Escúchenos en línea

Graves fallas técnicas generan sospechas sobre transparencia electoral en El Salvador

None | 28 de Febrero de 2006 a las 00:00

A 15 días de los comicios municipales y legislativos, el simulacro final de transmisión de resultados del Tribunal, realizado el domingo 26, evidenció que el sistema aún tiene fallas técnicas, como sucedió con los tres ensayos anteriores.

El Tribunal Supremo Electora (TSE) pretendía en esta elección agilizar la divulgación de los resultados, usando un sistema informático que recibiría las actas de votación enviadas vía fax desde todo el país, para que 200 personas digitaran luego esta información en el centro de recepción principal, ubicado en la Feria Internacional. Una vez digitados, los datos pasarían al centro de divulgación de resultados, en el Hotel Radisson.

El sistema, sin embargo, continúa sin poder transmitir la información de las actas hacia las 200 terminales donde se encuentran los digitadores que procesarán el conteo de los votos. Hasta el cierre de esta nota, cuando el programado como el simulacro final se estaba desarrollando, el equipo de informática del Tribunal no había logrado que los datos pudieran llegar a alguna de las terminales.

El magistrado del TSE Eugenio Chicas confirmó que aún persisten los problemas en el sistema técnico de procesamiento de datos que se utilizará para las elecciones del 12 de marzo. Chicas advierte que el 90% de las imágenes de las actas captadas por el servidor central del centro de cómputo (CNPRE) poseen fallas y, aún más, ese servidor únicamente tiene capacidad para procesar el 60% de la información que llegará de todo el país.

"Las imágenes son borrosas, incompletas o corridas." Esos son algunos de los problemas que aún no han sido superados con este sistema, para el que se invirtieron $1.7 millones, según el magistrado del FMLN.

"Con seguridad vamos a tener que hacer más simulacros. Es una falla técnica, de programación, que todavía se está tratando de superar, por eso es que ahí los digitadores están sin hacer nada", reconoció el magistrado Mario Salamanca.

El presidente del Tribunal, Walter Araujo, había expresado a media semana que pese a estas trabas esperaban poder dar un resultado preliminar a escala nacional entre las 7 y 8 de la noche del mismo 12 de marzo.

Salamanca, empero, mantuvo el pasado domingo sus reservas frente a esta afirmación y estimó que lo único que puede ofrecer la entidad es "dar la mayor información posible, a la mayor brevedad posible", pero sin traducir la proyección a números.

"No podría decir a qué hora se estarían dando resultados, quisiera ver todos los detalles que hacen falta y ya con base en eso hacer una estimación más cercana de la realidad", se sumó también el jefe de informática del TSE, René Torres.

El problema informático no ha sido el único traspié con el que ha tenido que lidiar el TSE. La semana pasada, el Tribunal admitió también que, por un "error administrativo", se envió a imprenta la bandera de la coalición CD-PNL para la votación de alcaldes en cinco departamentos sin el lema "Coalición Fuerza Democrática".

Esto ha obligado a sobreimprimir 956 mil papeletas, que serían usadas en 35 municipios de San Salvador, Morazán, La Paz, San Vicente y Usulután.

Sobre los costos que implicaría esta sobreimpresión, tanto el Tribunal como la empresa encargada, Algier’s Impresores, han ofrecido versiones distintas. Mientras Walter Araujo aseguró a mitad de la semana pasada que esos costos ya estaban previstos dentro del acuerdo con la empresa, un miembro de esta dijo a La Prensa Gráfica que el error significaría "pasar una nueva factura" al máximo organismo electoral.

El costo de impresión de cada papeleta es de 43 centavos de dólar, por lo que el monto correspondiente a cada una que llevaba el error asciende a 411 mil 80 dólares.

Además de esta falla, se detectó el miércoles 22 otra irregularidad en el proceso de impresión: una mujer contratada por el TSE para trabajar en la imprenta, según versiones de otros empleados, tomó supuestamente material ya impreso para el departamento de Usulután y lo destruyó, un delito que se pena con 10 años de cárcel. El caso ya empezó a ser investigado por el fiscal electoral, Juan Gilberto Cardona.

Los cuestionamientos al padrón

El registro electoral tampoco ha escapado a las controversias. Luego de que los diputados de la comisión de asuntos electorales de la Asamblea Legislativa pudieran tener el acceso al padrón, como habían demandado desde hace tres semanas, estos detectaron que había 20 registros de personas duplicados.

La registradora electoral, Xiomara Avilés, reconoció la existencia de estos casos e incluso detalló que en realidad las personas duplicadas en el padrón eran 93.

