Escúchenos en línea

Transportistas continúan con paro parcial de sus unidades

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Los transportistas de Managua desistieron de su huelga total anunciada para este lunes pero continúan con su paro parcial escalonado, presionando por un subsidio temporal o alza del pasaje urbano en la capital.

Las cooperativas del transporte urbano colectivo mantienen paralizadas desde el 6 de marzo a la mitad de los 900 buses que circulan en Managua, en demanda de un subsidio mensual de 1,1 millones de dólares o un reajuste en el pasaje.

El dirigente de las Cooperativas del Transporte Colectivo de Managua (Urecotraco), Rafael Quinto, señaló que no van a suspender el paro parcial, "con promesas ni con acuerdos que no pueden cumplir las autoridades del Gobierno, hasta tanto no esté solucionado claramente el problema no se va a desmontar el paro, sea la solución por la vía del subsidio o por un incrmento en la tarifa", advirtió el empresario de los buseros.

Los transportistas demandan un incremento de un córdoba en la tarifa o bien un subsidio estatal de 30 millones de córdobas al mes para palear las pérdidas que, según ellos, tienen a raíz del incremento acelerado del combustible a nivel internacional.

El dirigente de Urecotraco, dijo este lunes a la prensa local que el paro total previsto para esta semana fue suspendido porque "hay acercamientos técnicos con el gobierno y con los diputados".

Por su parte el diputado liberal Wilfredo Navarro, presidente de la comisión económica del legislativo, dijo este lunes a los periodistas que es evidente que los transportistas tienen problemas debido a los altos precios del petróleo y sus derivados.

"Partiendo de esa premisa, es necesario otorgar un subsidio temporal que beneficie a los usuarios del transporte, pero eso tiene que conllevar una reingeniería del sistema para que presten un mejor servicio", dijo Navarro.

Navarro sugirió que los fondos para el subsidio podrían salir de la condonación de la deuda externa que los organismos internacionales orientan para combatir la pobreza.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Arana, dijo a la prensa que el gobierno podría autorizar un "alza leve" al pasaje, acompañado de un desembolso de la mitad del subsidio.

"Es inevitable asumir un ajuste de la tarifa, ya que no hay recursos para mantener un subsidio mensual de casi 1,1 millones de dólares para los transportistas", dijo Arana.

Anunció que el gobierno trasladará el Instituto Regulador del Transporte de Managua (Intranma), adscrito a la Alcaldía, al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para que autorice un reajuste del precio del pasaje.


Descarga la aplicación

en google play en google play