población", en la cual "la marginalidad y la exclusión se han convertido en una característica estructural".

Los afrodescendientes en América Latina y el Caribe suman unos 150 millones de personas, que representan el 30 por ciento de la población total de la región, agregó.

Los datos fueron difundidos al iniciarse hoy en la capital panameña el Primer Encuentro del Grupo Consultivo de Líderes Afrodescendientes, que reúne a dirigentes, activistas y expertos de esta etnia de varios países latinoamericanos y caribeños.

El encuentro, que terminará este viernes, busca la defensa y promoción de los derechos de la niñez, la adolescencia y la mujer afrodescendientes.

A la inauguración del encuentro asistieron el director regional del UNICEF para Latinoamérica y el Caribe, Nils Kastberg; la ministra de la Secretaría para la Promoción de Igualdad Racial de Brasil, Matilde Ribeiro, y la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Roquebert, entre otros.

Kastberg manifestó que "la desigualdad y la pobreza que afectan a millones de niños y niñas afrodescendientes en la región constituye un freno para el desarrollo".

Esta situación también afecta "la consolidación de nuestras democracias" y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por las Naciones Unidas, entre ellos reducir la pobreza y el hambre al año 2015, agregó.

El secretario ejecutivo de la no gubernamental Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña, el uruguayo Romero Rodríguez, señaló "la necesidad de revertir los más de 500 años de exclusión y marginalidad" que sufren los descendientes de africanos.

La UNICEF recordó que la mayoría de las comunidades afrodescendientes de la región se sitúa en zonas costeras del Atlántico y en la cuenca del Caribe, y otras en el Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú.


Descarga la aplicación

en google play en google play