Escúchenos en línea

Cuba y Panamá fortalecen nexos y rechazan terrorismo

None | 17 de Marzo de 2006 a las 00:00

La Habana – Los gobiernos de Cuba y Panamá se pronunciaron hoy por ampliar y robustecer las relaciones bilaterales, al tiempo que manifestaron coincidencia en el rechazo al doble rasero de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

"Nos comprometemos en construir una relación más sólida, mucho más fuerte, basada en la hermandad", expresó el primer vicepresidente y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis, poco después de iniciar una visita oficial a la isla. Lewis, quien encabeza una delegación de su país integrada por varios ministros, líderes políticos e intelectuales, se entrevistó con el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien valoró de muy satisfactorio los vínculos bilaterales.

Lewis, que llegó a la isla para una visita de dos días al frente de una delegación integrada, entre otros, por los ministros de Salud, Camilo Alleyne, y de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Tras la reunión, ambos cancilleres suscribieron un memorando de entendimiento sobre consulta política entre las dos Cancillerías, y un acuerdo para la exención de visados a funcionarios portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares y de servicio de ambas naciones.

"Sentimos gran satisfacción por la firma de estos nuevos instrumentos, considero que contribuyen a ampliar el marco legal de las relaciones entre nuestros países, brindan facilidades adicionales para el diálogo y el intercambio entre cubanos y panameños", subrayó. El jefe de la diplomacia cubana agregó que los documentos suscritos "son una expresión del nivel de confianza recíproca y de satisfacción en las relaciones bilaterales".

"Estos dos instrumentos contribuyen a ampliar el marco legal de las relaciones entre nuestros países, brindan facilidades adicionales para el diálogo y el intercambio entre cubanos y panameños y son una expresión del nivel de confianza recíproca y de satisfacción en las relaciones bilaterales", dijo Pérez Roque tras la firma.

El canciller destacó el "nuevo impulso" dado a las relaciones bilaterales, a las que el Gobierno cubano ve, según dijo, "con una expectativa muy positiva", tras la visita de Lewis y los dos viajes a La Habana del presidente panameño, Martín Torrijos, en septiembre de 2004 y en diciembre del año pasado.

Por su parte, Lewis consideró que se ha dado "un paso más de este fortalecimiento (de relaciones) entre Panamá y Cuba", al recordar que "desde el primer día de la Administración del presidente Torrijos se le puso un énfasis muy especial a recuperar la relación histórica" con la isla.

Agregó que la relación tiene "avances significativos que ya dan resultados", como la Operación Milagro, que desarrolla el gobierno cubano para operar de la vista a miles de latinoamericanos y ya ha beneficiado a 800 panameños, o la colaboración académica, que ha permitido que más de 400 jóvenes de su país estudien en Cuba.

Ambos cancilleres conversaron, además, sobre la situación de las relaciones comerciales, el intercambio científico y educativo y exploraron nuevas áreas de trabajo conjunto como el transporte aéreo y marítimo.

A decir de Lewis, los nexos superaron las situaciones que se dieron con el gobierno anterior al del actual gobernante Martín Torrijos. Lewis consideró que "se ha podido superar" el distanciamiento producido durante el gobierno de Moscoso y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas el 26 de agosto de 2004, un día después de que la presidenta indultase a varios cubanos anticastristas, entre ellos, Luis Posada Carriles.

Pérez Roque y Lewis fustigaron la postura asumida por la ex presidenta Mireya Moscoso, de liberar a tres terroristas encarcelados por planear el asesinato del líder cubano, Fidel Castro, durante su visita a Panamá, en ocasión de la cumbre iberoamericana de 2000.

Posada, actualmente preso en EEUU por ingresar ilegalmente en el país, es acusado por La Habana y Caracas de varios actos terroristas, entre ellos, el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976 sobre Barbados que dejó 73 muertos.

"Para Cuba, ese capítulo no está cerrado, remarcó el titular del exterior de la isla. Señáló que para "el pueblo y los familiares de las víctimas de los actos de terrorismo en los que participó Luis Posada Carriles, en particular los familiares de las víctimas del avión de Barbados (octubre de 1976) esperan justicia".

Reclaman, prosiguió, que el terrorista sea extraditado a Venezuela, donde es prófugo de la justicia, que se le deje de prestar refugio y asistencia en Estados Unidos. Que cese la política hipócrita de darle asilo y orquestar su permanencia en territorio norteamericano, protegido por el gobierno de Estados Unidos, apuntó.

Lewis, quien agradeció la ayuda de Cuba en materia científica, educativa y política, recalcó que una de las prioridades del gobierno de Torrijos fue restablecer los nexos con La Habana, además de condenar la política de Moscoso, de liberar a los terroristas.

Panamá y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de agosto de 2005, en ocasión del viaje realizado a la isla por el presidente Torrijos, quien asistó a la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Durante la primera visita de Lewis a la isla, conversó con Pérez Roque acerca de los resultados de la Operación Milagro, mediante la cual, desde 2004, han sido operados en Cuba 917 panameños. Asimismo se analizaron las posibilidades para desarrollar aún más la cooperación bilateral e impulsar el comercio y las inversiones.

Actualmente, estudian en Cuba 443 jóvenes panameños, de ellos 350 en la especialidad de medicina, 32 en otras especialidades del sector de la salud, 36 en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y 26 en otras especialidades. Datos de la Cancillería local refieren que desde 1961 hasta la fecha se han graduado 393 estudiantes, 72 de nivel medio y 321 de nivel superior.

Lewis tiene previsto entrevistarse con autoridades del gobierno cubano y visitar la sede de la Operación Milagro, así como las instituciones educativas en que cursan estudios los alumnos panameños.


Descarga la aplicación

en google play en google play