Escúchenos en línea

Militares centroamericanos acuerdan equipar fuerza de paz

None | 23 de Marzo de 2006 a las 00:00

Tegucigalpa – Los jefes militares de los cuatro países de Centroamérica que tienen ejércitos, acordaron este jueves en Honduras equipar una fuerza multinacional que pueda prestar servicios de paz a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El batallón ya está creado, lo que estamos haciendo es equipándolo; es un batallón de 600 hombres y está formado por las fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras", declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Romeo Vásquez.

Los jefes militares de los cuatro países finalizaron este jueves una reunión de dos días en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (C-FAC), un organismo de la integración regional.

"El batallón combinado con las fuerzas militares de los diferentes países estará siempre a disposición de la ONU", agregó el más alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras. Vásquez anunció que el batallón será entrenado en un centro en Guatemala, país que actualmente es sede de la secretaría itinerante de C-FAC.

El militar indicó que otro acuerdo de la reunión fue ratificar la creación de otro batallón "de rescate que va a actuar en cualquier país del área centroamericana afectado por un desastre natural" como incendio, terremoto o inundación.

El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía, destacó que con los encuentros de la C-FAC "van quedando reducidas a la más pequeña dimensión las pequeñas diferencias" entre las fuerzas armadas centroamericanas.

Recientemente, un anuncio que hizo Honduras de aumentar en 4.000 efectivos sus Fuerzas Armadas, integradas por 6.000 hombres, provocó resquemores en Nicaragua.

No obstante, el mayor general nicaragüense Julio Avilez manifestó en una entrevista que el asunto fue aclarado en el sentido de que Honduras busca crear oportunidades para los jóvenes en la Escuela Técnica del ejército.


Descarga la aplicación

en google play en google play