Escúchenos en línea

Convocan a masiva marcha para rechazar TLC en Guatemala

None | 22 de Febrero de 2006 a las 00:00

Guatemala – Organizaciones de la sociedad civil de Guatemala convocaron para el viernes próximo a una marcha en rechazo al tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, informó este martes uno de los organizadores.

El denominado 'Paro Nacional' fue convocado por el Frente Nacional de Lucha y el Movimiento Indígena, Campesino Sindical y Popular, precisó el vocero de la agrupación, Luis Lara. El dirigente aseguró que durante el recorrido, que saldrá en horas de la mañana del llamado Obelisco, en el sur de la capital, los manifestantes también rechazarán las medidas neoliberales impulsadas por el gobierno del presidente Oscar Berger.

La organización aseguró que se realizará "un acto simbólico" frente a la sede de la embajada estadounidense, "de repudio a las políticas intervencionistas de Estados Unidos, por lo que les pedimos que lleven basura gringa como envases de Pepsi, Coca Cola, McDonald's, Burger King, entre otros", detalla un comunicado.

"La basura se dejará frente a la embajada, para de una forma simbólica devolverles y mostrarles que no queremos su basura en Latinoamérica", afirman los organizadores.

Paralelamente, en El Salvador y Panamá se realizarán protestas frente a la embajada guatemalteca en dichos países, por coordinación del Comité Mesoamericano de Juventud. "Estos actos serán en solidaridad con la resistencia en Guatemala y para denunciar la violencia ejercida por el gobierno contra el movimiento campesino", según el documento.

Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua suscribieron el TLC con Estados Unidos en mayo de 2004, tres meses después adhirió República Dominicana. Hasta el momento, sólo el Congreso de Costa Rica no ha ratificado el tratado, debido a una fuerte oposición de sectores políticos y sociales. Los seis países representan el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses a América Latina, que equivale a unos 15.000 millones de dólares. El comercio bilateral asciende a unos 32.000 millones de dólares al año.


Descarga la aplicación

en google play en google play