Escúchenos en línea

Torrijos hace balance positivo de sus primeros 18 meses de gobierno

None | 1 de Marzo de 2006 a las 00:00

Panamá – El presidente panameño, Martín Torrijos, anunció este miércoles que antes de que finalice este mes recibirá los estudios para la eventual ampliación del Canal de Panamá y aseguró que en 2005 la economía del país creció en 6.4 por ciento.

Torrijos se refirió a este y otros asuntos en el informe que ofreció de su primer año y medio de Gobierno (2004-2009) ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, con motivo del inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias del Organo Legislativo. El gobernante señaló que recientemente se reunió con los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para conocer los avances del proyecto de ampliación.

"Ellos me han asegurado que en unas pocas semanas estarán terminados y que la propuesta definitiva será enviada al Órgano Ejecutivo antes de que termine el mes" de marzo, indicó Torrijos. Añadió que es importante que el proyecto de ensanche de la vía no sólo sea económicamente rentable y políticamente viable, "sino que se atiendan las inquietudes de los moradores de la cuenca del Canal y las preocupaciones ambientales" de algunos de ellos.

También enfatizó que el proyecto "no puede limitar la capacidad financiera del Gobierno para atender las demandas sociales, y que, sobre todo, no puede haber nuevos embalses (para ampliar la vía) que desplace a los moradores de la cuenca".

Torrijos justificó el proyecto porque "el Canal es y seguirá siendo uno de los pilares de la economía y por lo tanto tiene que estar plenamente integrado al desarrollo nacional", destacando los 2,139 millones de dólares en aportes de la vía al Tesoro Nacional en cinco años de administración panameña. Esta suma representa 250 millones de dólares más que en los 85 años de administración estadounidense de la franja interoceánica, según Torrijos.

Por mandato constitucional, los estudios de ampliación, luego de su aprobación por la Asamblea Nacional, tienen que ser sometidos a un referendo.

Torrijos destacó sus principales logros en salud, vivienda, infraestructura, educación y de comercio exterior, pero reconoció que "hubiera querido hacer mucho más de lo que hemos hecho", aunque el país está cambiando y se encuentra "en el camino de la modernidad". El gobernante subrayó que de una fase de "ordenar la casa", se adentra ahora en esfuerzos "para fijarle un nuevo norte al país".

Al referirse a los temas de salud, Torrijos elogió los resultados de la "Operación Milagro" lanzada aquí hace tres meses para intervenciones quirúrgicas gratuitas de la vista en La Habana y que ya reportó beneficios a 655 panameños. "Con la ayuda generosa del pueblo y el gobierno de Cuba, se han operado del mismo mal a 655 compatriotas y hay 750 nuevos pacientes que estarán partiendo hacia ese hermano país para recuperar la vista", destacó. Se trata de gente humilde que sin esa ayuda no saldrían de la oscuridad, acotó.

El gobernante señaló asimismo que como parte de la oferta de salud, existen ahora programas que garantizan esperanzas y vidas, atención gratuita a los niños menores de cinco años y a las madres en estado de gestación y la excepción de cobro a las personas con discapacidad.

"Permítanme mencionar tan solo tres programas adicionales que también son de impacto, concientes de la incidencia de cáncer uterino: estamos efectuando 500 mil papanicolaus para que de forma preventiva salvemos la vida de nuestras mujeres, muchas de las cuales se hacen ahora su primer examen", añadió.

Panamá será el primer país de la región en garantizar las vacunas Rotavirus, para prevenir la diarrea, primera causa de muerte en los niños menores de cuatro años, y por primera vez en nuestra historia habrá una vacunación de 420 mil dosis contra la influenza, apostilló.

Manifestó que en 2005 la economía creció 6.4 por ciento y que se pasó de un déficit primario de 86,7 millones de dólares en 2004 a un superávit primario de 305,5 millones de dólares el año pasado. Esto garantiza que el peso de la deuda (pública) –calculada en más de 10,000 millones de dólares– sobre la economía siga cayendo, según Torrijos. En un año en que el déficit fiscal se redujo de 4,9 a 3,3% del PIB, dijo

El presidente panameño expresó que la disciplina fiscal practicada por su Gobierno no fue recesiva, como algunos analistas anticiparon, sino que promovió mayores inversiones sociales y extranjeras.

El presidente panameño agregó que la población laboral aumentó 4.7% y la desocupada disminuyó 14. "La tasa de desempleo abierta bajó a 7.6% y confiamos que los proyectos y programas en estudio y en progreso la disminuyan a menos de seis por ciento al terminar nuestra gestión", aseguró.

