Escúchenos en línea

Prevén mayor déficit comercial en 2006

None | 23 de Abril de 2006 a las 00:00

La inflación y el déficit de la balanza comercial de Nicaragua sufrirán un incremento debido a la escalada de los precios del petróleo, ya que en lo que va del año el país ha gastado en ese rubro más de 150 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX), a través de un informe difundido el domingo por el diario La Prensa, donde señala que la cantidad de dinero gastada en compra de petróleo equivale a las divisas generadas por las exportaciones de café, carne, langostas, lácteos, maní y oro.

El informe aseguró que lo gastado en petróleo en los primeros cuatro meses del presente año es mayor a lo que se invirtió en el primer trimestre del 2005, que fue de 12 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia sobre el impacto que ocasionará la escalada alcista del petróleo y destacó que Centroamérica, incluida Nicaragua, será una de las regiones más afectadas. No descartó el FMI que en junio el barril de petróleo llegue a más de 80 dólares.

El informe sostuvo que el FMI ha señalado que la inflación nicaragüense superará este año el 8,8%, superior a la proyección oficial preliminar de 7,3% y ajustada poco después al 8,5% por el Banco Central de Nicaragua.

El experto en hidrocarburos Roger Cerda destacó que el déficit comercial pasará de 1.500 millones de dólares en el 2005 a 1,700 millones de dólares en el 2006.

La factura petrolera de Nicaragua del 2005 fue de 540,9 millones de dólares, es decir, un 33,8% más que en el 2004, con un consumo que en ambos años se mantuvo cercano a los 10 millones de barriles, entre el crudo y derivados como la gasolina, diesel y lubricantes.

Informes del Banco Central estiman que este año la factura petrolera será de 700 millones de dólares. Según la misma institución, el alza generada en los precios de los combustible llegó entre enero y marzo de este año a 3,35%, en comparación con el 2,82% del mismo período del 2005.


Descarga la aplicación

en google play en google play