Escúchenos en línea

Tribunal electoral asegura que todo está listo en comicios de El Salvador

None | 7 de Marzo de 2006 a las 00:00

San Salvador - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador aseguró este martes que todo está listo para la celebración de las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo.

El presidente del TSE, Walter Araujo, manifestó que los preparativos han sido realizados de acuerdo con el calendario establecido y que el sistema de transmisión de datos tras el cierre de las votaciones garantiza la transparencia de los mismos.

Araujo, que hizo las declaraciones en una reunión con periodistas acompañado por los demás magistrados del TSE, dijo que la meta del organismo es divulgar los resultados preliminares de al menos un 30 por ciento de las votaciones hacia las 20.00 hora local (02.00 GMT) del domingo.

El 12 de marzo un total de 3.801.040 salvadoreños están convocados para votar en los 399 centros de votación que se han instalado en el país para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, para un período de tres años.

El centro de cómputo ha sido instalado en un hotel capitalino y, según dijo Araujo, el TSE ha invitado al procesamiento de los datos a miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED), integradas por todos los partidos políticos, así como a observadores internacionales.

Araujo insistió en que la instalación y funcionamiento del sistema de cómputo "ha sido un proceso transparente, abierto, que ha tenido intentos de ser vulnerado con ataques informáticos, pero el sistema ha logrado poner sus barreras y sus defensas y no permitir ningún daño, ninguna travesura".

Señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha prestado asistencia y asesoría técnica al TSE en materia del Registro Electoral y del procesamiento de los resultados preliminares electorales.

Agregó que la transparencia de los comicios también es de responsabilidad ciudadana y de los partidos políticos, que deben actuar con civismo el 12 de marzo.

Los principales adversarios en la contienda son la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde junio de 1989; y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Los otros partidos que participan son el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Nacional Liberal (PNL), todos de derecha, así como Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).

Las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo de 2003 fueron ganadas por el FMLN con 31 diputados y 79 alcaldías, incluidas las de siete de las catorce cabeceras departamentales del país, entre ellas San Salvador, que esta en sus manos desde mayo de 1997.

Sin embargo, por discrepancias internas el FMLN cuenta en la actualidad con 25 diputados y 74 alcaldías.

En los comicios de 2003, ARENA ganó 27 diputados y 103 alcaldías mientras que el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) obtuvo 16 escaños parlamentarios, el Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha) 5 y el Centro Democrático Unido (CDU, socialdemócrata) 5.

Más de 16.000 agentes policía prestarán seguridad

Más de 16.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participarán en el "Plan Sufragio 2006" para dar seguridad a las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador

Así lo dio a conocer el ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, quien dijo en una rueda de prensa que "más de 16.000 policías, la fuerza policial completa, estará involucrada y empeñada en el esfuerzo de la seguridad y la garantía" del proceso electoral, por lo que las licencias han sido suspendidas a partir del próximo viernes.

El domingo 12 de marzo, un total de 3,8 millones de salvadoreños deberán acudir a las urnas para designar a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país, para un período de tres años.

Figueroa dijo que la Fuerza Armada también ha suspendido las licencias a sus miembros para estar en disposición del plan de seguridad, al que aportará unidades de la Fuerza Aérea y de transporte.

Agregó que en el plan también participarán unos 13.000 miembros de cuerpos de socorro y bomberos, así como unos 900 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, que forma a los agentes de la PNC.

Indecisos van a decidir en elecciones
en El Salvador, según analistas

Los resultados de las elecciones municipales y legislativas del próximo domingo 12 de marzo son impredecibles debido al elevado número de electores indecisos, según proyecciones de analistas y encuestas.

Aunque la campaña electoral se ha intensificado, incluso con enfrentamientos entre simpatizantes de los dos partidos mayoritarios, la población no ha participado en forma masiva y permanece a la expectativa.

Según los sondeos, el porcentaje de indecisos y de los que no expresan su intención de voto es aún muy alto, un 48,8% y son quienes determinarán al ganador de las elecciones municipales y legislativas del 12 de marzo. Un 5,5% ha dicho que no votará.

"Todavía hay un buen porcentaje de gente que no se ha decidido y que prácticamente se va a decidir en el último día", dijo a la prensa este martes, José Miguel Cruz del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Según el analista, lo que harán los indecisos "es darle el empujón final a uno de los partidos grandes", pero advirtió que "también puede favorecer a los partidos pequeños".

Los pronósticos apuntan a que en los comicios para elegir los 84 diputados de la Asamblea Legislativas y 20 para el Parlamento Centroamericano "ningún partido va obtener una mayoría absoluta, ninguno va lograr los 43 diputados y más bien creo que van a quedar parejos", afirmó Cruz.

Sin embargo, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) está confiada en ganar la mayoría en la Asamblea Legislativa y controlar también la mayoría de los 262 municipios del país, así como la alcaldía de San Salvador.

Arena montó su campaña nacional usando la buena imagen del presidente Tony Saca que encabezó los "rally areneros" para pedirles a los salvadoreños que le dieran mayoría en la Asamblea y poder así cumplir con sus todas sus promesas.

El politólogo Napoleón Campos reconoce que los salvadoreños están divididos en cuanto a sus preferencias electorales y que la mayoría aún no decide por quien votar, pero señaló en entrevista con la AP que "tras la duda de por quien votar se esconde más la duda de ir a las urnas".

"Llama la atención que en estas elecciones aparece un alto porcentaje de más del 40% que no expresa intención de ir a votar o de tener una decisión clara (por quien votar)", dijo el académico y analista Walter Raudales.

Según los estudios de opinión, la candidata por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN) Violeta Menjívar se mantiene a la cabeza de las preferencias, seguida de Rodrigo Samayoa de Arena y del alcalde Carlos Rivas Zamora, postulado por una coalición de tres partidos de la llamada izquierda democrática.

También participan, pero con poco pontaje, Rodrigo Contreras Teos, del Partido Demócrata Cristiano y Carlos Remberto González del Partido de Conciliación Nacional.

Para las elecciones municipales y legislativas más de 3,8 millones de salvadoreños están inscritos en el padrón electoral, donde la población supera los 6,5 millones de habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play