Escúchenos en línea

PLC dice a EEUU «no, pero sí» a las elecciones primarias entre los partidos de la derecha

None | 17 de Abril de 2006 a las 00:00

La dirección del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dejó entrever este lunes a EEUU que está dispuesta a celebrar primarias entre llamados "partidos democráticos" (de la derecha), pero no para elegir al candidato presidencial.

Esta postura la indicó el candidato presidencial del PLC, José Rizo Castellón, en una reunión celebrada este lunes con el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, donde se abordó durante hora y media el asunto de elecciones primarias.

Rizo Castellón, al término de la reunión, dijo que "la candidatura presidencial no está en riesgo" cuando le preguntaron si en las elecciones internas incluiría la aspiración presidencial del PLC. Agregó que con Trivelli y su equipo dialogaron ampliamente "sobre diferentes temas políticos y donde coincidimos en lo que ha sido un anhelo del liberalismo de profundizar los procesos democráticos, pero no se trató de escoger al candidato del liberalismo".

Según el embajador Trivelli, "el PLC no ha dicho que no a nuestra propuesta, pero en público José (Rizo) ha dicho que él es el candidato del partido".

Casualmente, la mañana de este lunes, un juez federal en Florida, Estados Unidos, suspendió el inicio de un proceso civil en contra del ex presidente Arnoldo Alemán, caudillo del PLC, y contra quien Trivelli ha lanzado todo tipo de acusaciones.

El juicio, promovido por el gobierno norteamericano, es para supuestamente esclarecer el origen de unos 700 mil dólares depositados a nombre de los hijos de Alemán y debía iniciarse este lunes. Pero sorpresivamente, el juez fijó hasta el primero de mayo para iniciarlo, alegando que requería más tiempo para estudar el caso.

El Procurador General de Justicia, Alberto Novoa, confirmó la posposición del juicio, pero no quiso afirmar o negar si ello está o no vinculado a las nuevas gestiones del embajador Trivelli con el PLC. "Nosotros esperamos que ese dinero sea congelado y repatriado a Nicaragua, que es el verdadero dueño", explicó Novoa.

Rizo supo calibrar la presencia de Trivelli. "Valoramos como muy positiva la presencia del señor Embajador de una nación amiga con una delegación, con quien hemos discutido durante hora y media ampliamente sobre diferentes aspectos políticos y donde coincidimos lo que ha sido el anhelo del liberalismo de profundizar la democracia, los procesos democráticos", dijo.

Rizo afirmó que en esta cita tampoco se habló de la situación del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y que controla al PLC desde su finca El Chile, donde cumple la pena en régimen de convivencia familiar.

Rizo, pese a todo, recordó que está pendiente la selección del candidato a la Vicepresidencia de la República y de los diputados sobre los cuales el PLC "no tiene el más mínimo inconveniente de hacerlo a través de primarias".

Trivelli, por su lado, dijo que habló con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC sobre la propuesta hecha por la embajada estadounidense en Managua hace algunos días de apoyar primarias entre partidos.

El diplomático informó de que el PLC hace una semana le envió una carta pidiendo algunas aclaraciones sobre la propuesta sobre las primarias y que "en la reunión de hoy aclaramos todo al partido", sin precisarlas. "Hablamos básicamente de realizar este tipo de primarias, discutimos sus posibilidades. Aclaré algunas cosas y el partido, pedí al Sr. Jorge Castillo (presidente del PLC) que me envíe una nueva carta para ver si hay puntos de coordinación posible entre nuestra propuesta y los intereses del PLC", añadió.

Rizo confirmó que "prontamente vamos a dirigir una misiva al señor Embajador, exponiendo y sentando la base del partido de cara a este esfuerzo de primarias, que ya el PLC lo hizo para la escogencia de su candidato a la presidencia".

Sobre su visita a la sede nacional del PLC, Trivelli dijo que siempre ha afirmado que no tiene ningún problema con el liberalismo como filosofía, ni con el PLC como partido. En relación al ex presidente Alemán enfatizó que la postura de su gobierno no ha variado en el sentido de que el ex mandatario debe apartarse de controlar al partido.

Trivelli no comentó el hecho de que en la reunión haya estado María Fernanda Flores de Alemán, esposa del ex gobernante reo, como parte de la delegación liberal. "Seguimos el intento nuestro para ver si podemos empujar más la unificación de los sectores democráticos de Nicaragua y sobre eso discutimos y nos van a mandar una respuesta formal y vamos a ver que pasa", dijo el embajador.


Descarga la aplicación

en google play en google play