Escúchenos en línea

Afirman que TLC endeudará aún más a Centroamérica

None | 11 de Abril de 2006 a las 00:00

El catedrático salvadoreño Raúl Moreno advirtió hoy que el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (TLC) traerá más endeudamiento a la región.

Citado este martes por El Nuevo Diario, Moreno advierte además que como resultado de la eliminación progresiva de impuestos relacionados con el comercio de bienes y servicios, los ingresos tributarios registrarán una drástica reducción.

En opinión del economista, la entrada en vigor del acuerdo traerá aparejado una creciente vulnerabilidad para los países centroamericanos, el crecimiento de la deuda y del déficit públicos, y una reducción del gasto social. "El TLC es un instrumento que permite a Estados Unidos garantizar la desregulación de la economía centroamericana y asegurar la base de acumulación de capital para las empresas transnacionales", aseguró.

De acuerdo con Moreno, la situación es preocupante para Nicaragua y Honduras, las dos naciones más pobres y endeudadas del istmo. En el nivel regional, la deuda está estimada en unos 60 mil millones de dólares.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador presentó en Managua la semana pasada su libro "TLC y la deuda externa en Centroamérica".Durante la presentación, Moreno calificó al tratado comercial de instrumento de dominación, carente de humanidad y violatorio de los derechos humanos.

"El CAFTA no tiene corazón, es una amenaza que se cierne sobre nuestras vidas, y lo más grave es que viola las normas de comercio y los derechos humanos", aseveró. Para el también doctor en economía de la Universidad Complutense de Madrid, es imprescindible que los pueblos amenazados trabajen en un proyecto alternativo para resistir un sistema deshumanizado.

El TLC ya está vigente en Nicaragua y El Salvador, mientras que Honduras y el resto del istmo se apresta a unirse al acuerdo. Solo Costa Rica se muestra reticente, fundamentalmente por la oposición de su Asamblea Nacional y de amplios sectores sociales, pero el presidente recién electo, Oscar Arias, anunció que impulsará su ratificación.


Descarga la aplicación

en google play en google play