Escúchenos en línea

Tunnermann se queja de reglamento para observadores electorales

None | 21 de Abril de 2006 a las 00:00

Un reglamento del Consejo Supremo Electoral (CSE) no deja claro si los observadores nacionales e internacionales tendrán derecho a estar presentes dentro de las juntas receptoras de votos en las próximas elecciones, según se quejó Carlos Tunnermann, uno de los doce miembros del comité ejecutivo del Movimiento por Nicaragua

La agrupación, creada para respaldar al gobierno de Enrique Bolaños, expresó su "preocupación" por este problema que, según Tunnerman, afecta la transparencia de los comicios generales que se efectuarán en este país el 5 de noviembre próximo.

Tunnermann dijo que sobre este tema hay una queja de parte del Instituto para la Democracia (IPADE), organismo de observación electoral nacional, de que las autoridades electorales quieren poner obstáculos a la presencia dentro de las JRV de los observadores.

"En el reglamento este asunto debe de quedar bien claro, ya que es difícil observar un proceso electoral desde la calle", agregó el miembro del comité del Movimiento Por Nicaragua, que el año pasado organizó cinco marchas en distintos lugares del país contra el pacto y la corrupción.

"Si son observadores electorales tienen que tener la posibilidad de ingresar a las juntas receptoras de votos (JRV) para constatar si realmente estas juntas están bien constituidas, si se respeta el voto secreto y como se va a hacer el escrutinio", agregó. Recordó que hace varios años, esa era una facultad que tenían los observadores, pero que ahora ese derecho se ha venido limitando.

Sostuvo que la observación electoral nacional e internacional ya debería de estar instalada en Nicaragua, porque esta labor no se debe de realizar sólo el día de las elecciones sino que todo el proceso debe de ser acompañado por los observadores.

El Movimiento por Nicaragua, fundado en enero de 2005, emitió hoy un pronunciamiento para formular un llamamiento a los partidos que respaldaron las cinco marchas de este organismo en favor de fortalecer las instituciones y la lucha contra la corrupción.

"Esos partidos (liderados por el ex alcalde Herty Lewites, el disidente liberal Eduardo Montealegre, y José Antonio Alvarado, entre otros) deben ahora escuchar nuestro llamamiento para buscar la unidad de todos los nicaragüenses que estamos en contra del pacto y sus consecuencias", añadió Tunnermann.

"Pedimos que se haga un frente común para impedir que ese pacto siga vivo y se proyecto por muchos años mas a través de procesos electorales que no sabemos cómo se van a manejar", añadió.

Rosa Marina Zelaya, otra miembro del comité, dijo, por su lado, que el Movimiento Por Nicaragua, integrado por personalidades de la clase media y empresarial del país, se mantiene en "estado de alerta ciudadana" en este año electoral. Agregó que "si es necesario tomar las calles, lo vamos a hacer otra vez, independiente de otras acciones".

En este sentido precisó que el Movimiento ayudará a miles de ciudadanos que no tienen cédulas de identidad para votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre próximo.

Fuentes del Movimiento dijeron que se calcula que hay más de 300,000 nicaragüenses en edad de votar que carecen de la cédula para votar. Además se realizarán campañas educativas y para motivar a los ciudadanos que voten para elegir a sus gobernantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play