Escúchenos en línea

Cabildean en congreso de EU contra la ex escuela de las Américas

None | 25 de Abril de 2006 a las 00:00

Washington – Defensores de derechos humanos realizan esta semana un cabildeo en el Congreso para que se apruebe una ley que suspenda el entrenamiento militar e investigue a la ex Escuela de las Américas (SOA), involucrada en casos de tortura.

Christy Pardew, vocera de derechos humanos de School of Americas Watch (SOAW), dijo que "este es el momento clave para lograr apoyo en el Congreso porque el Pentágono enfrenta críticas por casos de tortura y malgasto de fondos relacionados a la situación en Irak".

"Muchos legisladores no apoyan la tortura" y la esperanza es que la Cámara de Representantes apruebe la propuesta HR 1217 del legislador demócrata McGovern que busca suspender las actividades de la SOA y revisar el entrenamiento militar en América Latina, apuntó.

La Escuela Militar de las Américas funcionó en Panamá desde 1946, fue trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984 y rebautizada en 2001 como Instituto de Cooperación para la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC), aunque según activistas el cambio fue cosmético.

La propuesta cuenta con el apoyo en la Cámara baja de los presidentes de los comités de Presupuesto, Jim Nussle, y de Ciencias, Sherwood Boehlert, ambos republicanos, así como el respaldo bipartidista de 120 legisladores, señaló la SOAW.

Los activistas, que realizaron el pasado lunes una protesta frente a instalaciones del Senado y este martes continuaban con sus labores de cabildeo, destacaron que el apoyo a la SOA-WHINSEC ha sufrido una erosión en la región.

Señalaron que en marzo pasado, Uruguay y Argentina, suspendieron el entrenamiento militar de sus soldados en la entidad militar.

El Pentágono divulgó en 1996 manuales de entrenamiento de la escuela que promovían la tortura, extorsión y ejecuciones sumarias, pero pese a esas pruebas y abusos a los derechos humanos no se ha realizado ninguna investigación independiente, denunció la SOAW.

"Como muchos de sus graduados, esta escuela continúa operando con impunidad", dijo el activista Carlos Mauricio, que en 1983 fue secuestrado y torturado por dos semanas en 1983 en El Salvador.

Entre los graduados de la SOA figuran los generales Manuel Noriega, de Panamá; Héctor Gramajo, de Guatemala; Hugo Banzer, de Bolivia; Roberto D'Aubuisson, de El Salvador, y Leopoldo Fortunato Galtieri, de Argentina.

"Estados Unidos está perdiendo credibilidad con muchos de nuestros vecinos. El cierre de la SOA de una vez por todas enviará un mensaje firme de apoyo a los derechos humanos en América Latina y en el mundo", puntualizó Mauricio.


Descarga la aplicación

en google play en google play