Escúchenos en línea

Humala, Lourdes Flores y Alan García en feroz campaña por presidencia de Perú

None | 17 de Marzo de 2006 a las 00:00

Lima – Un clima de incertidumbre prevalece en la recta final de las elecciones peruanas con la derechista Lourdes Flores buscando detener su caída en las encuestas y el nacionalista Ollanta Humala intentando tranquilizar los mercados, mientras el socialdemócrata Alan García los amenaza de cerca.

A poco más de tres semanas de los comicios del 9 de abril los candidatos cambian sus estrategias, se lanzan encendidos ataques verbales al calor de encuestas que les ponen los pelos de punta porque muestran que el panorama aparece brumoso y sin una definición clara.

La aspirante presidencial derechista Lourdes Flores negó este jueves en todos los tonos que haya perdido los papeles y que esté nerviosa pese a su descenso en los sondeos tras liderar semanas atrás con holgura las simpatías de los electores.

Flores tiene 31%, en un empate técnico con Humala, 30%, seguidos ambos por García con un expectante 22%, según la consultora independiente Apoyo. El margen estrecho entre Flores y Humala fue confirmado este jueves por un sondeo de la independiente Datum, que otorga 27% a la derechista contra 26% para el ex militar.

"Cuando más serenidad tengo en la vida es cuando siento que las cosas son más difíciles", dijo Flores, de la alianza Unidad Nacional, precisando que quienes piensan que puede perder la calma en momentos de mayor exigencia "se equivocan".

Dirigentes de su entorno admitieron que hay preocupación en la alianza conservadora por el auge de Humala y dijeron que se profundizará el acercamiento a los sectores populares para quitarse de encima la acusación de que Flores es "la candidata de los ricos".

Flores dejó de lado su habitual sobriedad y enfiló sus baterías contra Humala advirtiendo que su elección sería "un salto al vacío" para el país porque "propone viejas ideas".

El líder nacionalista, confiado por su ascenso en los sondeos, respondió que "la señorita Flores está equivocada y la veo desesperada tratando de golpear a Ollanta Humala. Creo que debería recordar la palabra que mucho utiliza que es la serenidad", dijo irónico.

Humala, un militar retirado del ejército cuya astucia política es reconocida por amigos y enemigos, hizo también un giro en su estrategia y en la víspera lanzó un mensaje de tranquilidad a los mercados. Conocida es su posición de revisar los contratos con las empresas transnacionales que resulten lesivos al interés nacional.

"Estamos a favor de la inversión extranjera y de la capitalización foránea", dijo tras sostener el miércoles una reunión considerada clave con los embajadores de los países que integran la Unión Europea. El aspirante presidencial les dijo que de ser elegido fortalecerá la cooperación comercial con ese bloque. "La Unión Europea es un importante socio comercial de Perú y les hemos explicado que nosotros hablamos de respeto a las inversiones y a la propiedad privada", dijo.

También se reunió con los funcionarios en Lima del Banco Mundial a quienes reiteró su respeto a las inversiones extranjeras.

Por su parte, el ex presidente García, tercer candidato en pugna, y líder del partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), el partido más antiguo y organizado de Perú, llamó a Lourdes Flores "candidata de los poderosos y representante de la política neoliberal abusiva". De Humala opinó que representa a la improvisación y que carece de un programa serio.

En medio del clima electoral caldeado, Alfredo Torres, de la encuestadora Apoyo, estimó que las simpatías de los sondeos "pueden y van a seguir variando y que hay un movimiento continuo en el electorado". Hizo notar que hay un 38% del electorado que está indeciso y que podría favorecer a García permitiéndole su pase a una segunda vuelta electoral. "La elección sigue siendo entre tres: Flores, Humala y García", precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play