Al final de la semana pasada, aseguró la registradora, ya habían sido aclarados todos los casos y solucionarían el problema adjuntando una nota que detalla la situación a los paquetes electorales de las mesas en las que deben votar estas personas. "Es que yo ya había cerrado el padrón y por eso ya no los podía quitar", dijo Avilés.

Los legisladores de esta comisión han señalado también irregularidades en el crecimiento del padrón para algunos municipios, producto supuestamente de una movilización de votantes impulsada por partidos políticos que buscan favorecer ciertas candidaturas.

Hace dos semanas, el diputado Orlando Arévalo, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), admitió a El Faro que esta era una práctica a la que recurren los partidos e incluso detalló los "pasos" para lograr esa movilización.

OEA aprueba padrón electoral salvadoreño, pero afirma que debe ser depurado

San Salvador – La Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó este martes que el padrón electoral salvadoreño es idóneo para los comicios legislativos y municipales del 12 de marzo, pero debe ser "depurado y actualizado".

"Valorando en su conjunto las matrices de la investigación, se puede precisar que el padrón electoral a ser utilizado en las elecciones del próximo 12 de marzo del año 2006 en la República de El Salvador es un implemento idóneo para la realización de las elecciones y para la identificación de sus electorales", consignó el informe leído por el delegado de la OEA Moisés Benamor.

La OEA inició el 5 de enero pasado la verificación del padrón, a petición del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El principal cuestionador del padrón es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que alega que es elaborado por un ente gubernamental.

A pesar de considerar idóneo el padrón actual, Benamor comentó que "concluimos que se requieren hacer tareas de depuración y actualización del registro electoral, de los elementos básicos que inciden directamente en él, como son los registros de nacimientos y defunciones, proceso de documentación y naturalización de extranjeros".

La coyuntura electoral que vive actualmente El Salvador, según el representante de la OEA "puede ser una perfecta oportunidad", para lograr incidir en los actores sociales, políticos y gubernamentales del país con el fin de que impulsen políticas públicas para fortalecer "el debate, la crítica y la disensión", subrayó Benamor. En ese sentido, la OEA pide "consolidar los espacios que promuevan la llamada tolerancia política, ejemplo simbolizador de la democracia".

El próximo 12 de marzo, un poco más de 3,8 millones de salvadoreños acudirán a las urnas para elegir 84 diputados al Congreso, 20 más al Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales.

FMLN promete hermanamiento de San Salvador con Caracas y La Habana

Violeta Menjívar, la candidata favorita para ganar la alcaldía de San Salvador, prometió en la Tribuna Legislativa de este viernes, de resultar electa en las elecciones del 12 de marzo, abrir hermanamientos con ciudades latinoamericanas para fortalecer las áreas de salud, deporte y cultura.

Según la diputada del FMLN y ahora candidata por la comuna capitalina, uno de sus grandes retos es el hermanamiento entre las alcaldías de San Salvador y la de La Habana, para seguir el programa de salud y se le de institucionalidad al mismo.

El Salvador no puede desperdiciar los avances que tiene Cuba, se demostró en la campaña de salud que hicieron los cubanos hace unos años en el combate del dengue, que sus aportes pueden ayudar grandemente a disminuir muertes. "Ustedes pudieron presenciar que los médicos que vinieron a combatir el dengue, no eran de escritorio, se fueron a las barrancas, se subieron a los techos a quitar las llantas y estuvieron en los lugares más inaccesibles", dijo Menjívar.

Para Menjívar, las misiones humanitarias no pueden ser negadas por el gobierno arenero, sobre todo, cuando no le brinda salud al pueblo y solo le ofrecen privatizaciones. La candidata dejó claro que se debe mejorar la calidad de salud del país.

"Cuando vino el alcalde de Caracas, Venezuela, al país, por lo del funeral de Schafik Handal, me dijo, ‘Violeta apúrate, toma posesión de la alcaldía, porque vamos a hermanarnos con la alcaldía de San Salvador", recordó.

Uno de los proyectos de hermanamiento es la puesta en marcha del "Barrio Adentro", que consiste en que no hay un rincón donde no haya clínicas, medicinas, odontólogos, médicos y se llega a la puerta a las gentes para darles salud. Además, Menjívar dijo que se seguirá trabajando el tema de la salud desde la Asamblea, creando leyes para no privatizar el servicio.

Menjívar insistió en las banderas de lucha que ha tenido este partido en la Asamblea, entre ellas que no se pague por la salud, la cual debe ser gratuita, se le debe quitar el IVA a los medicamentos, entre otras.

