Escúchenos en línea

Perú: El nacionalista Ollanta Humala baja y la empresaria Flores sube en encuestas

None | 25 de Febrero de 2006 a las 00:00

Lima – El candidato peruano Ollanta Humala mantiene hoy el segundo lugar en las encuestas de intención de votos para los comicios del 9 de abril, alejado de la aspirante por Unidad Nacional, Lourdes Flores.

De acuerdo con un sondeo de Analistas y Consultores realizado en todo el país a más de dos mil empadronados del 16 al 18 de febrero, Flores tiene un apoyo de 29.2%, mientras que Humala está a casi 10 puntos de ella con 19.4.

El contendiente por el Partido Aprista Peruano, Alan García, mejoró con respecto al mes pasado aunque mantuvo el tercer lugar de las preferencias con 16.3 (en enero tenía 14.6). Luego le siguen el del Frente de Centro, Valentín Paniagua (4.9) y la Alianza por el Futuro, Martha Chávez, se situó con 3.8.

A 43 días de las elecciones que definirán el sustituto de Alejandro Toledo en el Palacio de Pizarro (de gobierno), casi la cuarta parte del electorado no define su voto o se abstendría, pues en Perú es obligatorio votar. El resto de los 15 candidatos no sobrepasan el 1% de las papeletas, de acuerdo con los datos de la encuesta que da un margen de error de más menos 2.2%.

Por regiones la líder de la Alianza Unidad Nacional domina en Lima con 33.5 contra 16.8 de apoyo a Humala, pero en el resto del país el teniente coronel en retiro encabeza las intenciones, aunque con poca ventaja sobre la presidenta del Partido Popular Cristiano.

Al preguntar por cuál candidato saldría electo, a pesar de sus preferencias, el 48.6% opinó que sería Flores, mientras le siguen Humala (21.1) y García (11,7). El 64.9% de los encuestados señaló que nunca votaría por el líder aprista, por Humala (60.4), mientras que por Paniagua no votarían la mitad de los electores y por Flores no lo haría el 41.4.

Otra encuesta divulgada este sábado por IMA Estudios de Marketing y realizada solo en Lima y Callao otorgó ventaja a Flores de casi 20 puntos sobre el líder de Unión por el Perú, al superarlo por 37.8 contra 18.3%.

Dos elementos llamativos tiene este estudio, más limitado en orden geográfico, y es que dado el margen de error de más menos 3.7 puntos, el ex presidente García (17.2) está en virtual empate técnico con Humala. El otro es que Chávez pasó al cuarto lugar con 5.3% y condenó al quinto al ex presidente Paniagua (2000-2001) con 3.4, al que la cercanía a las elecciones le achica las posibilidades.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso el orden de aparición de las fuerzas políticas contendientes en los medios de prensa, principalmente en la radio y la televisión para las elecciones del 9 de abril.

El APRA, Unión por el Perú y Unidad Nacional ocupan los puestos 18, 19 y 20 para sus campañas en los medios para la justa electoral, que además del presidente, definirá a dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco miembros al Parlamento Andino.


Descarga la aplicación

en google play en google play