Acerca de la esfera constructiva, el jefe de Estado informó que fueron edificadas cuatro mil 322 viviendas de interés social por el gobierno y otras 15 mil por la empresa privada. El futuro es aún más alentador: en el año 2008 de los 10 edificios más altos de América Latina, cinco van a estar en Panamá, precisó.

Señaló que en el último año más de 80 mil habitantes obtuvieron, por primera agua potable. "Para nosotros el agua es un derecho humano, porque garantiza salud y garantiza la vida".

"En materia de infraestructura para la Educación logramos construir 179 nuevas aulas, rehabilitamos 83 y tenemos una proyección de 528 aulas adicionales, para atender a 790 mil estudiantes a nivel nacional en el año 2006", señaló.

Torrijos refirió además que en el desarrollo vial, el estado ha invertido alrededor de 250 millones de dólares. "Al fin va a ser una realidad la incorporación de la comarca Kuna Yala al resto del país con la construcción de la carretera Los Llanos-Cartí", indicó.

En otro orden de cosas, precisó que 10 mil panameños han tenido por primera vez acceso a la electricidad desde que asumió el poder el 1 de septiembre de 2004.

Sobre la seguridad ciudadana, uno de los asuntos por el cual ha sido criticado, Torrijos remarcó que asignó un presupuesto de casi nueve millones de dólares a la Policía Nacional para mejorar su logística, al tiempo que pidió más colaboración en la lucha contra el delito.

En comercio exterior, Torrijos destacó la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur, señalando que próximamente se suscribirá otro con Chile y que confía acordar otro con México, "y confiamos en poder acordarlo también con México, concluir el proceso con Centroamérica para así tener una opción de lograr un pacto con la Unión Europea" y acelerar las negociaciones con EEUU.

Defendió sus viajes al exterior, por los que ha recibido críticas, afirmando que "han sido austeros y han servido para fortalecer la cooperación, expandir y desarrollar nuestras relaciones comerciales; para colocar a Panamá en un atractivo lugar de inversiones y en un sitial digno de respeto internacional.

Además, Torrijos dijo que utilizó las facultades extraordinarias que le otorgó la Asamblea Nacional, que finalizaron este 1 de marzo, para aprobar once decretos leyes para modernizar las funciones de diversas entidades y eliminar otras que habían perdido vigencia.

Especial agradecimiento a Cuba

Torrijos apuntó que en sólo tres meses gente muy humilde ha recuperado la visión gracias a la generosidad del pueblo y gobierno de Cuba. "Algunos no le dan mayor significado a estas acciones, que literalmente sacaron de la oscuridad a personas que jamás hubiesen podido enfrentar esos padecimientos y ahora han vuelto a la vida alegres tras ser operados en Cuba", remarcó.

Son hechos concretos que muestran la seriedad y la forma en que conducimos las relaciones internacionales de Panamá. Con la Operación Milagro, otros 750 compatriotas estarán partiendo hacia ese hermano país muy pronto, acotó.

Personas de escasos recursos de diferentes edades y regiones, niños, indígenas de las comarcas Kuna Yala y Gnobe Buglé han regresado aquí con mucha alegría, agradecidos de la atención recibida por el personal de salud cubano. Los vuelos se realizan cada diez días y el número de panameños se ha incrementado gracias a la difusión dada por los centros de salud.

Incluso, los propios pacientes efectúan labor de multiplicadores para que se sumen otros interesados a los hospitales y clínicas y disfruten de esta oportunidad para muchos inalcanzable hasta ahora, por carecer de recursos.

El acuerdo, iniciados a mediados de diciembre de 2005, permitirá a 48 mil panameños, atenderse de la vista en la isla caribeña de forma gratuita, en un período de cuatro años. El acuerdo contempla padecimientos como las cataratas, estrabismo, pterigium y ptosis palpebrales.

Recientemente, la viceministra de Salud, Dora Jara, indicó que el número de pacientes se puede incrementar, porque muchos de los acompañantes de los enfermos que no se valen por sí mismos también regresan operados. Al mismo tiempo advirtió que se continúa haciendo el llamado a todas las personas con problemas de visión para que se acerquen a sus áreas de salud para ser valorados.

La Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, quien supervisa directamente el convenio, expresó su complacencia por el beneficio de la población en general, sobre todo, los niños.


Descarga la aplicación

en google play en google play