Escúchenos en línea

BID optimista con economía Centroamericana

None | 8 de Marzo de 2006 a las 00:00

Panamá - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está optimista sobre el futuro de la economía centroamericana y predice que se mantendrá estable en el 2006.

El presidente del Banco Interamericano, Luis Alberto Moreno, declaró el miércoles en Panamá que las cifras macroeconómicos de la región muestran estabilidad y destacó que los países centroamericanos tienen todos los días más posibilidades de entrar al mercado de capitales.

Sin embargo señaló que "sin duda existen riegos, como son los altos precios de las energía (y) la posibilidad de que alguna de las grandes economías tuviera una desaceleración".

Moreno está en Panamá para una reunión del BID con los países centroamericanos, y que es preparatoria a una asamblea general que realizara la entidad financiera en Brasil a comienzos de abril.

Durante la reunión los ministros de economías y presidentes de bancos centrales de la región y las autoridades del BID analizan entre otros asuntos, el impacto de los acuerdos de libre comercio.

Moreno dijo que han conversado sobre cómo los acuerdos comerciales crean una coyuntura en estos países y como puede el BID apoyarlos.

Mencionó que luego del apoyo en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, el BID está interesado en la denominada agenda paralela.

Dicha agenda tiene que ver con temas sobre el mejoramiento de los sistemas de aduanas que requieren modernizarse así como los sistemas fito y zoosanitarios que permitirá que la producción agrícola de los países centroamericanos pueda acceder con mayor éxito al mercado norteamericano, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play