Escúchenos en línea

López Obrador sigue como favorito a presidencia de México con 41% en sondeo

None | 16 de Marzo de 2006 a las 00:00

Ciudad de México – El candidato de la coalición de izquierdas mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene adelante en la carrera presidencial con un 41% de la intención de votos, 10 puntos porcentuales por encima del candidato conservador, Felipe Calderón, según un nuevo sondeo difundido este jueves por el diario Reforma.

Además, López Obrador, líder de la coalición Por el Bien de Todos, es el candidato más creído por los electores, según la encuesta.

Detrás del 31% de la intención de votos para Calderón, del oficialista Acción Nacional (PAN), se encuentra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, con un 25%, según el sondeo.

Esta semana, otro sondeo del periódico El Universal dio también una ventaja de 10 puntos a López Obrador (42%, frente a 32% de Calderón).

Varios analistas consideran que el resultado de las últimas encuestas difundidas parecen dar garantías de triunfo a López Obrador, debido a que la diferencia luce indescontable a poco más de tres meses de las elecciones.

Un tercio de los votantes de Madrazo, que abandera el partido que gobernó México durante siete décadas, podría cambiar de campo de aquí a las elecciones del 2 de julio, dentro de 100 días, señalaron los autores del sondeo.

El 55% de los 1.100 entrevistados por Reforma cree que Madrazo fue perjudicado por un escándalo de escuchas telefónicas que involucró al gobernador de Puebla (centro), el priista Mario Marín.

El gobernador mandó detener de una periodista, Lydia Cacho, supuestamente como represalia por las acusaciones formuladas en contra de un empresario del estado, Kamel Macif.

Nueva división en el PRI

Al menos 18 diputados del PRI renunciaron el jueves a la bancada de esa agrupación, para formar un nuevo grupo al interior de la Cámara baja, se informó en un comunicado. Los legisladores, que no precisaron si también renuncian al PRI, detallaron que desde este jueves han formado el "Grupo Parlamentario Independiente Reformador".

"Lamentablemente, al ocupar las curules de la Cámara de Diputados quedaron claras las prioridades y objetivos de cada uno de los legisladores y muy pronto advertimos que un grupo de diputados del PRI no estaba interesado en la transformación de México que nos habíamos propuesto", explicaron los legisladores.

Los diputados disidentes acusaron a sus colegas del PRI de rechazar "cualquier iniciativa que no signifique un beneficio inmediatista a sus intereses particulares. Nos referimos, desde luego, a ese grupo del PRI que manipuló iniciativas, frenó reformas e impidió los grandes acuerdos", concluye el comunicado de los diputados.

Desde enero pasado, cuando iniciaron las campañas a las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio, el PRI ha sufrido varias fracturas, entre ellas la encabezada por el vocero del partido Eduardo Andrade, quien se separó del colectivo tras denunciar una supuesta presión en su contra del candidato presidencial, Roberto Madrazo.

"¡Cállese!", exige López Obrador al Presidente

Ocotlán, Oaxaca – En medio de la manifiesta pobreza de las etnias que habitan el estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles, ante la ofensiva gubernamental, su propuesta de reducir el costo de la energía eléctrica, del gas y las gasolinas: "¡Cállese, ciudadano Presidente, con todo respeto!"

Al inicio de su gira proselitista por la tierra natal de Benito Juárez, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos replicó a Vicente Fox y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quienes descartaron la posibilidad de bajar el costo de las citadas fuentes de energía.

"El ciudadano Presidente hace unas horas dijo que los candidatos que ofrecen que van a bajar el precio de la luz, de la gasolina y del gas no van a resolver nada, que al contrario, van a empeorar la situación del país; yo le digo que ya no ande gritando como chachalaca, que ya no se meta, no le corresponde.

"El ya tuvo su oportunidad y lo único que hizo fue traicionar a millones de mexicanos que confiaron en él; dijo que iba a haber un cambio, pero fue la misma gata, nada más que revolcada."

