Escúchenos en línea

Bancada liberal presiona para que se discuta amnistía a favor de Alemán

None | 14 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los liberales no pudieron introducir este martes en el plenario de la Asamblea Nacional el ante proyecto de ley amnistía que beneficiaría al reo Arnoldo Alemán, porque se lo impidieron los miembros de la bancada del Frente Sandinista y otros diputados como Orlando Tardencilla y Miguel López Baldizón.

Esta desesperada acción de los liberales por dejar limpio a Alemán, por poco provoca la suspensión de la sesión plenaria en el parlamento, pero al parecer los miembros de la junta directiva dispusieron tratar el asunto de la amnistía este martes por la tarde, para posiblemente incluirlo en sesiones próximas.

Los liberales pretendieron alterar el orden del día y la amnistía no se contemplaba para discutirla el martes. Orlando Tardencilla opinó que no se puede adulterar, por ninguna circunstancia lo que establece la directiva y nunca se acordó tratarla en el plenario, la amnistía roja, dijo el diputado de Alternativa Cristiana.

Habrá que ver en que momento se podrá abordar ese tema que tanto le interesa a los liberales, referido a la amnistía de Arnoldo Alemán y ver en qué momento después que se resuelva la apretada agenda para ver luego la discusión de la amnistía para el dirigente liberal, condenado a 20 de cárcel por actos ilícitos cometidos durante su gestión gubernamental, señaló Tardencilla.

El diputado de Alternativa Crisitiana dijo también que él se opondrá que se toque el tema de la amnistía para Alemán porque hay otras prioridades como la del código penal, ley de educación y otras leyes de carácter económico, cuando este tema logre abordarse en el parlamento, yo, dijo Tardencilla, me opondré.

La primera secretaria de la junta directiva del parlamento, María Auxiliadora Alemán, negó que ella hubiera pretendido introducir el tema de la amnistía de su jefe y también negó versiones no oficiales que señalaban que los liberales pretendían condicionar la aprobación de las leyes necesarias para que entre en vigencia el TLC, por la discusión de la mencionada amnistía par su líder.

La diputada Alemán dijo muy convencida a los medios locales, que el ante proyecto de ley de amnistía, de que pasa, pasa. "No se nos puede quitar a los diputados el derecho que tenemos de presentar una iniciativa de ley, por muy descabellada que esta parezca", dijo la diputada Alemán.

Trámite al proyecto de amnistía para Alemán será cuando llegue al parlamento, dice Gómez

Cuando la bancada liberal cuente con los 47 votos para aprobar el ante proyecto de ley de amnistía para Arnoldo Alemán "yo le daré trámite", afirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez López, quien cuando asumió la presidencia del Parlamento se comprometió públicamente a no dar trámite al proyecto de amnistía para el reo Arnoldo Alemán acusado de cometer actos de corrupción en contra del Estado.

Cuando el proyecto de amnistía llegue a plenario se le dará el curso necesario como cualquier otra ley. "Yo no tengo porque entorpecer el bien llevar de las leyes que nos lleguen al plenario", manifestó Gómez, sin embargo, indicó que él personalmente no votará a favor de esa amnistía.

Si la bancada liberal cuenta con los 47 votos para dejar en libertad a Arnoldo Alemán, el proyecto de amnistía no tiene porque no pasar, y no me puedo oponer, tampoco puedo entorpecer la ley", dijo el presidente del parlamento.

Actualmente el PLC no está ejerciendo ninguna presión para introducir el ante proyecto de ley de amnistía para sacar en libertad al reo Arnoldo Alemán. "Sólo son rumores, igual que lo dije hace algunos días", sostuvo el diputado.

Esos rumores se presentaron desde la semana pasada, pero no hay nada de real en esos rumores, advirtió.

Al momento que Gómez, presidente del parlamento suspendió la sesión de la semana pasada, no se tenía conocimiento de esa "bola", que dicen que por ahí anduvo rodando en el hemiciclo del parlamento.


Descarga la aplicación

en google play en google play