Escúchenos en línea

Miskitos hondureños piden cambio de policías y fiscales

None | 5 de Marzo de 2006 a las 00:00

Tomado del Diario La Prensa, Honduras

La Mosquitia es zona que ha estado históricamente abandonada por los gobiernos nacionalistas y liberales. En el departamento de Gracias a Dios reside La Mosquitia. Autoridades municipales de La Mosquitia solicitan el cambio de las autoridades en el departamento de Gracias a Dios para reducir los niveles de narcotráfico y criminalidad en la zona.

La vicealcaldesa de Puerto Lempira, Edna Carolina Carrío Colleman, dijo que es necesario cambiar a todos los policías y fiscales para que lleguen funcionarios nuevos a trabajar con libertad, mayor energía y nueva mentalidad. Carrío Colleman criticó el hecho que hay niños que están arruinando sus vidas al caer en las garras de las drogas, a los cuales los están utilizando y a su vez son consumidores de alucinógenos sumamente dañinos como el crack.

El edil del municipio de Villeda Morales, Benky Yansin Flores, opina igual y manifiesta que gran parte del problema es que los policías cuando verdaderamente se les necesita nunca llegan. Dijo que en La Mosquitia han matado mucha gente sin causa alguna y a los casos no se les da seguimiento porque las autoridades se acomodan a la situación.

Bosque y pesca

Flores y Carrío Colleman indicaron que gran parte del problema se presenta en la zona fronteriza con Nicaragua, donde en los últimos meses ha llegado a residir mucha gente armada, lo cual intimida a los nativos. Denunciaron que en comunidades como Rus Rus y Ahuasbila existen zonas de reserva que en la actualidad se encuentran habitadas y están siendo deforestadas.

Lo mismo ocurre en los cayos de pesca, los cuales son habitados por ciudadanos jamaiquinos, quienes se dedican a la pesca de mariscos sin contar con ningún tipo de permiso ni cumplir con obligaciones como el pago de impuestos. "Ellos están arrasando con el pescado y nadie les dice nada, ni impuestos pagan por el producto hondureño y así cómo sobrevivirán municipalidades pobres como la nuestra", agregó Yasnin Flores.

En la reciente visita que hizo el presidente Manuel Zelaya a La Mosquitia, le dijo a la diputada que el sueño de Gracias a Dios es tener una carretera para comunicarse con el resto del país y esto será una realidad durante su gobierno.

Esta carretera, cuyo costo aún no se sabe, conectará las comunidades de Bacalare, Tocamacho, Palacios, Batalla y Brus Laguna con Iriona y Trujillo, en el departamento de Colón. Se trata de un corredor turístico-logístico que servirá también para explotar el potencial de esta apartada zona.

El presidente Manuel Zelaya Rosales ha llegado dos veces a la zona de La Mosquitia ofreciendo su apoyo a estas comunidades olvidadas. Prometió alimentos y protección ante la delincuencia, además de resguardo a las zonas forestales protegidas.

Necesidades

1. Médicos pediatras y ginecólogos.
2. Medicinas.
3. Reparación de carreteras.
4. Maestros responsables.
5. Construcción de un puente en Mocorón.
6. Más policías y mayor control.


Descarga la aplicación

en google play en google play