Escúchenos en línea

Nacionalista Humala sube al primer lugar en encuestas de Perú

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00

Lima – Una nueva encuesta confirmó este jueves un empate técnico entre los candidatos presidenciales Lourdes Flores y Ollanta Humala, a poco más de tres semanas de las elecciones generales en Perú.

El último sondeo de la firma Datum precisó que Flores, candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional, bajó este mes al 27 por ciento en la intención de voto, dos puntos porcentuales menos que en febrero.

Por su parte, el candidato nacionalista Humala, por el partido Unión por el Perú, subió al 26 por ciento, dos por ciento más que los resultados del mes anterior, según Datum.

Otra empresa encuestadora, Apoyo, reveló el pasado domingo que Flores y Humala contaban con una intención de voto del 31 y 30 por ciento, respectivamente, con vistas a los comicios del 9 de abril.

"Ello (el resultado de los sondeos sobre las preferencias electorales) nos deriva en un empate estadístico o técnico en el primer lugar de votación", indicó en un comunicado Datum.

Por su parte, Alan García, candidato del histórico Partido Aprista Peruano, tiene el 19 por ciento de las preferencias electorales, cuatro puntos más que el mes pasado.

García, ex presidente peruano (1985-1990), se "mantiene a la expectativa" de poder desplazar a alguno de los favoritos como consecuencia "de algún error de estrategia", añadió la encuestadora.

En el cuarto lugar figura el ex gobernante de transición (2000-2001) Valentín Paniagua, de la alianza Frente de Centro, con un 8 por ciento, y en el quinto puesto está, con un 4 por ciento, la legisladora Martha Chávez de Alianza por el Futuro, que representa a los partidos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La encuesta ratificó que Flores gana al ex comandante Humala y a García en una probable segunda vuelta, y que el candidato nacionalista vencería al ex presidente aprista en una segunda ronda.

A diferencia de otros sondeos que calculan el número de indecisos en el 40 por ciento, Datum señaló que esta cifra bajó al 22 por ciento.

En la encuesta participaron 2.438 personas, entre el 10 y 12 de marzo, en 17 de los 24 departamentos peruanos, y tiene un margen de error del 2 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play