Escúchenos en línea

Agustín Jarquín decide no aspirar a vicepresidencia con Ortega

None | 11 de Abril de 2006 a las 00:00

El diputado suplente y ex contralor Agustín Jarquín Anaya, sugirió al disidente liberal Jaime Morales Carazo, jefe negociador de la extinta "Contra", como candidato a vicepresidente del líder sandinista Daniel Ortega.

El político socialcristiano Jarquín Anaya fue candidato a vicepresidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales del 2001, junto con Ortega. El ex contralor dijo ante el lanzamiento de su candidatura por un grupo de aliados del FSLN, que prefiere ceder la nominación a "alguien" que tenga vínculos con el "gran capital" nicaragüense.

De candidato a la vicepresidencia del FSLN "se requiere a alguien que tenga vínculos con el gran capital y alguien que efectivamente dé esa confianza que es necesaria", declaró el diputado. "Morales Carazo pudiera ser la fórmula de Ortega", sugirió Jarquín Anaya.

Morales, en nombre de la "Contra" firmó la paz en Nicaragua con los sandinistas en 1987 y fue jefe de campaña del ex presidente y reo Arnoldo Alemán en la campaña electoral de 1996, recordó Jarquín. Señaló que Morales Carazo tiene "vínculos muy estrechos con el gran capital nicaragüense", además que proviene del Partido Liberal.

Agregó que los hermanos de Morales Carazo están ligados a grupos económicos importantes en Centroamérica.

Jaime Morales Carazo se apartó del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por diferencias con el reo Alemán, de quien fue su mentor político y padrino de bodas.

Por su lado, Jarquín Anaya aspira a un escaño como diputado ante el parlamento. Actualmente, es suplente de Daniel Ortega, quien a su vez ganó el escaño porque a pesar de perder las elecciones presidenciales de 2001, superó el 4% de los votos.

El FSLN escogerá el próximo 18 de mayo entre sus aliados a la fórmula del ex presidente Ortega en un congreso de la convergencia, quien por quinta ocasión consecutiva aspira a la primera magistratura de esta nación centroamericana. Ortega fue candidato presidencial en 1984 y ganó, y luego perdió en 1990, 1996, 2001. Ahora, se autoproclamó para las elecciones del 5 de noviembre próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play