Escúchenos en línea

Jerarquía católica promete no hacer proselitismo electoral

None | 13 de Abril de 2006 a las 00:00

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes se comprometió a no tener ninguna incidencia en ninguno de los candidatos presidenciales que irán a la justa electoral en noviembre próximo.

La afirmación del prelado difundida este jueves por El Nuevo Diario dijo que tomará precauciones para que sus mensajes no induzcan a preferencias partidarias. Dijo que sería interesante que los proyectos de los aspirantes presidenciales sean apegados a la realidad y donde deben jugar un papel importante los asesores de los políticos que se lanzarán a conquistar el poder en las elecciones generales previstas para el 5 de noviembre.

Indicó que "sería interesante que la población recobre la confianza en su líderes" al tiempo que recordó que los aspirantes presidenciales van subiendo en las encuestas y con base en la oferta que presentan. Recordó que previo a un proceso electoral se producen situaciones cosméticas que son propias de toda campaña política y "en todas partes del mundo los candidatos ofrecen eso".

El arzobispo capitalino en su homilía ofrecida el jueves en la Catedral Metropolitana de Managua en ocasión de la misa crismal llamó a la feligresía a apoyar a los sacerdotes "porque son hombres que se van gastando cada día y pueden tener sus debilidades".

Pide silencio político

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, pidió este miércoles "silencio político" a los candidatos a cargos de elección popular durante la celebración de la Semana Santa.

El líder religioso hizo el llamado en particular a los candidatos a la Presidencia de los diferentes partidos políticos. "Esta semana sería oportuna para tener ese silencio", señaló el jerarca católico. El arzobispo nicaragüense sugirió a los candidatos reflexionar mejor sobre las propuestas de campaña que ofrecerán a la población durante la campaña electoral.

"Yo creo que sería bien oportuno darse ese tiempito del silencio, porque después en la campaña casi no hay tiempo", dijo el religioso. El 9 de abril pasado, monseñor Brenes exigió a los candidatos a la Presidencia a presentar planes de Gobiernos "sinceros".

Agregó que es "oportuno", incluso para los nicaragüenses, "hacer una semana de silencio político" y poder "reflexionar para ir evaluando a cada uno de los candidatos y dejarnos inspirar por la gracia del Espíritu Santo".

Para el arzobispo de Managua todos los nicaragüenses, incluido políticos, deberían practicar en esta Semana Santa la máxima de las empresas privadas. "Cerrados por inventarios y que, pues, comencemos a inventariar nuestras vidas", sugirió.

En las elecciones del 5 de noviembre próximo se disputarán la Presidencia el ex vicepresidente José Rizo, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el ex presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También, el ex canciller Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en una coalición con el Partido Conservador y el ex alcalde Herty Lewites, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), disidente del FSLN.


Descarga la aplicación

en google play en google play