Escúchenos en línea

Banco Mundial condona deuda de Nicaragua

None | 21 de Abril de 2006 a las 00:00

Washington - El Consejo de Administración del Banco Mundial (BM) aprobó este viernes la condonación de la deuda de Nicaragua, Bolivia, Honduras, Guyana y 13 países africanos con varios organismos internacionales, informó la institución en un comunicado.

Según estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) la condonación del BM para el país será sobre el 100 por ciento de la deuda desembolsada por ese acreedor al 31 de diciembre de 2003, por lo que alcanzará aproximadamente los 765 millones de dólares, incluyendo 71 millones de dólares de intereses que debían ser pagados a lo largo de los próximos 37 años.

"Tenemos garantizados los votos necesarios para aprobar la Iniciativa de Alivio Multilateral de la Deuda", aseguró el presidente del BM, Paul Wolfowitz, en vísperas de la reunión de primavera de su institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los países tendrán ahora la posibilidad de dedicar más recursos para los programas que ayudan directamente a los más necesitados, o sea los pobres que necesitan, por ejemplo, mejor educación, mejores sistema de salud, un mayor acceso a agua potable", agregó el responsable del Banco.

Además de los cuatro países ya mencionados, los otros en beneficiarse de la medida son: Benín, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Según un responsable del FMI, el Consejo de Administración de dicha institución ya aprobó esa iniciativa en diciembre.

En septiembre pasado, ambas instituciones acordaron condonar la deuda para dichos países pobres altamente endeudados (HIPC por sus siglas en inglés) en su reunión de otoño en Washington y sus respectivos consejos de administración debían aprobar la decisión.

Con sus respectivas aprobaciones, ambos directorios dieron el visto bueno final a la iniciativa del Grupo de los Siete países más ricos del mundo más Rusia (G8) de condonar la deuda de dichos países.

El G8 acordó financiar totalmente la propuesta, que en una primera etapa costaría unos 40.000 millones de dólares y perdonaría un 100% de la deuda de los países HIPC con el BM, el FMI y el Banco Africano de Desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) postergó a principios de abril la adopción de una medida similar.


Descarga la aplicación

en google play en google play