En Xoxocotlán la respuesta se dirigió a Elías Ayub, a quien exigió que responda por qué los mexicanos pagan el precio más alto en el mundo por el consumo de la energía eléctrica.

El paso de López Obrador por Oaxaca corresponde a un homenaje previo, como lo dijo, por el bicentenario del natalicio de Benito Juárez. Precisamente frente a familias humildes, campesinas e indígenas, dirigió su mensaje central al cambio de la política económica, que a la fecha sólo ha provocado un rampante abandono y el consiguiente desastre para millones de ciudadanos mexicanos.

"No vamos a seguir con la misma política económica ni antipopular ni entreguista; ni en Petróleos Mexicanos (Pemex) ni en la industria eléctrica habrá esos tecnócratas que han llevado a la ruina al país. Les vamos a demostrar cómo se maneja la economía", dijo.

En la concentración de simpatizantes y militantes, pese al intenso calor que se abatió en el centro del territorio oaxaqueño, se escuchaba toda clase de gritos de reclamo a las autoridades y de respaldo a su candidatura: "¡Pinches gobernantes; hoguera para ellos! ¡Viva nuestro presidente! ¡Qué bueno que sí vino a mi pueblo el que será presidente!"

En ese contexto, el candidato presidencial confió en que el respaldo popular se traducirá en su triunfo en las urnas el 2 de julio próximo; no obstante, le preocupa que las autoridades foxistas dejen en quiebra las arcas públicas. "Es una gran responsabilidad ganar la Presidencia de la República, pero el temor es que nos vayan a dejar el país con cuatro pesos, como hicieron con el Fobaproa", añadió.

El arranque en Xoxocotlán

El periplo se inició en Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en los valles centrales del estado, y siguió a Ocotlán de Morelos; más tarde la ruta continuó a Mihuatlán, y en la noche hubo un mitin en San Pedro Pochutla.

López Obrador lamentó la indignante pobreza de Oaxaca y llamó al pueblo a luchar contra "una camarilla de rufianes" que ha llevado a la ruina al país. "Necesitamos la unidad. Tiene que haber un gobierno para todo el pueblo y no una camarilla que sirva a unos cuantos", dijo.

Una de las grandes deudas que se ha cargado al erario es la referida al costo de los proyectos de inversión diferidos en el gasto (Pidiregas), cuyo capital se destina a la generación de energía eléctrica y a la construcción de infraestructura productiva. Frente al costo que implica, anunció que en su gobierno no se aplicará más ese modelo de deuda, porque son créditos que se están pagando a tasas de interés por encima de lo que se maneja en el mercado.

En pleno debate público sobre la conveniencia de bajar los costos de la energía eléctrica, López Obrador prometió una vez más que no habrá privatización de las actividades de la CFE ni de Pemex. "No vamos a seguir entregando bienes nacionales a manos extranjeras. Va a cambiar la situación política y económica del país. Millones de mexicanos están esperanzados en un cambio real."

Sobre el conflicto político de Oaxaca, recordó que se reprime a los periodistas opuestos al gobernador Ulises Ruiz, quien "si no compra, inventa cargos", y aseguró que él sí respetará la libre expresión.

En este contexto el candidato de la coalición Por el Bien de Todos se reunió en privado con el presidente de Xoxocotlán, Roberto Medina, sobre quien pesa la amenaza de que este jueves sea destituido por el Congreso local por supuestas anomalías financieras.

En la oficina del alcalde, el candidato presidencial dijo: "Hay que defender los derechos del pueblo. Lo primero que pregunté esta mañana es si había malversación de fondos, porque no podemos defender a quienes se corrompen; pero el problema no es ese, sé que están bien sus cuentas. El asunto es su resistencia a incurrir en actos de corrupción".

En Ocotlán, la caravana de López Obrador cruzó la sierra oaxaqueña y en Pochutla, ante miles de personas que habitan la costa del estado, el candidato reiteró que no traicionará al pueblo, porque el principal objetivo de su gobierno será resolver las grandes carencias que padece la mayoría.


Descarga la aplicación

en google play en google play