Escúchenos en línea

Otro extranjero injerencista: el salvadoreño Calderón Sol quiere unir a la derecha

None | 21 de Abril de 2006 a las 00:00

El ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol realizó una tercera visita a Nicaragua para insistir en la unidad de los partidos de derecha ante las elecciones generales del 5 de noviembre próximo en este país.

Calderón Sol se reunió la noche del jueves con los candidatos presidenciales José Rizo, Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado.

El ex vicepresidente Rizo es candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); el ex canciller Eduardo Montealegre es el de la Alianza Liberal Nicaragüense - Partido Conservador (ALN-PC), y el ex ministro José Antonio Alvarado es el de la Alianza por la República (Apre).

El ex presidente salvadoreño (1994-1999) dijo a los periodistas que no ha perdido las esperanzas en la unidad de "todas las fuerzas democráticas de Nicaragua" antes del 11 de mayo próximo, cuando se cierra el período de alianzas en este país.

Calderón Sol dijo que no es sano para los partidos de derecha de Nicaragua ir divididos a las próximas elecciones generales del 5 de noviembre porque serían derrotados por el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"El Frente Sandinista es un partido fuerte", agregó. El candidato presidencial de ese partido es Daniel Ortega, por quinta ocasión consecutiva. Lo fue antes en las elecciones de 1984, 1990, 1996, 2001 y ahora en noviembre de 2006. En las últimas tres ocasiones fue derrotado.

Calderón Sol, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), estuvo en Nicaragua entre el 24 y 26 de marzo pasado. La primera visita que realizó el ex presidente salvadoreño a Nicaragua fue a comienzos de marzo pasado. El UPLA respaldó en esa ocasión la candidatura presidencial del liberal disidente Eduardo Montealegre.

En las últimas semanas se ha intensificado el cabildeo entre empresarios, diplomáticos y políticos nicaragüenses para lograr la unidad de los partidos de derecha nicaragüense.

El ex canciller Montealegre y el embajador estadounidense Paul Trivelli han reiterado que el "gran obstáculo" de la unificación es el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, líder del PLC. Alemán cumple una condena de 20 años de prisión por varios cargos de corrupción en su hacienda El Chile en régimen de convivencia familiar desde hace seis meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play