Escúchenos en línea

Nicaragua a marcha forzada para poner en vigencia TLC con EEUU en abril

None | 22 de Marzo de 2006 a las 00:00

Nicaragua agiliza los trámites para cumplir los requisitos que exige Estados Unidos a fin de poner en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) el próximo 1 de abril.

El camino quedó allanado el martes luego de que el parlamento completara la aprobación de cinco leyes complementarias al TLC firmado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana con Estados Unidos.

Con la aprobación del paquete se abre la vía para la entrada en vigencia del TLC, firmado en 2003 conjuntamente por Centroamérica y República Domicana con Estados Unidos.

Aunque todos los países signatarios ya le dieron ratificación legislativa al tratado, excepto Costa Rica, sólo El Salvador lo ha puesto en vigencia, el pasado 1 de marzo.

En Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se opuso a la ratificación del convenio en diciembre pasado, esta vez no puso objeciones a la aprobación de las reformas, propuestas por el gobierno en febrero.

Las normas que modificadas fueron la ley de derechos de autor y derechos conexos, Ley Especial de Delitos contra el comercio Internacional, Ley de Control de Señales Satelitales, Ley de Patentes de Inversión, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales, y Ley de Marcas y otros Signos Distintivos.

El ministro de Fomento, Industria y comercio (MIFIC), Alejandro Argüello, declaró que el próximo paso será la publicación de la nueva normativa en el diario oficial La Gaceta. "Necesitamos que eso se materialice este viernes", dijo Argüello tras señalar que se "se debe luchar contra el tiempo", por lo que ofreció ayuda al Congreso para la revisión de estilo de los textos, a fin de acelerar su tramitación.

De cumplirse este procedimiento, la próxima semana los documentos se enviarán a Estados Unidos para que el gobierno de ese país emita la proclama en que certifique que Nicaragua "esta lista para implementar el tratado".

Según Argüello, si el TLC no se pone en vigencia en abril como es lo esperado, se atrasará un mes y "eso traerá problemas", porque el país no aprovecharía este año las cuotas que obtuvo en productos como maní, azúcar o lácteos.

El canciller Norman Caldera celebró la aprobación de las leyes en el Congreso, lo que estimó será beneficioso para Nicaragua. Caldera manifestó que hay "inversiones que estaban esperando" por el TLC para instalarse en el país, y entre ellas mencionó la llegada de nuevas fábricas textiles, con lo que crece el interés en reanudar la siembra de algodón que fue abandonada en la década de 1980.

Las proyecciones del gobierno señalan que con la vigencia del TLC las exportaciones se incrementarían en 44 millones de dólares anuales. Las exportaciones de bienes y servicios de Nicaragua en 2005 alcanzaron 857,7 millones de dólares, 292,5 de los cuales corresponden a las ventas en el mercado estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play