El FMLN está trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población, señaló, mientras le apostaba a la firma del convenio de abastecimiento de combustible con Venezuela, que se podría realizar la próxima semana. "Si hacemos ese convenio tendremos oportunidades de hacer alianzas con empresarios que están interesados, las ganancias se invertirán en programas sociales y de salud en los municipios del FMLN", añadió.

Menjívar destacó que todo esto será posible si los salvadoreños eligen mayor número de diputados a favor del FMLN.

«Las deudas que cargamos en la alcaldía son las dejadas por ARENA»

Por Guillermo Vaquerazo, Diario Co Latino San Salvador

Violeta Menjívar ha sido una mujer que ha compartido con la política gran parte de su vida como militante desde mediados de los 70´s del principal partido de oposición, FMLN. Ahora, compite para gobernar la principal alcaldía del país y se muestra segura del respaldo ciudadano, sin dudar que los problemas a los que se enfrenta la comuna capitalina, gobernada desde hace 9 años por la oposición, aún carga con los problemas dejados por las administraciones de ARENA. Entre las principales tareas de esta mujer están el contacto directo con los ciudadanos para conocer sus problemas, a través de las visitas casa por casa.

Diario Co Latino conversó con Menjívar, sobre sus proyecciones y soluciones a los problemas de los capitalinos.

En el caso de los drenajes en la capital ¿qué se propone para frenar las inundaciones?

En realidad este es un problema que preocupa a la población, la ciudad capital es muy vulnerable para estos tipos de desastres, además, hay comunidades de escasos recursos que se encuentran preocupadas porque cada año que llueve hay inundaciones. En mi plataforma llevo varias soluciones para este problema, las prioritarias son: medio ambiente y el compromiso del desarrollo urbanístico ordenado, con visión ambiental.

El desarrollo urbanístico ¿cómo impacta en el problema de las inundaciones?

Bueno, se están haciendo construcciones que están irrespetando las leyes ambientales, y al irrespetar las leyes se están destruyendo mantos acuíferos, está disminuyendo la infiltración del agua, hay deforestaciones, erosión del suelo y todo esto está provocando grandes correntías que van mas que todo a la zona sur… (a las) grandes comunidades que se inundan por el abuso de construcciones. Otra de las propuestas que llevo, es prohibir construcciones en zonas de máxima protección ecológicas… nueve funcionarios de ARENA han construido residencias en una de estas zonas violando las normas ambientales.

Rodrigo Samayoa dice que la Alcaldía capitalina tiene deudas ¿es cierto? Y si lo es ¿cómo hará para solventarlas?

Una de las deudas más grandes con las que cargamos en la Alcaldía es la que dejaron los Alcaldes de ARENA, y que todavía la alcaldía está pagando. Son las dejadas por Armando Calderón Sol y Mario Valiente; por un lado, y por otro, uno de los más grandes deudores (de la alcaldía) que no pagan impuestos ni tasas a la Alcaldía de San Salvador es el Gobierno (central)… en algo ellos tienen culpa de dañar la alcaldía financieramente. Además, otra cosa que dañó a la alcaldía fue la separación del pago del recibo de luz y las privatizaciones que han hecho a la telefonía. No es cierto que la alcaldía de San Salvador esté en quiebra, en quiebra está las finanzas del gobierno central que prácticamente la deuda pública está llegando al 50% del PIB.

La inseguridad en la capital es un problema que preocupa a la población ¿Qué hará Ud. desde el gobierno municipal?

El tratamiento para eliminar los problemas de seguridad también son correspondencia del Gobierno central a través del Ministerio de Gobernación, la PNC, la Fiscalía y los tribunales. El país está en una situación de delincuencia común, delincuencia de maras, violencia de armas de fuego, violencia intrafamiliar, violencia contra mujeres y otras cosas y como alcaldía pensamos desarrollar programas preventivos, como por ejemplo la recreación para que los jóvenes inviertan su energía positivamente. Iluminaremos todos los rincones de la ciudad, y que el CAM intensifique su presencia en las zonas de esparcimiento de la ciudad para que las personas puedan divertirse sin ningún temor. Vamos a crear la comisión municipal de seguridad ciudadana, que estará conformada por expertos en la materia de prevención de la violencia en la capital.

¿Qué le propone a los vendedores informales del centro?

Como primer punto proponemos desde la municipalidad trabajar con ellos desde un foro de diálogo para ver como se ordenan… vamos a encar-garnos de ordenarlos y ubicarlos en su lugar siempre y cuando no dañen al comercio formal para que no haya competencia desleal. Como segundo punto si hay necesidad de reubicarlos vamos a ver con ellos proyectos alternativos de inserción. Pretendemos construir el edificio "San Vicente de Paúl" para albergar alrededor de 250 puestos y parqueos; vamos a recuperar la zona Zurita y la plaza Hula Hula con proyectos alternativos comerciales entre otros proyectos.

