Escúchenos en línea

Audiencia preliminar en Panamá contra Arnoldo Alemán

None | 26 de Marzo de 2006 a las 00:00

Ciudad de Panamá – En medio de dudas ante la posibilidad de maniobras dilatorias de sus abogados, el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán deberá enfrentar una audiencia preliminar en Panamá el próximo día 30, acusado de blanqueo de capital.

La jueza tercera del circuito ramo penal panameño, Giniva Ladrón de Guevara, reiteró que ya hizo las notificaciones correspondientes para la comparecencia del ex mandatario, por edicto, de la audiencia preliminar. "La audiencia preliminar se realizará con o sin la presencia de Alemán" en Panamá, advirtió la jueza.

Sin embargo, según se conoció aquí, los representantes legales de Alemán, consideran que la citación oficial todavía no es válida. Giniva Ladrón de Guevara aclaró, empero, que el proceso continuará su curso con o sin la presencia de Alemán.

La fiscal primera de anticorrupción, Mercedes de León, dijo que una vez concluya el proceso judicial contra Alemán, cerca de nueve millones de dólares incautados al ex mandatario podrían ser devueltos al gobierno de Nicaragua.

El 24 de noviembre último fue postergada la vista preliminar por la ausencia de los abogados de Alemán, quienes presentaron certificados médicos de incapacidad en una maniobra que analistas locales consideraron poco ética.

Entonces, el procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, quien vino a Panamá a observar el proceso, calificó de "burda táctica dilatoria para beneficiar a Alemán". En declaraciones a la prensa, Novoa, visiblemente molesto, afirmó que se trata de una burla "en un caso en el cual se ha robado al Estado de Nicaragua y se lesionó a la economía de Panamá".

El ex presidente de Nicaragua goza en estos momentos de libertad condicional por razones de salud, luego que en su país fuera condenado a 20 años de cárcel, por fraude al estado y lavado de dinero. Se cree que blanqueó capitales ascendentes a cerca de 74 millones de dólares, de los cuales las autoridades judiciales panameñas mantienen congelados unos nueve millones en relación con el caso.

En el año 2002 la Fiscalía Antidrogas de Panamá inició las pesquisas sobre el movimiento de dinero que hicieron en el Istmo Alemán, sus socios y testaferros. Se descubrió entonces el desvío de por lo menos 50 millones de dólares del erario de Nicaragua en cuentas en agencias bancarias panameñas.

Asimismo, las investigaciones concluyeron que Alemán había adquirido una casa en la zona capitalina de Costa del Este a un costo de 230 mil dólares, y tres viviendas en el área revertida de Clayton, cada una por un momento de 120 mil dólares. Además, había abonado 50 mil dólares para la compra de un apartamento de lujo en Ciudad de Panamá.

Están involucrados también en esos delitos su esposa, María Fernanda Flores, y su suegro, José Antonio Flores, y Byron Jérez, otrora mano derecha del ex gobernante.


Descarga la aplicación

en google play en google play