Escúchenos en línea

Turismo dejó 4,960 millones de dólares en Centroamérica en 2005

None | 7 de Abril de 2006 a las 00:00

Ciudad de Panamá – Los ministros de turismo de Centroamérica elogiaron el auge sin precedentes de la actividad, la cual dejó divisas por 4,960 millones de dólares en la región en el 2005, y coincidieron en seguir promoviendo a sus países en forma conjunta en Europa, uno de los principales mercados.

Durante una reunión el viernes en Panamá, los funcionarios también hablaron sobre las posibilidades de promover más inversión en el litoral Pacífico, ante los estragos que deja la temporada de huracanes en el Caribe.

Los ministros de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y un delegado de Belice, que conforman el Consejo Centroamericano de Turismo, se reunieron para revisar los planes conjuntos en la materia y también formalizar el traspaso de la presidencia temporal del organismo.

El ministro panameño y reconocido salsero Rubén Blades asumirá por seis meses la presidencia que le fue entregada por la titular de turismo de Nicaragua María Nelly Rivas. La ministra nicaragüense elogió el incremento del turismo en la región y dijo que durante el 2005 unos 6,4 millones de turistas visitaron Centroamérica, un incremento de 12,6% en comparación al año anterior.

"El turismo se ubica en los primeros los lugares en cuanto a distribución de divisas en nuestros países y sabemos que unidos podemos lograr más", enfatizó.

A través de la denominada Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, la región hace esfuerzos por atraer turistas europeos para que visiten los países en planes multidestinos. "El 2005 fue muy positivo para la promoción de Centroamérica en Europa", dijo la directora de mercadeo de Nicaragua Regina Hurtado de Arana. Cada vez estamos teniendo más reconocimiento de la marca Centroamérica, dijo la funcionaria.

De hecho, agregó que la llegada de visitantes principalmente de España, Holanda, Alemania e Italia a la región se incrementó el año pasado. Estados Unidos, en donde los países se promocionan individualmente, también constituye un sector importante para la región.

Uno de los atractivos son los planes que incluyen rutas que se siguen en varios países, como por ejemplo la Ruta Maya que incluye a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras e incluso algunos estados del sur mexicano. "Es un producto turístico muy importante que contribuye a la integración", dijo el ministro de Guatemala Daniel Mooney.

Los estragos que anualmente causa la temporada de huracanes en las inversiones turísticas y la posibilidad de buscar alternativas para ofrecer a los visitante fue planteada por Blades durante la rueda de prensa.

"Ahora estamos viendo las posibilidades del Pacífico, precisamente por lo que ha ocurrido con los huracanes", dijo el ministro de Turismo de Panamá. "Los huracanes crean un problema muy serio, subrayó Blades. Volver a reinvertir en un área donde te están golpeando cada año, creo que (presenta) una oportunidad de crear el frente Pacífico como una segunda opción y empezar a ofrecer", apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play