Otro problema que afecta a la gente es el mal estado de las calles ¿se pondrá de acuerdo con el MOP para la reconstrucción de estas?

Esto es algo que le corresponde a ellos y vamos a seguir en la batalla para que parte del FOVIAL pase a la municipalidad. Por lo menos un 25% de lo que se recibe del fondo, que pase a la alcaldía, para que ésta pueda reparar también las calles internas de los municipios, y en situaciones muy complicadas, donde no haya ninguna colaboración vamos a gestionar proyectos.

¿Existirá algún cambio de estrategia electoral ante la muerte de Schafik Handal?

No, no hay ningún cambio, continuamos la estrategia tal como la habíamos discutido con el compañero Schafik, sencillamente las estamos cumpliendo y estamos haciendo nuestra principal tarea, la cual es la visita "casa por casa". Ya hemos visitado aproximadamente 25 mil viviendas para explicarles a la población lo que llevamos en la plataforma de gobierno y seguimos con la misma estrategia de antes y después de la muerte de nuestro compañero.

¿Qué me puede decir de Rodrigo Samayoa?

Es un candidato que no quiere debatir porque probablemente no tiene fuerza, ideas ni valores para poder discutir. Lo invito a debatir porque la mayoría de capitalinos ya decidió su voto por el FMLN, y ésta es la razón por la cuál nos presentamos con mucha voluntad para el debate, además, el 80% de la población capitalina lo está pidiendo…

Con respecto a las encuestas que dan ventaja a Samayoa y otras que dicen que están empatados ¿Qué me puede decir?

La encuesta más importante es la del 12 de marzo. Sin embargo, en cuentas propias y ajenas, ponen al FMLN como ganador en la ciudad capital… este domingo en día es más difícil ocultar.

Violencia amenaza campaña electoral de El Salvador

Agencias

San Salvador – La campaña para las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo en El Salvador cobró fuerza en los últimos días, en medio de llamados de diversos sectores para evitar que la violencia pueda empañar los comicios.

Con caravanas de vehículos que lucen las banderas de sus partidos y el desplazamiento de sus activistas por barriadas, los partidos políticos intensificaron el fin de semana la búsqueda de votos en los 262 municipios del país.

La campaña de diputados, que se inició el 8 de enero, y la de alcaldes, que se inició un mes después, se han caracterizado por el enfrentamiento de grupos de activistas que realizan proselitismo o que participan en la pinta y pega de propaganda en puentes y postes de las redes de electricidad y teléfonos.

Para evitar la confrontación, en diferentes municipios, las agrupaciones contendientes han firmado los denominados pactos de "no agresión", que en la mayoría de los casos no son respetados.

El presidente Antonio Saca, que encabeza la campaña de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista, Arena, derecha, se presentó el sábado en Metapán, donde pidió a la población el voto para su agrupación con el fin de lograr "la gobernabilidad y más obras". "El presidente Saca cumple y seguirá cumpliendo, pero para ello necesito más diputados", enfatizó el propio mandatario.

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a falta de recursos para contrarrestar la abrumadora campaña mediática del oficialismo, intensificó la denominada "visita casa por casa" en los 14 departamentos del país. "Nuestra campaña casa por casa, que según las encuestas nos está dando buenos resultados, se está intensificando y estamos preparando una gran concentración para el 5 de marzo", declaró Lorena Peña, dirigente del FMLN.

En San Salvador, el candidato de Arena a la emblemática alcaldía de la capital, el empresario Rodrigo Samayoa, visitó el sábado barrios del sector norte y sur.

Para ajustar el sistema computarizado de recuento de votos, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, desarrollaba este domingo un tercer simulacro en el denominado Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales, ubicado en el local de la Feria Internacional, sector oeste de la ciudad. Participan en el simulacro unos 200 digitadores y los responsables de enviar las actas de los 398 centros de votación que aglutinarán un poco más de 9,000 urnas que se habilitarán a nivel nacional.

El presidente del TSE, Walter Araujo, adelantó la posibilidad de realizar un cuarto y último simulacro el próximo domingo si las circunstancias lo demandan.

Un centenar de representantes de 41 países llegarán a El Salvador para observar las elecciones, que tendrán un costo de 12,8 millones de dólares.

Poco más de 3,8 millones de salvadoreños están habilitados para elegir el 12 de marzo a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano y a los representantes de 262 municipios.

La última semana, al vencer el plazo para publicar encuestas, dos universidades y dos periódicos locales establecieron una cerrada batalla entre Arena y el FMLN.


Descarga la aplicación

en google play en google play