Escúchenos en línea

Panamá entregaría a Nicaragua cuenta millonaria de Alemán

None | 21 de Marzo de 2006 a las 00:00

La justicia panameña entregaría a Nicaragua más de 10 millones de dólares congelados en bancos del país istmeños de obtenerse una sentencia firme en el juicio que alista hoy contra el ex presidente Arnoldo Alemán.

Según el Procurador General de la República, Alberto Novoa, esa posibilidad fue esbozada por las autoridades panameñas durante los preparativos del proceso previsto para iniciarse en la nación canalera a partir del 30 de marzo próximo.

Alemán, quien cumple en su hacienda de El Chile una condena a 20 años de cárcel por delitos de corrupción, fraude y malversación cometidos durante su mandato (1997-2001) en Nicaragua, está acusado de lavar más de 70 millones de dólares en bancos de Panamá.

En la operación ilícita, que incluyó la creación en ese país de 22 sociedades anónimas y 62 cuentas bancarias, estarían involucradas varias personas cercanas al ex mandatario, entre ellas, su esposa María Fernanda Flores y su recaudador de impuestos, Byron Jerez.

Novoa adelantó que viajará la semana próxima a Panamá para presentarse en la audiencia preliminar del 30 de marzo, aunque su oficina, aclaró, no participará directamente en el caso. El jurista se mostró confiado en que el proceso preparado por la justicia panameña desembocará en un juicio oral y público contra Alemán, tras afirmar que la acusación cumple con todos los requisitos.

El régimen de casa por cárcel que disfruta Alemán en Nicaragua le permite moverse libremente por Managua, e incluso viajar a los departamentos previa autorización de las autoridades penitenciarias.

Además del proceso seguido en Panamá, el fraude al erario público cometido por el caudillo del Partido Liberal Constitucionalista cobró notoriedad nuevamente la semana pasada luego de que una jueza local ordenó la devolución de los bienes incautados a Jerez.

Mientras tanto, los diputados liberales presionan en el Parlamento para lograr una amnistía para su líder, de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play